Iniciativa “Mi Último Deseo” para transformar la experiencia de la previsión funeraria en un acto de amor

Conversamos con Manuel Ramírez, Director General de J. García López, para conocer la iniciativa “Mi Último Deseo. Nos propone cambiar nuestra percepción y forma de hablar sobre este importante tema, promoviendo una conversación abierta y honesta para afrontar el futuro con serenidad. Juntos, podemos transformar la experiencia de la previsión funeraria en un acto de amor y cuidado hacia nosotros mismos y nuestros seres queridos.

Puntos a destacar

  • La falta de previsión funeraria puede desestabilizar las finanzas familiares y llevar a sorpresas económicas.
  • Las conversaciones abiertas sobre la muerte y los deseos finales pueden impactar positivamente en la salud mental.
  • La educación financiera influye en la toma de decisiones sobre previsión funeraria, especialmente en mujeres.
  • Se recomienda abordar el tema de la muerte y la previsión funeraria con honestidad y empatía.
  • La cultura mexicana influye en cómo se enfrenta el tema de la muerte y la previsión funeraria.
  • 93 de cada 100 personas en México están desprotegidas en el tema funerario.
  • En Estados Unidos, la previsión en temas funerarios asciende al 40%.
  • El 60% de la población española está protegida en el rubro de previsión funeraria.
  • En Colombia, 8 de cada 100 colombianos cuentan con algún plan de previsión.
  • El 75% de los planes a futuro son contratados por mujeres.

Conversando respecto a la iniciativa “Mi Último Deseo

Manuel Ramírez, Director General de J. García López nos informa de la iniciativa mi último deseo
Manuel Ramírez, Director General de J. García López.

En la actualidad, la importancia de contar con un plan de previsión funeraria no solo se traduce en tranquilidad y seguridad, sino también en un acto de empoderamiento, especialmente para las mujeres. La transparencia y la apertura en la conversación sobre este tema son clave para promover su relevancia en la sociedad. Expresar el último deseo no solo impacta en la salud mental y emocional, sino que también puede fortalecer el bienestar integral de las mujeres. En este contexto, Manuel Ramírez nos invita a participar activamente en la iniciativa “Mi Último Deseo a través de su plataforma miultimodeseo.mx, ofreciendo un espacio para abordar este tema crucial con honestidad y empatía.

Te recomendamos:  IMSS informa avances de su salud financiera, se estima dará un superávit por más de 21 mil millones de pesos al cierre del sexenio

¿Cómo surgió la idea de la iniciativa “Mi último Deseo” y cuál es el objetivo principal detrás de esta?

En J. García López sabemos que existe un gran reto social de previsión funeraria, y el charlar el tema es el primer paso para cambiar las cifras. En México, 93 de cada 100 personas están desprotegidas en el tema funerario y cuando llega el momento deben enfrentarlo sin conocer los deseos de su familiar y muchas veces sin haber previsto los gastos que implica. En países como Estados Unidos, la previsión en temas funerarios asciende al 40%; en tanto, en España hay mayor apertura para esta conversación, su población está protegida en este rubro en un 60%. México se queda muy por detrás, incluso de países latinos, como Colombia, donde 8 de cada 100 colombianos cuenta con algún plan de previsión.

¿Qué papel juega la previsión funeraria en el bienestar emocional y mental de las personas, especialmente en el contexto de la muerte?

La previsión es esencial para la tranquilidad familiar ya que viene de la mano de evitar sorpresas económicas que podrían desestabilizar las finanzas; al tener que cubrir un gasto que no hay manera de evitar, y que, por tratarse de un servicio inmediato, los costos son mayores.

Aunado a que, en ese momento, estamos vulnerables por lo que podrán sorprendernos con servicios deficientes, incompletos con precios elevados. La previsión funeraria, en primer lugar, permite cubrir los gastos con antelación, y de esta forma mantener sanas las finanzas del hogar. Segundo, al conocer los detalles de cómo le gustaría que fuera su Homenaje, brinda la posibilidad de cumplir con ese último deseo. Por último, contar con el respaldo de expertos se podrá afrontar este momento.

¿Qué impacto pueden tener las conversaciones abiertas sobre la muerte y los deseos finales en la salud mental de las mujeres?

Curiosamente, desde J. García López sabemos que las mujeres son quienes tienen mayor apertura para conversar de estos temas. Siendo también ellas las principales previsoras en la familia. Abordar el tema se ha vinculado a la comunicación abierta para despojarnos de ese tabú infundado sobre la muerte. Dado que es un proceso natural desde que nacemos. Una vez que expresamos nuestro sentir e inquietud sobre el tema, nos obliga a informarnos sobre aspectos que no nos queda claro; a estar preparados para tomar mejores decisiones.

Te recomendamos:  Convocan a detectar todos los casos de Chagas y brindar acceso equitativo a atención; se estima que 70% de afectados no lo sabe

¿Cómo crees que la falta de educación financiera afecta la toma de decisiones relacionadas con la previsión funeraria, especialmente en el caso de las mujeres?

En México, la educación financiera es un tema que tiene un largo camino para la población en general. De ahí los esfuerzos por permear el tema el cual conlleva varias aristas, entre ella los beneficios de la previsión en salud, bienes y educación. Donde la previsión funeraria queda relegada, pero que al final alguien tendrá que cubrirlo.

Las mujeres son más receptivas ante los temas de previsión, considerando los servicios funerarios. Se ha comprobado, que existe una correlación de educación financiera vs. desarrollo social y calidad en los servicios. Aprovecho para compartir, como ejemplo, que el 75% de los planes a futuro son contratados por mujeres.

¿Qué recomendaciones darías a las mujeres para abordar el tema de la muerte y la previsión funeraria desde una perspectiva de bienestar integral?

En J. García López nos dedicamos a brindar Homenajes a la Vida, esto para dar despedidas dignas a los seres queridos y para acompañar a sus familias en los momentos difíciles, desde esta filosofía, recomiendo a las mujeres abrir la conversación desde la honestidad, empatía y corazón.

¿Cuál es el rol de la cultura mexicana en la forma en que las mujeres enfrentan el tema de la muerte y la previsión funeraria?

En México tenemos la tradición de Día de Muertos, donde celebramos a nuestros difuntos. Sin embargo, en la cotidianidad no hablamos del tema, como si con ello evitáramos que llegue el momento. La realidad es otra, por eso es necesario impulsar una cultura de la previsión funeraria a través de los planes a futuro.

Te recomendamos:  Exitoso trasplante a adolescente de 15 años por especialitas en UMAE IMSS Yucatán 

Es responsabilidad de cada uno de nosotros, informarnos y determinar lo que se ajusta a nuestras necesidades; para ello, tenemos que saber que queremos Mi Último Deseo.

Ser abiertos al aceptar que en este proceso necesitaremos del respaldo de empresas establecidas serias. Para ello, solo es necesario consultar el portal de PROFECO y conocer qué empresas tienen más quejas y en que rubro. Este es un gran termómetro.

¿Qué beneficios crees que puede traer para las mujeres tener un plan de previsión funeraria establecido?

Las mujeres, que comentaba son quienes más se encargan de atender estos temas en las familias, al contratar un plan funerario a futuro, están adquiriendo tranquilidad y seguridad.

¿Qué estrategias consideras efectivas para promover la importancia de la previsión funeraria entre las mujeres mexicanas?

La principal estrategia es la transparencia, en J. García López invitamos a conversar con apertura sobre la muerte, y como deseamos se desarrolle ese último momento. Siendo el primer paso para conciliar y tomar decisiones informadas. Ya que de nada sirve que no compartamos lo que deseamos.

¿De qué manera crees que la conversación sobre el último deseo puede contribuir a empoderar a las mujeres en temas de salud y bienestar?

La información es poder y el expresar cuál es nuestro Último Deseo, nos ayudan a planear ese Homenaje a la Vida deseado.

¿Qué acciones específicas está tomando J. García López para involucrar a las mujeres en la iniciativa “Mi último Deseo” y promover su participación activa en la conversación sobre la previsión funeraria?

Invitamos a las mujeres a tomar una vez más iniciativa y poner la conversación en la mesa. En J. García López sabemos que son las mujeres quienes tienen más apertura para planear y abordar temas que consideran afectaran su entorno. Por eso las invitamos a visitar miultimodeseo.mx.

Imágenes cortesía de (C)QUALITYSTOCKARTS y J. García López



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , Editar "Iniciativa “Mi Último Deseo” para transformar la experiencia de la previsión funeraria en un acto de amor"

Temas relacionados