Fundación Marie Stopes México distribuirá de manera gratuita en CDMX implantes hormonales anticonceptivos durante el mes de octubre

Fundación Marie Stopes México, organización no gubernamental en salud sexual y reproductiva, con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención y reducir los embarazos no deseados en adolescentes y jóvenes, dio a conocer el día de hoy que estará otorgando implantes hormonales totalmente gratuitos a mujeres de entre 15 a 23 años durante el mes de octubre o hasta agotar existencias.

El implante hormonal es una varilla de plástico que se inserta bajo la piel del brazo y libera pequeñas dosis de hormonas.
El implante hormonal es una varilla de plástico que se inserta bajo la piel del brazo y libera pequeñas dosis de hormonas.
Informa que las mujeres interesadas deben de estar en ese rango de edad, ser de la CDMX o área metropolitana, y llamar al teléfono 5543 0000 para agendar una cita.

Detalla que estos anticonceptivos son subsidiados para mujeres que más lo necesitan gracias a los donativos que Fundación Marie Stopes ha recibido de donantes individuales, quienes han aportado para la causa, para evitar que las adolescentes trunquen sus planes de vida con un embarazo no deseado.

El implante hormonal es una varilla de plástico que se inserta bajo la piel del brazo y libera pequeñas dosis de hormonas. Es un método anticonceptivo de gran efectividad (hasta el 99%), protege hasta por 3 años y puede eliminar o reducir el flujo menstrual.

Es importante recordar que el uso de un anticonceptivo de largo plazo va de la mano del condón, pues el primero nos ayuda a evitar un embarazo no deseado y el segundo a evita que adquiramos una Infección de Transmisión Sexual.

 

5 dudas frecuentes acerca del implante

 

¿Cómo funciona el implante hormonal?

 

  • Después de haberse colocado comienza la liberación de pequeñas dosis de la hormona progestina, evita que los ovarios liberen óvulos y produce cambios en el moco cervical que dificulta el paso de los espermatozoides y, por lo tanto, evita la gestación.
Te recomendamos:  Cuidados paliativos deben considerarse como parte fundamental de la medicina

 

¿Cuándo me lo puedo colocar?

 

  • En cualquier momento del ciclo menstrual, incluso, después de un embarazo aunque la mujer esté lactando.

 

¿Quién lo puede usar?

 

  • Puede ser usado en mujeres sanas en cualquier etapa de su vida reproductiva.

 

¿Cómo y dónde se aplica?

 

  • Se aplica de forma subdérmica (debajo de la dermis) en la cara interna del brazo, después de una aplicación de anestesia local;
  • La aplicación es rápida y sencilla, realizada por personal médico capacitado;
  • La aplicación se realiza en el consultorio médico y no requiere de hospitalización;
  • Después de la aplicación se podrá regresar con normalidad a las actividades diarias.

 

¿Qué reacciones secundarias se pueden presentar?

 

  • Puede haber sangrado o manchado entre los periodos menstruales;
  • Dolor de cabeza y mamario;
  • Mareo y náuseas;
  • Ausencia de la menstruación;
  • El dolor de cabeza y mamario, los mareos, las náuseas y el manchado intermenstrual son síntomas que desaparecen. La falta de menstruación no produce alteraciones, sólo se trata de un efecto del implante, lo cual se explica durante la consejería previa a la aplicación.

 

Imagen cortesía de imagepointfr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados