Fundación IMSS hizo entrega de unidad móvil al Banco Central de Sangre del CMN Siglo XXI

Para fortalecer la donación de sangre, la Fundación IMSS hizo entrega de una unidad móvil al Banco Central de Sangre del CMN Siglo XXI (Centro Médico Nacional). Esta acción tiene como objetivo beneficiar a 270 mil pacientes anualmente en 12 estados de México mediante jornadas de donación. Surgida en respuesta a la disminución de donaciones altruistas durante la pandemia de COVID-19, esta colaboración entre instituciones y organizaciones busca salvar vidas y mejorar la salud.

Puntos a destacar

  • La Fundación IMSS entregó una unidad móvil al Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI para promover la donación altruista de sangre.
  • La iniciativa busca beneficiar a 270 mil pacientes en 12 estados del país cada año a través de jornadas de donación.
  • La colaboración con empresas como Daimler Truck México y organizaciones como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha sido fundamental.
  • Se han realizado 64 campañas de donación desde 2020, atendiendo a 3,355 personas, con 1,860 donadores efectivos.
  • Con la unidad móvil se fortalecerá las jornadas de donación y contribuirá a aumentar el número de donadores altruistas.
  • La promoción y educación sobre la importancia de la donación de sangre son clave para superar los retos actuales.

Fundación IMSS entregó de unidad móvil al Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI

Fundación IMSS entrega Banco itinerante de sangre al Centro Médico Nacional Siglo XXI
Fundación IMSS entrega Banco itinerante de sangre al Centro Médico Nacional Siglo XXI

Se informa este 16 de abril de 2024 que en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que la Fundación IMSS cede la unidad móvil al personal del CMN Siglo XXI, lo cual permitirá fortalecer las jornadas de donación. Esto con el objetivo de beneficiar a 270 mil pacientes en 12 estados del país cada año a través de jornadas de donación.

Te recomendamos:  Campaña #SegundaOportunidad para juntos abrir puertas que permitan impulsar derechos de las mujeres a educación e ingresos propios

El director de Asuntos Externos de Daimler Truck México, Marco Antonio Rodríguez Huesca, dijo que este proyecto se alinea con objetivos de la empresa; citó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que en países con ingresos medios bajos y medios altos, la donación altruista de sangre está en el rango de los 55 a 65 personas por cada 10 mil. El principal reto de las personas era la movilidad.

Además, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hizo entrega de 2 monitores de alta gama y camillas de traslado al Banco de Sangre del CMN La Raza. Mostrando un compromiso solidario con la salud y el bienestar de la población.

Disminución significativa en las donaciones altruistas de sangre

Durante el año 2020, la pandemia de COVID-19 provocó una disminución significativa en las donaciones altruistas de sangre. Esto que motivó la creación de este Banco itinerante de Sangre.

Importancia de la donación altruista de sangre

Desde el año 2020, se han realizado 64 campañas de donación que han beneficiado a 3,355 personas, con 1,860 donadores efectivos. Esta unidad móvil permitirá fortalecer las jornadas de donación, contribuyendo a aumentar el número de donadores altruistas y, por ende, salvando vidas.

Colaboración y sinergias para el bien común

Evento Fundación IMSS-hizo entrega de unidad-móvil
Se prevé que los componentes sanguíneos que recabe la unidad móvil beneficien a 270 mil pacientes en 12 estados del país cada año, mediante jornadas de donación.

El titular de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad del Instituto, Carlos Cuevas García, informa que alrededor del 3% de la sangre que se recaba llega por medio de donadores altruistas. La colaboración entre el Seguro Social, empresas, organizaciones y la sociedad civil es crucial para garantizar un suministro adecuado de sangre. La innovación, la capacitación y la búsqueda de nuevas alternativas son pilares fundamentales para mejorar la donación de sangre y asegurar la atención médica de calidad.

Te recomendamos:  Movimiento internacional de organizaciones feministas piden prohibición global de maternidad subrogada

Promoción y educación continua

A pesar de contar con 56 Bancos de Sangre y 126 sitios para colecta de sangre, el instituto nos subraya que es necesario seguir promoviendo la cultura de la donación. La instalación de módulos itinerantes y la educación sobre la importancia de donar sangre son estrategias clave para superar los retos actuales.

Compromiso con la comunidad

La Fundación IMSS menciona que seguirá comprometida en promover campañas de donación y buscar nuevas formas de fortalecer esta labor. Además la donación de sangre es un acto altruista que beneficia a la sociedad en su conjunto. Es fundamental para garantizar una atención médica de calidad.

¡Sigamos trabajando juntos por una sociedad más saludable y solidaria!

Imágenes cortesía de IMSS | México | KARLA GIL y KARLA GIL


Referencias

  1. ; Fundación IMSS entrega Banco itinerante de sangre al Centro Médico Nacional Siglo XXI; IMSS; Fecha de publicación 16/04/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/04/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados