Se realizará 8° Festival ¡Viva México en Xochimilco!, “Insectos, Hongos y Malas Hierbas”

Representantes de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Secretaría del Medio Ambiente, Alcaldía de Xochimilco, productores y artesanos participantes, informaron de las actividades de este evento enfocado en promover y difundir el patrimonio gastronómico, cultural y artesanal de México, así como impulsar el comercio justo y el consumo local.




El 8° Festival ¡Viva México en Xochimilco!, “Insectos, Hongos y Malas Hierbas” se realizará del 6 al 8 de septiembre de 2019 con un horario de las 10 a las 20 horas, y tendrá como sede el Centro Cultural jardín Hacienda de Los Ángeles ubicada en la calla de Azalea 36 barrio de xaltocan en la alcaldía de Xochimilco. Un evento gratuito de corte familiar, donde los visitantes encontrarán artesanías hechas con tule, alfarería, cerámica, textiles, cartonería, juguetes mexicanos, joyería artesanal, bolsas tejidas, entre otros.

El Festival contribuye al fomento, cuidado, protección y difusión del Patrimonio Gastronómico, Artesanal, Cultural y Artístico de Xochimilco y de México. Este año con el lema “Insectos, hongos comestibles y malas hierbas” que serán los protagonistas de la octava edición, ya que serán las estrellas del 8° Festival ¡Viva México en Xochimilco!.

Participan productores de hongos y setas, pulque, salsas, verduras y hortalizas de la Zona Chinampera de Xochimilco, conservas, mole, dulces cristalizados, alimentos a base de amaranto, nieves artesanales, entre otros. Los asistentes podrán disfrutar además de una variada oferta de insectos comestibles, como escamoles, hormigas chicatanas, chapulines, acociles, gusanos de maguey, cocopaches y alacranes.

Hidalgo y Tlaxcala son los invitados principales que participarán con una delegación de cocineras tradicionales que intercambiarán saberes y sabores, así como la labor que desde sus cocinas llevan a cabo día con día para lograr la prevalencia de nuestras costumbres y recetas originales, protegiendo así nuestra herencia culinaria.

Te recomendamos:  Programa de Atención Oportuna del Infarto (PREMIA) permitió detección y tratamiento de pacientes, logrando control y en muchos casos, salvarles la vida

Asimismo, se realizará el ¡4° Metatón!, talleres de molienda en metate en los que chicos y grandes aprenderán esta técnica ancestral de cocina para elaborar tortillas, de la mano de las cocineras tradicionales invitadas.

La intención es que las cocineras tradicionales compartamos con el público nuestra experiencia y cómo nuestra labor diaria, realizada de manera colectiva, favorece la preservación de nuestro patrimonio. Nuestra intención es que los hogares mexicanos vuelvan a poner en su mesa insectos y hongos comestibles, así como todos los quelites, mal llamados malas hierbas, como una manera de reflexionar sobre cómo se están produciendo nuestros alimentos y la rica variedad que tenemos de plantas comestibles y su uso cotidiano en la cocina tradicional”, señaló Rosario Sandoval, Coordinadora general del FVMX.

Bajo el título “Charlas para comer”, tendrá lugar un ciclo de conferencias y conversatorios en torno a la cocina tradicional, en las que investigadores, chefs y expertos compartirán con el público la necesidad de continuar trabajando para proteger el patrimonio natural y cultural de pueblos y comunidades.

Para mayor información puedes consultar la página del evento https://www.facebook.com/festivalvivamexicoenxochimilco/

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados