Embarazo adolescente: ¿La situación es más grave que antes?

“Según CONAPO 2015, en México hay 119.9 millones de habitantes, de estos 22,804.083 millones son adolescentes, los cuales representan el 20% de la población: 50% son varones y el 49% mujeres. Además, el 24% reportaron haber iniciado vida sexual y el 51.9% reporta haber estado embarazada




Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa la Dra. Josefina Lira Plascencia, ginecóloga y Perinatóloga del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), quien expuso que el principal factor de que el 24% haya empezado vida sexual radica en la poca promoción de los métodos anticonceptivos.

También destacó que a partir del año 2005 el porcentaje de adolescentes embarazadas incrementó de gran forma. “En el 2014 tuvimos 372,782 nacimientos y seguimos teniendo un número importante de embarazadas entre 10 y 14 años. En México hay 118 nacimientos por semana de mujeres entre 10 y 14 años de edad, y cada semana nacen 7,050 niños de mujeres entre 15 y 19 años”.

Afirmó que COMEGO se ha dado la tarea de investigar por qué las adolescentes tienen relaciones sexuales y que casi el 73% de las mujeres evaluadas dijeron que era por curiosidad y por deseo. También se dio a conocer que el 90% de éstas, menores de 16 años habían recibido información en la escuela y la refieren como “buena” el 68% de ellas, aún así la especialista señaló que todas ellas estaban embarazadas.

La doctora expuso que el 87% de las adolescentes comentaron la primera relación sexual como agradable o muy agradable… “Cuando preguntamos el por qué no habían utilizado un método anticonceptivo, a pesar de que sabían sobre ellos, el 38% no lo utilizó por descuido o miedo y el 25% pensó que no saldrían embarazadas.”

¿Qué porcentaje utiliza un método anticonceptivo en la primera relación sexual?

La especialista destacó que el Consejo Nacional de Población (CONAPO) 2014, se indica que el 54% de las adolescentes utilizan un anticonceptivo la primera relación sexual, pero de estas el 51% se embaraza.

Te recomendamos:  Exhortan a emitir Norma Oficial Mexicana para reproducción asistida

“El segundo grupo de edad que utiliza métodos anticonceptivos en su primera relación sexual pertenece a las mujeres de 25 a 29 años, y en tercer lugar lo tienen las mujeres entre 30 y 34 años de edad.”

¿Qué anticonceptivos utilizan las adolescentes?

La doctora, quien es también la Coordinadora del Capítulo de Ginecología de la Adolescente en COMEGO, destacó que datos mexicanos del 2014 confirman que:

  • 38% de las adolescentes utiliza condón.
  • 26% usa dispositivo intrauterino.
  • 11% utiliza el implante subdérmico.
  • 10% utilizó inyecciones.
  • El 5.6% de las adolescentes utiliza píldoras anticonceptivas.

Además, la especialista comentó que de las adolescentes que no utilizan ningún método anticonceptivo en la primera relación sexual, el 33% no lo hace porque no planeaban tener relaciones sexuales, 18% querían embarazarse como un proyecto de vida, y un 18% no pensó que si tenía relaciones sexuales podría quedar embarazada.

Porcentaje de adolescentes que conoce métodos anticonceptivos

  • La gran mayoría de las adolescentes conoce la existencia de las píldoras, pero saben cómo funcionan sólo el 14% de ellas.
  • Conocen también el condón masculino el 96% de las adolescentes y el 79% de las adolescentes conoce cómo funciona el condón.
  • El 81% de las mujeres adolescentes, pero sólo el 11% conoce cómo funciona el parche.

Josefina Lira Plascencia recalcó que “estamos ante adolescentes que ejercen la sexualidad por curiosidad, por deseo y tienen conocimiento de los métodos anticonceptivos, pero no conocen su correcto funcionamiento y quizá esa sea la causa del por qué el 50% quedan embarazadas muy a pesar de que utilizan el condón en primer lugar”, analizó.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de los fibromas uterinos y su tratamiento

Además, la especialista indicó que datos del Museo “Memoria y tolerancia indican que “en la Ciudad de México se embarazan cada año 76 mil adolescentes, el 80% de éstas deja los estudios, el 33% son madres solteras y 3 de cada 10 chicas de 15 a 19 embarazos son activamente sexuales y no usan ningún método anticonceptivo, y reportan que para el año pasado, 1,048 adolescentes embarazadas tuvieron entre 10 y 14 años de edad”, concluyó.

La Dra. Josefina Lira Plascencia, en exclusiva para Plenilunia nos habla en entrevista de 3 aspectos sobre el tema:

  • Aspectos necesarios para una mayor conciencia sobre el embarazo adolescente.
  • Riesgos posibles (de madre e hijo) en un embarazo adolescente.
  • ¿Cómo debe proporcionarse información de padres a hijos sobre planificación familiar?
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados