¿Tienes dudas sobre los métodos anticonceptivos? Expertos las aclaran

Existen varias inquietudes sobre los métodos anticonceptivos que al paso de los años se han vuelto creencias, lo que ha ocasionado que muchas mujeres no los utilicen por temor a subir de peso, a desajustes hormonales, sangrados abundantes, infecciones o, incluso, cáncer.

joven con pastillas anticonceptivas
Importante aclarar dudas sobre métodos anticonceptivos.

En México, uno de cada cinco embarazos se presenta en adolescentes, sin embargo, los mitos y la falta de información veraz son obstáculos para que utilicen un método anticonceptivo de manera regular.

Para que una mujer use un método anticonceptivo libre de temores infundados, es necesario promover el acercamiento con su médico, quien brindará una adecuada consejería en salud sexual y reproductiva, aclarando todas sus dudas y reduciendo esos mitos que impactan en el uso y confianza de los anticonceptivos.

Sobre los mitos más frecuentes, las gineco-obstetras Julie Salomón Kuri y Mercedes Álvarez, nos enlistan los siguientes:

1.- Mito: En la primera relación sexual no te puedes embarazar.

Realidad: Desde el primer periodo toda mujer que mantenga relaciones sexuales con penetración vaginal puede quedar embarazada. Por ello es importante usar un método anticonceptivo desde la primera relación sexual.

2.- Mito: Todos los anticonceptivos son ideales para cualquier mujer.

Realidad: No todos los anticonceptivos hormonales son iguales, ni todos son para todas las mujeres, por ello es importante recibir la correcta consejería anticonceptiva de un médico especialista y así elegir el adecuado.

3.- Mito: Los anticonceptivos hormonales provocan aumento de peso.

Realidad: Aunque algunas mujeres pueden tener variaciones mínimas en su peso, no está probado científicamente que los anticonceptivos puedan aumentar el peso. Incluso, algunos anticonceptivos ayudan a no retener líquidos.

Te recomendamos:  ¿Día Internacional del Juguete Sexual? ¡Entérate de todo!

4.- Mito: Si tomas pastillas anticonceptivas disminuye el deseo sexual.

Realidad: Aunque se han reportado algunos casos, esto dependerá del tipo de compuesto de tu método. Sin embargo, muchas mujeres dicen tener aumento en la libido ya que tienen la certeza y tranquilidad de no quedar embarazadas.

5.- Mito: Los anticonceptivos causan infecciones y provocan más sangrado.

Realidad: Lo anticonceptivos no potencializan tener infecciones, pero a excepción del condón (masculino o femenino), no protegen contra enfermedades de transmisión sexual. En cuanto al sangrado, la mayoría ayudan a regular el ciclo menstrual, disminuir la cantidad de volumen y, en algunos, casos puede desaparecer.

6.- Mito: Los anticonceptivos causan desajustes hormonales.

Realidad: Puede ocurrir por un mal uso o abuso, por ello, siempre deben ir acompañados de una valoración médica previa.

7.- Mito: Los métodos reversibles de acción prolongada causan infertilidad o dificultad para embarazarme al suspenderlo.

Realidad: Los métodos anticonceptivos hormonales inhiben temporalmente la ovulación y con ello el embarazo. No se produce ningún efecto acumulativo de las hormonas en el organismo, al dejar de tomarlas, la mujer ovula normalmente y recupera su capacidad fértil.

8.- Mito: Necesitas un periodo de descanso entre uno y otro anticonceptivo.

Realidad: Los “descansos” no son necesarios ya que los anticonceptivos modernos tienen microdosis de hormonas que no se acumulan en el organismo. Por el contrario, suspender el anticonceptivo puede resultar en embarazo no planificado.

9.- Mito: En mujeres jóvenes, como las adolescentes, no se recomienda el uso de anticonceptivos, menos los de larga duración como el Sistema Intrauterino (SIU) o implante.

Realidad: Las adolescentes son un grupo de alto riesgo para tener embarazos no planeados, en la actualidad los colegios internacionales de ginecología y los programas nacionales de salud recomiendan en este grupo de edad el uso de anticonceptivos de larga duración por su alta tasa de satisfacción y continuidad.

Te recomendamos:  ¿Es seguro regresar a los restaurantes en plena pandemia de COVID-19?

10.- Mito: Existe una relación directa entre los anticonceptivos hormonales y cáncer.

Realidad: No se ha establecido una relación directa entre el uso de anticonceptivos hormonales y el desarrollo de cáncer, esto obedece a factores de riesgo personales y hereditarios.

En este sentido, la doctora Mercedes Álvarez, gerente médico de Innovative Women´s Health Care de Bayer de México señaló que incluso algunos anticonceptivos orales pueden considerarse como un factor protector indirecto de cáncer de endometrio, cáncer de ovario y cáncer de colón.

Con la finalidad de contribuir a eliminar los mitos que impiden el desarrollo, salud y bienestar integral de las mujeres, Bayer de México en alianza con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. anunciaron la campaña denominada “Mes Rosa”, en la cual el área terapéutica de Innovative Women´s Health Care de Bayer colaborará para la implementación de programas de educación, prevención y apoyo en la lucha contra el cáncer.

Por su parte, Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C., destacó la importancia de disminuir factores de riesgo y promover la identificación de diferentes tipos de cáncer en la población femenina, a través de programas de acciones como estudios de detección temprana, formación de promotoras comunitarias, apoyos complementarios a tratamientos, y ayuda a mujeres embarazadas que tienen algún tipo de cáncer, así como campañas informativas en redes sociales.

Imagen cortesía de africa-studio.com (Olga Yastremska and Leonid Yastremskiy)



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados