Distribuir condones en secundarias, preparatorias y universidades para evitar embarazos

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez afirmó el pasado 4 de noviembre de 2015 que entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México lidera la cifra de embarazos en mujeres de entre 12 y 19 años de edad, al registrar seis mil 260 nacimientos, de los cuales mil 252 corresponden a madres adolescentes. “En uno de cada cinco nacimientos está implicada una joven y cada minuto nace un bebé de una mamá de 19 años”.




En su intervención en tribuna en la Cámara de Diputados, el legislador expreso que de acuerdo al informe de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM), indicó que en México es uno de los últimos ligares en todo el mundo en el uso de preservativos, pues más del 62% de los adolescentes de México no utilizaron un condón cuando tuvieron su primera relación sexual.

Existe un importante número de adolescentes con infecciones de transmisión sexual, siendo el VIH/SIDA el de mayor prevalencia, y el virus del papiloma humano. Por lo que explicó es urgente romper tabús y dar cara a la problemática que hoy demuestra que los adolescentes en nuestro país no hacen uso de los preservativos por falta de recursos o inclusive pena de comprarlos.

Planteó adicionar el artículo 70 Bis a la Ley General de Salud para garantizar el suministro de condones en centros de salud y se facilite su venta o entrega en hoteles, moteles, establecimientos que vendan bebidas alcohólicas e instituciones de educación secundaria, media y superior, en las cuales deberá aplicarse un programa informativo que permita a los estudiantes tomar decisiones responsables respecto de su vida sexual. Se envió a la Comisión de Salud.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  Una dieta inadecuada ¿principal causa de la obesidad?



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados