noviembre 19, 2024

10 datos que debes conocer sobre la endometriosis, una enfermedad ginecológica muy común en mujeres jóvenes

Mujer joven recostada en su cama abrazando su abdomen con gesto de dolor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Uno de los padecimientos que aqueja de manera significativa la salud reproductiva en las mujeres es la endometriosis que de acuerdo a estimaciones de especialistas 1 de cada 10 mujeres la padecen, aunque esta estadística podría ser mayor, debido a que hay muchas mujeres y adolescentes que aún no son diagnosticadas.

Mujer joven recostada en su cama abrazando su abdomen con gesto de dolor

La endometriosis es una enfermedad ginecológica muy común en mujeres jóvenes.

La endometriosis es una condición ginecológica que tiene una presencia preocupante en el sistema de salud, tan solo por sus índices crecientes de incidencia y también de inversión de las instituciones de salud federales. Es la causa quirúrgica gineco-obstétrica más frecuente entre las mujeres jóvenes mexicanas, considerando que al menos 96 mil niñas, adolescentes y mujeres en México la padecen.

El primer síntoma más característico y frecuente de la endometriosis, es el dolor pélvico, que comienza en el vientre bajo en los días previos a la menstruación, se hace más intenso con la aparición del sangrado menstrual y puede prolongarse varios días después del periodo.

El segundo involucra que durante una relación sexual se experimente dolor en la parte interna de la pelvis cercana al recto o con irradiación al mismo, sin importar si la menstruación está cercana o no.
Y, por último; es posible que, en ocasiones, se tengan períodos muy abundantes (menorragia) o sangrado entre un período y otro (menometrorragia).

Algunos de los factores de riesgo son:

  1. No haber tenido hijos.
  2. Haber iniciado el período menstrual a edad muy temprana.
  3. Tener la menopausia a una edad más avanzada de lo normal.
  4. Tener ciclos menstruales cortos, por ejemplo, de menos de 27 días.
  5. Tener niveles altos de estrógeno en el organismo o una exposición mayor al estrógeno que produce el organismo durante toda la vida.
  6. Tener un índice de masa corporal bajo.
  7. Consumir alcohol.
  8. Uno o más familiares (madre, tía o hermana) con endometriosis.
  9. Cualquier afección médica que impida el pasaje normal del flujo menstrual hacia fuera del cuerpo.
  10. Anormalidades en el útero.
Te recomendamos:  Más información sexual y anticonceptiva para jóvenes

Existen diferentes clases de endometriosis

Leve. No siempre necesita tratamiento. Simplemente se suele ofrecer un tratamiento básico para ayudar a aliviar los síntomas en lugar de “curar” la enfermedad misma.

Severa. – Se utiliza cirugía, sobre todo si hay quistes en los ovarios, parece mejorar la fertilidad.

Pélvica. – Se puede tratar con una operación llamada laparoscopia. En esta operación se inserta un pequeño telescopio a través de una pequeña incisión en el ombligo para ver la cavidad abdominal y la pelvis. Se realizan incisiones más pequeñas para poder introducir otros instrumentos. Las incisiones se cierran con una sutura simple o cinta de cierre.

Ovárica. Si los ovarios de la paciente contienen quistes de endometriosis, lo mejor es que sean tratados quirúrgicamente, ya que es poco probable que desaparezcan por sí solos y no pueden ser tratados con medicamentos. Finalizando las incisiones, se cierran con una sutura simple o cinta de cierre.

El tratamiento para la endometriosis generalmente incluye medicamentos o cirugía, en este caso la Compañía Johnson & Johnson Medical Devices (J&J MD) y su franquicia Ethicon, informa sobre sus dispositivos de energía avanzada para realizar procedimientos quirúrgicos no invasivos que pueden ayudar a la reducción de pérdida de sangre y minimizar el riesgo de daño al tejido, además de suturas recubiertas de triclosán para reducir el riesgo de infecciones postquirúrgicas.

Imagen cortesía de Depositphotos/
Leer Más

El clima frío se siente cada vez más en el ambiente, por lo que necesitamos anticiparnos

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.