Proponen iniciativa para fomentar donación de sangre en forma altruista de manera voluntaria y regular

La propuesta fue presentada por el Congreso de Coahuila, y señala que muchas personas en México no donan sangre por falta de licencias en los trabajos; mucho menos lo hacen voluntariamente o de forma regular.

Ilustración con textos de los tipos de sangre y una gota en forma corazón
La falta de licencias de este tipo impide a muchas personas realizar este acto altruista de manera voluntaria y regular
La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, analiza una iniciativa de reformas para otorgar a trabajadores permiso de 24 horas para acudir a donar sangre, sin que esto implique disminuciones salariales o sanciones laborales, siempre y cuando se compruebe el acto altruista.

Los patrones podrían otorgar dichos permisos hasta 4 veces al año, con intervalos no menores a 3 meses entre cada donación.

El documento que sustenta la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo destaca que nuestro país se ubica en el rango de 12.4 a 13.5 donantes por cada mil habitantes, lo que pone en riesgo a quienes necesitan una transfusión, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que se requiere una proporción de 50 donantes por cada mil habitantes.

Tal situación coloca a México entre los 80 países con menores índices de donación de sangre.

Además, del millón 660 mil unidades de sangre que se recolectan en hospitales y bancos, sólo el 3% es voluntaria; la mayoría se adquiere como reposición a petición de algún familiar del paciente.

La OMS ha propuesto que para el 2020, todos los países obtengan suministros de donantes voluntarios, razón por la cual se ha instaurado el 14 de junio de todos los años, como el Día Mundial del Donante de Sangre, para fomentar los actos altruistas y agradecer a quienes los llevan a cabo.

En atención a ello, la iniciativa puesta a consideración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social enfatiza que los legisladores mexicanos deben propiciar la cultura de la donación voluntaria, para así garantizar a los ciudadanos el acceso a su derecho fundamental a la salud.

Una transfusión de sangre puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Todos somos candidatos potenciales a necesitarla algún día, por lo que la garantía de un abastecimiento es un problema que involucra al país entero”, concluye el documento.

Imagen cortesía de lightsource


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste