¿Depresión laboral? aprende a combatirla.

. “Alrededor del 3% de la población mayor de 18 años sufre depresión laboral por falta de interés en su actividad”.
“Alrededor del 3% de la población mayor de 18 años sufre depresión laboral por falta de interés en su actividad”.

La depresión es una enfermedad muy frecuente, ya que se asocia a un bajo rendimiento y a altas tasas de baja laboral, accidentes, así como a continuas sustituciones en el ámbito profesional, familiar y personal. Todos podemos sentirnos hartos, abatidos o tristes en algún momento de nuestras vidas.

En conferencia de prensa, el Dr. Arturo Garza, Psiquiatra especialista en trastornos del Estado de Ánimo, destacó el panorama epidemiológico de la depresión en nuestro país, donde estudios recientes ubican su prevalencia en los últimos 12 meses. “Alrededor del 3% de la población mayor de 18 años sufre depresión laboral por falta de interés en su actividad”.

Síntomas de la depresión

Recalcó que este padecimiento impacta diferentes áreas de la vida del individuo, como consecuencia de los síntomas propios de la enfermedad. Entre las consecuencias más notables de la depresión están el sufrimiento, menores logros académicos e inestabilidad en las relaciones personales, lo cual suele conducir a la discriminación por parte de quienes rodean a la persona deprimida.

A nivel económico y social, la depresión se asocia con diferentes grados de ausentismo laboral, menor productividad en el trabajo y una mayor demanda de recursos en los servicios de salud, señaló el especialista.

“La presencia de ciertos síntomas característicos puede alertarnos de que alguien cercano a nosotros está sufriendo una depresión”:

La presencia de tristeza que no cambia según las circunstancias son:
.
• El llanto sin razón aparente.
• La presencia de ansiedad, preocupación, irritabilidad o tensión.
• Una pérdida de apetito con pérdida de peso.
• El cansancio y la pérdida de motivación.
• La pérdida de interés en la actividad normal de la vida diaria.
• La incapacidad para concentrarse y los olvidos frecuentes.
• La presencia de pensamientos de autodesprecio y desesperanza.

Te recomendamos:  5 errores financieros que debes evitar en tiempos de incertidumbre

Por estas razones, el experto hizo énfasis en que “al diagnosticar y tratar tempranamente la depresión, se disminuyen los costos y se mejora la calidad de vida.”

Por su parte la Dra. Iris Contreras, Maestra en Ciencias Sociomédicas con especialización en Epidemiología, quien guió a los presentes a través de los hallazgos en la encuesta IDEA, donde mostro las estadísticas que hay sobre la depresión laboral.

La experta señaló que, de los empleados encuestados que presentó un episodio de depresión, el 7% no pudo realizar con normalidad sus labores cotidianas. “Esto se traduce en bajo rendimiento laboral, que con el tiempo puede representar incapacidad”.

El 34% de los encuestados ha tomado, en promedio, 8 días de incapacidad al presentar síntomas de depresión. Esto eleva a la depresión como el cuarto padecimiento más incapacitante, destacó la Dra. Contreras.

“Dentro del diagnóstico y tratamiento, suele darse poca importancia a los síntomas cognitivos o del pensamiento. Sin embargo, el 61% de los encuestados con depresión experimentaron al menos un síntoma cognitivo, entre los que se incluyen”:

• Falta de concentración,
• Indecisión
• Problemas de memoria.

La Dra. Iris Contreras reforzó la importancia que tiene el tratamiento adecuado, dado que, de acuerdo a la encuesta realizada, 15% de los participantes que han sido diagnosticados con depresión, continúan trabajando, pero con una productividad reducida.

Mejorar nuestro acercamiento a la depresión tendrá un impacto significativo en la habilidad para funcionar social y laboralmente.

“Tradicionalmente, la incapacidad laboral se ha relacionado con padecimientos crónicos y físicos, pero recientemente, ha sido demostrado que también los trastornos mentales están dentro de las causas principales de incapacidad en la población en general”, finalizó.

Imagen cortesía de AndreyPopov | Andriy Popov



Escrito por

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México (UVM). Cuenta con amplia experiencia en el sector salud; trabajó en Revista “Cirujanos Plásticos” como reportera y especialista en artículos de salud y belleza. Colaboró en Explota Radio UVM en el área de producción y capsulas especiales; ha sido coordinadora de 7 distribuidores de camas terapéuticas para personas de la 3° edad, en Grupo Guilmsa, Financiera en el Sector Salud. Twitter @rubirosaless

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados