Estudio analiza reacción inflamatoria materna producida por SARS-Cov2 a nivel placentario

Con el fin de conocer los efectos sobre la placenta y el feto de COVID-19 en embarazadas, investigadores de la Universidad de Málaga lideran una investigación  que analiza la reacción inflamatoria materna producida por SARS-Cov2 a nivel placentario.




Abordar los riesgos que la infección por COVID-19 puede tener en una mujer embarazada, en concreto sobre la placenta y el feto, es el objetivo de un nuevo estudio del grupo de I+D+i de IBIMAMedicina maternofetal, epigenética, enfermedades de la mujer y salud reproductiva‘, que para su desarrollo ha recibido 10 mil euros de financiación de la farmacéutica FERRING.

Consecuencias de la reacción inflamatoria materna producida por SARS-Cov2 a nivel placentario

Un proyecto pionero que investigará las consecuencias de la reacción inflamatoria materna producida tras la infección por SARS-Cov2 a nivel placentario. “Siendo la placenta la estructura que mantiene la conexión entre el compartimento materno y el fetal, cualquier modificación estructural puede tener un impacto negativo tanto para el curso del embarazo como para el desarrollo fetal“, explica el profesor de Ginecología de la Universidad de Málaga Ernesto González Mesa, uno de los investigadores principales de este trabajo; junto con el doctor Jesús Jiménez López, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional Universitario de Málaga.

Ya sabemos que las modificaciones en la microcirculación placentaria pueden ser responsables de aborto, restricción del crecimiento fetal, preeclampsia y parto pretérmino, o lesiones hipóxicas-isquémicas neonatales. Con este nuevo estudio indagaremos sobre cómo la infección por COVID-19 induce estas modificaciones, los mecanismos patogénicos y la correlación anatomoclínica”, añade González Mesa.

Te recomendamos:  Necesario impulsar detección y atención oportuna de pacientes con cáncer de pulmón 

Para su desarrollo se analizarán las placentas de las mujeres que son positivas o lo han sido durante el embarazo; y den a luz en cualquier punto de Andalucía. Así, los análisis serán realizados en laboratorios del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga; y los estudios anatomo-patológicos en el Hospital Regional, dirigidos por el doctor Rafael Carvia, jefe del servicio de Anatomía Patológica de este hospital.

Banco de tejido placentario de casos de COVID-19

Además de estudiar la reacción inflamatoria placentaria, este trabajo permitirá crear un banco de tejido placentario procedente de las mujeres que han superado el coronavirus; convirtiéndose en la primera colección de tejido placentario y sangre fetal de casos de COVID-19 y gestación en un Biobanco de gestión pública.

Esta colección servirá para analizar el mayor número de placentas y muestras de sangre de cordón recogido hasta el momento a nivel mundial“; señala el profesor de la Facultad de Medicina de la UMA. Asimismo, al ser casos incluidos en el registro español, serán accesibles todos los datos clínicos y epidemiológicos relacionados; siendo posible correlacionar los resultados de los análisis que se efectúen con las variables médicas, obstétricas y neonatológicas recogidas.

Protocolo de actuación en gestantes

En función de los hallazgos a nivel placentario, podremos establecer el protocolo de actuación diagnóstica en gestantes con infección por SARS-Cov-2 con objeto de terminar situaciones de alto riesgo o compromiso fetal que hicieran necesario un tratamiento específico o la extracción fetal“, destaca González-Mesa.

El estudio tiene el aval de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia y, además de los investigadores del grupo del IBIMA; cuenta con colaboradores de más de 24 hospitales andaluces. Tendrá una duración de 3 años, aunque los primeros resultados se obtendrán a lo largo del segundo trimestre de 2021.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados