¿Cómo ahorrar agua al lavar la ropa en tiempo de sequía? 5 ideas

La falta de agua se presenta como un gran desafío para la población en el país. Ante su ausencia, gran parte de los mexicanos han comenzado a buscar maneras de eficientar su uso y prolongar su duración desde casa y una manera clave para lograrlo es aprender a lavar la ropa de manera consciente.

A pesar de tratarse de una actividad cotidiana, el lavado es un proceso que puede llegar a causar un alto impacto negativo en el medio ambiente, llegando a gastar hasta 52 litros por 5 kilos de ropa.

Los abrigos y pantalones de mezclilla pueden lavarse hasta después de 3 o 4 puestas.

Para aprender a ahorrar agua en casa al lavar la ropa en estos tiempos, te compartimos un material con 5 ideas fáciles que permitirán implementar un mejor proceso que no sólo optimizará mejor tus recursos, sino que además beneficie al medio ambiente:

  1. Aprende a leer la etiqueta y no maltrates ni desperdicies tus prendas. No hacerlo es uno de los errores más comunes y meter todas las prendas en una sola carga hace que fuerces tu lavadora, gastes más energía, agua y que tu ropa no se lave bien.
  1. Determina la frecuencia de lavado. Muchas prendas no necesitan ser lavadas después de cada uso, incluso, lavarlas tan seguido podría provocar un desgaste, además de traer consecuencias medioambientales debido al sobre consumo de agua y energía.
  1. Conoce qué productos usar. La elección de los productos de lavado también influye en la sostenibilidad. Opta por detergentes y suavizantes que promuevan prácticas ecológicas en su producción y que minimicen el impacto ambiental, también opta por reusar las botellas y reciclar todos los empaques posibles. Además, evita el uso excesivo de productos químicos, ya que estos pueden ser perjudiciales tanto para el medio ambiente como para tu salud.
  1. Usa a conciencia la secadora: Otro factor importante es el uso de la secadora. El calor extremo maltrata tus prendas y puede deteriorar las fibras de la ropa, reduciendo su durabilidad. Además, el consumo de energía asociado al funcionamiento de la secadora contribuye al desperdicio de recursos. Si tienes oportunidad, opciones más ecológicas como  secar la ropa al aire libre pueden marcar la diferencia.
  1. Reutiliza el agua. Este tip no tiene límite, puedes reutilizar el agua de lavado para enjuagar tu patio o lavar el auto. Además, hay quienes ponen algunas reglas como, usar el agua de la lavadora para 2 cargas diferentes, personaliza lo necesario y siempre ten como objetivo el maximizar el uso de este líquido vital.
Te recomendamos:  Realizan exitosa cirugía en malformación congénita de pequeña niña
A pesar de tratarse de una actividad cotidiana, el lavado es un proceso que puede llegar a causar un alto impacto negativo en el medio ambiente, llegando a gastar hasta 52 litros por 5 kilos de ropa.

Con estos tips que nos compartió, GoTrendier, app de moda sostenible, puedes comenzar tu viaje hacía un estilo de vida más sostenible, cuida el agua, ahorra energía y aplica la regla de las tres R, reutilizar, reusar y reducir, de manera que además de cuidar tus prendas y aumentar su durabilidad, comiences a disminuir tu impacto medioambiental.

Para terminar, te dejamos una regla infalible del lavado para que la pongas en práctica hoy mismo: los abrigos y pantalones de mezclilla pueden lavarse hasta después de 3 o 4 puestas. Claro que si descubres una mancha visible, esta regla puede cambiar, pero el objetivo es alargar el tiempo entre lavados para reducir tu impacto ambiental.

Imágenes cortesía de pixel-shot.com (Leonid Yastremskiy), Cortesía y Gabriela Xochiteotzin Peña | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , Editar "¿Cómo ahorrar agua al lavar la ropa en tiempo de sequía? 5 ideas"

Temas relacionados