En el Senado se propone reformar Ley General de Salud para permitir uso de cannabis

Este 5 de noviembre de 2015, en el Senado de la República, se propone la regularización del uso de la marihuana en materia de salud, recreación e investigación.




El senador Mario Delgado Carrillo, propuso reformar la Ley General de Salud, a efecto de que la autoridad sanitaria pueda autorizar a pacientes médicos recibir tratamientos terapéuticos basados en la cannabis.

Asimismo, planteó que se permita el uso científico y de investigación de la marihuana o cannabis, THC y los cannabinoides –sustancias activas del cáñamo– con el objetivo de posibilitar el desarrollo en el país de medicamentos que no habían sido explorados por la actual política prohibicionista.

Ahora, toca a los legisladores modificar las leyes para evitar violaciones a los derechos humanos y proteger la salud de las personas.
Ahora, toca a los legisladores modificar las leyes para evitar violaciones a los derechos humanos y proteger la salud de las personas.
También sugirió eliminar el sistema de prohibición que impide que las autoridades sanitarias autoricen la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte, suministro, empleo, uso y consumo de la cannabis y THC, excluyendo los actos de comercio, para el autoconsumo con fines recreativos.

Precisó que al eliminar el sistema de prohibiciones administrativas se asegura el control sanitario, y con ello, se evitará la configuración de delitos en tanto se cuente con la debida autorización.

Desde la tribuna, el legislador consideró un hecho histórico la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de otorgar un amparo al Colectivo SMART para sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar el estupefaciente denominado cannabis y el psicotrópico THC para su uso lúdico y recreativo.

Esa muralla infranqueable del prohibicionismo, que durante años ha regulado la política de drogas en este país y en muchos otros con costos tremendos en materia de derechos humanos, tiene ya una grieta con esa decisión, aseveró.

Te recomendamos:  México cuenta con primera Clínica de Cirugía Perinatal de Alta Especialidad, mujeres embarazadas sin seguridad social tienen acceso gratuito

Dijo que con la resolución de la SCJN de deja claro que la prohibición absoluta del uso de la mariguana viola el derecho humano a la determinación de la personalidad y que el Estado no puede meterse en la decisión de las personas para dar sentido a su propia existencia.

Mencionó que la prohibición que implica la actual política de drogas es innecesaria y absolutamente desproporcionada; además de ser un fracaso porque no ha logrado los objetivos que perseguía.

Es desproporcional, agregó, porque hay otras medidas que pudieran llevarnos alcanzar la meta de salud sin violar de manera sistemática los derechos humanos; la cárcel no puede ser la única respuesta del Estado mexicano, apuntó.

Delgado Carrillo manifestó que ahora toca a los legisladores empezar a cambiar las leyes para lograr una regulación basada en los criterios emitidos por la SCJN, que no sea desproporcionada y que no imponga violaciones masivas de los derechos humanos, sino que proteja a las personas.

Consideró urgente legislar en esta materia, pues mientras sólo se profundiza el debate se comente una gran injusticia porque hay miles de personas actualmente en la cárcel por una situación idéntica a la que ayer la Corte protegió con un amparo.

No podemos esperar porque hay miles de personas en todo el territorio nacional que por consumir marihuana corren el riesgo de ser detenidos; nos toca cambiar la legislación y empezar un nuevo capítulo para el país.

La iniciativa se remitió a las comisiones de Justicia, Salud y de Estudios Legislativos para su estudio y dictaminación correspondiente.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados