Presentan nueva molécula multimodal. Innovación en el tratamiento de la depresión

En el marco del Simposio Internacional sobre Depresión, realizado en cuatro sedes de la República Mexicana: Mérida, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; entre el sábado 28 de febrero y el miércoles 4 de marzo de 2015, se presentaron avances innovadores en el manejo antidepresivo a la comunidad médica mexicana.

El evento contó con la presencia de académicos internacionales, los cuales impartieron diferentes conferencias con base en ámbitos variados de investigación.

La depresión está asociada con el deterioro funcional y estructural en el sistema nervioso central, y es una enfermedad más complicada de lo que pensamos.
La depresión está asociada con el deterioro funcional y estructural en el sistema nervioso central, y es una enfermedad más complicada de lo que pensamos.
La conferencia inicial fue impartida por la Dra. Connie Sánchez, investigadora preclínica en el área de la depresión en los Estados Unidos de América, quien presentó una nueva clase de antidepresivos, llamada multimodal. Los antidepresivos multimodales son producto de la última investigación a su cargo, y actúan regulando diferentes sistemas neuronales y bioquímicos en el cerebro.

Al respecto la Dra. Sánchez, comentó que ésta nueva molécula multimodal ofrece al paciente un buen nivel de eficacia antidepresiva y mayor tolerabilidad, además de efectos diferenciados en la concentración, velocidad de pensamiento, toma de decisiones, regulación del sueño y en la función sexual.

Por otro lado el Dr. Sergio Rojtenberg, especialista en el área de Psicofarmacología de Argentina, detalló el entendimiento clínico que se tiene en el área de depresión, explicando los retos que representan el diagnóstico y tratamiento tempranos, así como la frecuencia de aparición en otras condiciones médicas comunes, tales como el sobrepeso y los trastornos de la sexualidad.

La depresión está asociada con el deterioro funcional y estructural en el sistema nervioso central, y es una enfermedad más complicada de lo que pensamos. Por ello, este nuevo antidepresivo multimodal es una gran esperanza, ya que los estudios realizados han demostrado que reduce el riesgo de recaída del paciente y tiene menos efectos secundarios que otros medicamentos antidepresivos”, explicó Rojtenberg.

Te recomendamos:  Industria farmacéutica trabaja unida en apoyar fabricación de vacunación contra COVID-19; Takeda pone a disposición capacidad productiva para vacuna de una sola dosis contra el COVID-19 de Janssen

Por su parte, el Dr. Stuart Montgomery, investigador clínico del Reino Unido y Profesor del Colegio Imperial de Londres, expuso los hallazgos en el área clínica para esta nueva clase de antidepresivos con acción multimodal.

Son tan eficaces como los antidepresivos disponibles actualmente, pero poseen otras acciones sobre aspectos de la depresión que antes eran difíciles de mejorar, como son la capacidad de concentración, la velocidad de respuesta mental y la capacidad para tomar decisiones y planear; aspectos relacionados con el nivel de actividad y funcionalidad de una persona” externó el especialista.

El Dr. Torsten Madsen, especialista en Psiquiatra y Jefe del Programa Clínico de vortioxetina en los Estados Unidos, señaló aspectos fundamentales que debe observar una terapia antidepresiva moderna en aspectos de seguridad, los cuales se estudian activamente a nivel mundial.

Finalmente, el Dr. Alan Barrell, Director Médico de Lundbeck México, agradeció la asistencia de los académicos y los especialistas interesados en asistir al Simposio Internacional sobre Depresión.

Encuentros académicos de esta envergadura son lo que ponen a la medicina mexicana a la altura de las mejores del mundo” concluyó.

Imagen cortesía de plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados