Homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz

En el marco del 319 aniversario del fallecimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, la Cámara de Diputados, reconoció a esta importante figura de las letras novohispanas del siglo XVII.

 

Pintura con Sor Juana Inés de la Cruz sentada con un libro y un rosario teniendo un librero en el fondo
Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz
Murió el 17 de abril de 1695 en la Ciudad de México, mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló a México.

Exponen en San Lázaro medallón que formó parte de su vestimenta religiosa, y un libro donde hizo anotaciones en una exposición ubicada en el lobby principal del Salón de Sesiones, que consta de dos piezas de enorme relevancia histórica: el medallón o pectoral que formó parte de su hábito religioso, y un ejemplar del libro “Melopeo y el Maestro”, de Pietro Cerone, editado en 1613, con el que Sor Juana desarrolló sus estudios de música y en donde hizo anotaciones al margen.

Cabe destacar que el medallón expuesto ayudó al antropólogo Arturo Romano Pacheco a deducir que el esqueleto hallado en la Iglesia del Ex Convento de San Jerónimo, en 1978, era de la Décima Musa.

A su vez, “Melopeo y el Maestro” es un tratado que, de acuerdo con investigadores, fue el más significativo en su época en cuanto a la interacción de la música y la literatura.

Los artistas recurrían a él ya sea como referencia musical o guía para el canto y la composición. Sor Juana lo estudió minuciosamente y hay numerosas menciones de este texto en su obra literaria.

Ambas piezas, herencia y patrimonio de los mexicanos, forman parte del acervo de la Cámara de Diputados. El medallón de la Décima Musa fue donado al Museo Legislativo de San Lázaro en 1995, mientras que el libro forma parte del fondo histórico de la Biblioteca del Congreso de la Unión.

Te recomendamos:  Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2014 para la Red colombiana de defensa de los derechos de las mujeres

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana nació en San Miguel Nepantla, Estado de México, el 12 de noviembre de 1651. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas en el siglo XVII.

Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. La poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante y, al mismo tiempo, introdujo elementos analíticos y reflexivos que anticipaban a los poetas de la Ilustración del siglo XVIII.

Imagen cortesía de Miguel_Cabrera



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados