Nuevo portal de prevención de enfermedades

El objetivo es crear un mapa de salud de los mexicanos a través de las historias familiares que el ciudadano proporcione.
El objetivo es crear un mapa de salud de los mexicanos a través de las historias familiares que el ciudadano proporcione.

Bajo el lema, “la ciencia la hacemos todos”, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) puso en marcha el portal “ciencia que se respira”,  basado en el concepto de ciencia ciudadana, cuyo principal objetivo es construir una base de datos sobre las enfermedades prioritarias en el país.

 En la presentación del portal, el director general del INER, Jorge Salas Hernández, afirmó que es único en su tipo en América Latina y es una iniciativa de un grupo de investigadores del INER, con la colaboración de instituciones académicas, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica y la UNAM, entre otras.

Salas Hernández indicó que en este portal se creará un mapa de salud de los mexicanos a través de historias que el ciudadano proporcione; asimismo, que la población conozca lo que es el riesgo genético de padecer una enfermedad, y que los hábitos y el estilo de vida influyen en el desarrollo de enfermedades.

El portal “Ciencia que se respira”,  fue el ganador del concurso que convocó el CONACYT en 2012 y concentra seis proyectos para desarrollar investigación científica sobre problemas de salud, cuya atención se considera prioritaria.

La responsable de “Ciencia que se Respira”, Lourdes Barrera, detalló que el primer proyecto se denomina  Somos lo que respiramos, se enfoca a la enfermedad del asma, que afecta a 300 millones de personas en el mundo y al menos al cinco por ciento de la población de la Ciudad de México.

En colaboración con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT), este proyecto contempla monitorear en tiempo real la sintomatología respiratoria del ciudadano y los niveles de los contaminantes al momento de la exposición.

Te recomendamos:  "App" gratuita para capturar, compartir y conocer la naturaleza de México

Segundo proyecto: Mi historia de salud, un trabajo multidisciplinario que identifica en la población el riesgo para padecer enfermedades como diabetes, cáncer e hipertensión arterial, que llevan a padecimientos cardiovasculares.

Mediante este proyecto los ciudadanos podrán acceder en línea a completar su historia de salud familiar y sus hábitos de salud y alimentación, con lo cual el sistema podrá calcular el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades y dará al usuario recomendaciones generales o sugerencias sobre sitios a dónde acudir para su atención en caso de ser necesario.

Tercer proyecto:¿fumas o te esfumas?  busca abordar la investigación sobre la adicción al tabaco desde una perspectiva multidisciplinaria. La persona que lo consulta tiene acceso a diferentes cuestionarios interactivos sobre adicciones, tabaquismo, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y calidad de vida en cáncer de pulmón.

Cuarto proyecto:  Y tú ¿Roncas o descansas? En él se pone a disposición de la ciudadanía información sobre el Síndrome de Apnea Obstructiva, padecimiento que de no ser atendido a tiempo puede derivar en una enfermedad grave.

Quinto proyecto: Sobrepeso y mi salud respiratoria estudia dos problemas respiratorios relacionados con la obesidad y la diabetes. La influencia de la contaminación ambiental sobre el desarrollo de enfermedades respiratorias como neumonías en personas con diabetes y la relación entre la obesidad y el desarrollo de EPOC.

 Sexto proyecto:  Un enemigo inesperado, enfocado a identificar con mayor precisión a las personas que puedan estar expuestas al desarrollo de Neumonitis por hipersensibilidad o enfermedad de los cuidadores de palomas.

La doctora Barrera precisó que se busca la participación valiosa de la población para que los especialistas generen conocimiento científico y coadyuvar a acelerar la base de datos.

Te recomendamos:  1 de cada 8 con problemas de Disfunción Eréctil y Problemas Urinarios

Las herramientas que ofrece el internet dan una oportunidad para mejorar la manera como se hacen los descubrimientos, y los proyectos tienen un beneficio específico para cada uno de los ciudadanos y de retroalimentación.

Esta es una  estrategia de prevención novedosa  que puede dar la pauta para la relación entre los científicos y la sociedad, concluyó

Imagen cortesía de Syda_Productions



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados