¿Las relaciones sexuales lastiman al bebé?

salud sexual, salud reproductiva, bienestar durante el embarazo, bebé, pareja, salud del bebe,
Salud sexual

Una inquietud que se presenta frecuentemente cuando estamos embarazadas es si las relaciones sexuales durante el embarazo lastiman al bebé. Esta duda pocas veces es aclarada en la consulta médica. Es por ello que hoy contamos con la colaboración de la Dra. Mercedes Ballesté Gálvez, médica especialista en salud sexual y reproductiva, quien nos comenta:

A muchas mujeres embarazadas les da “pena” exponer ante el médico el ejercicio de la sexualidad en esta etapa, muy frecuentemente por considerar que la mujer sólo puede dedicar sus pensamientos y cuidar la salud del bebé que lleva dentro del vientre. En ocasiones, incluso, los mismos médicos indican la suspensión de las relaciones sexuales por temor a que se pueda presentar un aborto en los primeros meses, sin que realmente exista justificación.

Si la mujer está cursando un embarazo normal, no hay ninguna contraindicación para que ella continúe una vida sexual amorosa con su pareja.

Ésta puede contribuir de forma efectiva al bienestar durante el embarazo, no sólo porque la mujer se sabe querida, sino porque al excitarse sexualmente su riego sanguíneo recibe oxitocina, hormona que tiene una gran importancia para que el útero tenga buen tono. Y sólo al final del embarazo, cuando el útero está sensible a esta hormona, es que se iniciará el trabajo de parto; antes no hay ningún riesgo. Además, el bebé está bien protegido dentro de la bolsa del líquido amniótico y el tapón mucoso en el cérvix sirve como protección. Si al tener relaciones sexuales el abdomen se mueve mucho, lo único que pasará es que el bebé también se moverá dentro de tu vientre sin lastimarse.

Te recomendamos:  Hipotiroidismo y embarazo: lo que tienes que saber

Un dato importante es que el semen del hombre tiene gran cantidad de prostaglandinas, sustancia que reblandece el cérvix, lo que puede favorecer el inicio del trabajo de parto. Hacer el amor durante ese momento ¡puede ser terapéutico!

Imagen cortesía de Jessica Pacheco Ramírez | Plenilunia



Escrito por

Médica Especialista en Salud Sexual y Reproductiva. Dedicada a la atención de parto en agua

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados