Conoce propuestas de OPS para promover juntos el acceso equitativo a la salud presentada en evento del G20 en Brasil

En el evento del G20 celebrado en Brasil en abril de 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó recomendaciones fundamentales para promover juntos el acceso equitativo a la salud en las Américas. Entre las que destacan propuestas para fortalecer la equidad en el acceso a la salud en las Américas, abordando temas como salud digital, inversiones en salud, resistencia antimicrobiana, innovación en tecnologías de la salud y retención de la fuerza laboral en el sector de la salud.

promover juntos el acceso equitativo a la salud
OPS presenta recomendaciones clave para aumentar el acceso equitativo a la salud en un evento del G20 en Brasil.

Puntos a destacar

  • La OPS propuso mejorar el acceso a la salud digital mediante la colaboración y el intercambio de conocimientos y recursos.
  • Se enfatizó la importancia de fortalecer políticas públicas y regulaciones sobre telemedicina, así como capacitar a profesionales de la salud en alfabetización digital.
  • Brasil fue elogiado por su solidaridad en compartir recursos de salud digital.
  • Se destacó la importancia de comprender los contextos socioculturales al implementar soluciones digitales en salud.
  • Se discutió sobre inversiones en salud digital, la Alianza para la Atención Primaria de Salud en las Américas y el mecanismo de deuda por salud.

Salud Digital

En la primera reunión temática del 7 de abril, la OPS nos informa en un comunicado de prensa que propuso mejorar el acceso justo a la salud digital, compartiendo conocimientos, recursos y herramientas. En la reunión del día siguiente, 8 de abril, la organización enfatizó la importancia de:

  • Fortalecer las políticas públicas y regulaciones sobre la telemedicina.
  • Colaborar en la creación de bienes públicos digitales.
  • Capacitar a los profesionales de la salud en alfabetización digital.

El jefe de la Unidad de Sistemas de Información y Salud Digital de la OPS, Marcelo D’Agostino, elogió a Brasil por su admirable solidaridad al compartir conocimientos, recursos y herramientas de salud digital. “La única forma de lograr el éxito es trabajar juntos como una red“, dijo. “Todos los países tienen algo que compartir y aprender“, añadió.

Te recomendamos:  Colocación de primera piedra de Base de Socorro y Escuela de Enfermería de la Cruz Roja en Azcapotzalco

Destaco el diálogo con países y territorios de las Américas para identificar temas importantes en la colaboración con la OPS en la ampliación de la telemedicina como una herramienta de acceso universal. “Es esencial -y Brasil es un ejemplo de esto con su proyecto icónico en el Amazonas- entender los contextos socioculturales al enfocarse en la aplicación de cualquier tipo de solución digital“, subrayó.

También se mencionó los desafíos que enfrentan los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) en cuanto a la transformación digital en salud pública. Estos países tienen recursos limitados, son vulnerables a desastres naturales y están geográficamente aislados.

Financiamiento de la Salud para promover juntos el acceso equitativo a la salud

El 8 de abril, se llevó a cabo otro evento sobre inversiones en salud digital. James Fitzgerald, Director de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, resaltó la Alianza para la Atención Primaria de Salud en las Américas (AxAPS). La OPS firmó esta alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial en diciembre del año pasado. “Esta Alianza promoverá, aumentará y mejorará la calidad de las inversiones en atención primaria de salud en las Américas, incluida la salud digital“, señaló Fitzgerald.

Se discutió el mecanismo de deuda por salud en una reunión al día siguiente. La alta deuda puede impedir que los países inviertan en salud y limiten las acciones posibles. “La OPS continuará trabajando con los Ministerios de Salud y Finanzas de los países y con las instituciones financieras internacionales para mejorar la disponibilidad y calidad del financiamiento de la salud en las Américas“, declaró dijo Fitzgerald.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud advierte de riesgos a la salud por acudir a clínicas que operan de forma clandestina

Resistencia Antimicrobiana

En otro encuentro del G20 sobre resistencia antimicrobiana (RAM), la OPS presentó iniciativas destacadas para impulsar la colaboración regional en la identificación de deficiencias y la coordinación de esfuerzos. Buscando abordar de manera más eficaz la RAM.

América Latina y el Caribe tienen diferentes climas, condiciones socioeconómicas y sistemas de salud. Esto hace que sea importante adaptar las intervenciones a las necesidades específicas de cada lugar.

Innovación y producción

El 10 de abril, la Organización Panamericana de la Salud apoyó la propuesta de Brasil de crear una alianza para la innovación y producción local y regional de tecnologías de la salud, liderada por el G20.

La Alianza propuesta por la presidencia brasileña del G20 podría promover entornos políticos y legales favorables y ecosistemas integrales para un acceso equitativo, innovación y producción, con el objetivo de garantizar el retorno público de estas inversiones“, dijo Judit Rius Sanjuan, Directora de Innovación de la OPS.

Medicamentos y Tecnologías de Salud en para promover juntos el acceso equitativo a la salud

Al resepecto la Organización informa que se compromete a seguir fortaleciendo la producción, innovación y acceso equitativo a las tecnologías de la salud. Esto a través de los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS.

Fuerza Laboral

Durante la última jornada de la reunión, celebrada el jueves 11 de abril, la OPS presentó la Política de Recursos Humanos de la Organización para 2030. Así como recomendaciones para garantizar una mayor equidad en la distribución de profesionales de la salud en las Américas.

Uno de los principales desafíos en la región es la migración de trabajadores de la salud a países y territorios con mayores ingresos. Son atraídos por salarios más altos y mejores condiciones laborales. “Los países del Caribe necesitan una atención especial, ya que la disponibilidad de servicios ya se ha visto afectada como resultado del reclutamiento activo de profesionales de enfermería especializados fuera del país“, dijo Fitzgerald.

Te recomendamos:  Solicitan a PROFECO sistema de información y consulta electrónico sobre insumos médicos de primera necesidad para prevención y tratamiento de COVID-19

También destaca la importancia de que los países de altos y bajos ingresos colaboren estrechamente para abordar esta problemática. Es fundamental invertir en planes de carrera, prácticas interprofesionales y alfabetización digital como parte de la solución. Afirmando que trabajando juntos, podemos enfrentar este desafío con mayor eficacia y mejorar la salud de nuestras comunidades.

Por ejemplo, el Campus Virtual de la OPS ha estado fortaleciendo las capacidades en salud pública durante más de 20 años. Hoy en día, más de 3.2 millones de profesionales de la salud están participando en el campus“, dijo Fitzgerald, y agrega que esta iniciativa también es una de las estrategias para aprovechar la salud digital en las Américas.

Imagen cortesía de tete_escape


Referencias

  1. ; PAHO presents key recommendations to increase equitable access to health at G20 event in Brazil; PAHO; Fecha de publicación 15/04/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 15/04/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados