Día del Condón: Uso de anticonceptivos, clave para empoderar nuestra sexualidad

En el marco del Día Internacional del Condón, que se conmemorará el 13 de febrero, se llevó a cabo el encuentro virtual ¿Seguro sexo? ¡Sexo seguro! que fue organizado por la iniciativa PARESS 2030, Fundación México Vivo y la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C. (FEMESS).

Preservativo
Los anticonceptivos, clave para el empoderamiento de la sexualidad

En este evento, se dieron a conocer estadísticas actuales, servicios, herramientas educativas y algunos de los principales mitos en torno al uso del condón entre los jóvenes.

Las principales barreras

Entre las principales barreras se destacó que el principal de ellos es que los hombres son quienes deben portarlo, pero la realidad es que es importante que las mujeres también lo utilicen y así generen empoderamiento al exigir el uso de métodos anticonceptivos, de acuerdo con la representante del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud (Ssa).

Los chicos y chicas recurren poco a los anticonceptivos

Sobre estos datos del INJUVE, H. Rodrigo Moheno, Secretario General de la Fundación México Vivo, recalcó que “el 84% de jóvenes de 12 a 29 años, nos dice que conoce los métodos anticonceptivos, el condón en particular, 49% las pastillas anticonceptivas y 46% el condón femenino. Pero cuando les preguntamos sobre el uso de algún método, solo el 30% usa condón masculino, sólo el 3% usa pastillas anticonceptivas y sólo 3% usa el condón femenino.”

El acceso a estos métodos anticonceptivos modernos integra una de las estrategias más costo-efectivas a las que tenemos acceso desde la política de salud pública, y tiene un impacto positivo en una infinidad de aspectos, desde el desarrollo económico en los indicadores de salud, pero también prolonga los años de educación formal, la autonomía y el empoderamiento de las mujeres para la autogestión de su salud”, destacó la Dra. Karla Berdichevsky, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, CNEGSR de la Ssa.

Y las mujeres ¿por qué no utilizan algún método anticonceptivo?

Cabe recordar que la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica ENADID 2018 de INEGI se encontró que la principal razón de las mujeres en edad fértil en el país de no usar algún método anticonceptivo en la primera relación es que el 28% de las encuestadas no tienen planes de tener relaciones sexuales, el 24.3% desea embarazarse, el 24.1% desconoce los métodos que existen y el 11% confía en no quedar embarazada . 

Más que promover, es prevenir. La educación sexual previene, entre más educación sexual tengan nuestros jóvenes y niños habrá mayor prevención. El conocer su cuerpo y saber qué va a suceder con él les da herramientas para vivir una sexualidad más plena. Es importante que las niñas, los niños y adolescentes

tengan una educación sexual guiada para que puedan vivir a plenitud su sexualidad y lo hagan con responsabilidad”, dijo la Mtra. Ana María Delgado, presidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C. (FEMESS).

Los más populares

La encuesta del INJUVE encontró que el condón masculino es el más conocido entre los jóvenes con un 84%, mientas que las pastillas anticonceptivas ocupan el segundo lugar con un 49% de popularidad; le siguen el condón Femenino con 46%, el DIU con un 33%, el parche transdérmico con 30%, las ligaduras de trompas con el 19% y por último el diafragma con 16%.

En la conferencia también estuvieron presentes la Mtra. Akiko Bonilla, Educadora Sexual; y el Dr. Juan Antonio Rodríguez, Médico y sexólogo, quienes recalcaron la importancia de dar educación sexual a niñas, niños y jóvenes para promover e incidir en un mayor uso del condón y así prevenir embarazos no deseados, pero también para evitar enfermedades de transmisión sexual, además de que promoverá el amor a su cuerpo y que, cuando decidan empezar su sexualidad, lo hagan de manera responsable y sana.

Imagen cortesía de Sergii Shalimov


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste