Avance revolucionario en Atención Obstétrica con Modelo de Atención a Madres del IMSS

El Modelo de Atención Materna Integral del Instituto Mexicano del Seguro Social (AMIIMSS) ayuda a las mujeres embarazadas a contar con una atención respetuosa y de calidad con un trato amigable durante el embarazo y el parto. También les ayuda con la lactancia y se les da información sobre cómo cuidar de su bebé. Actualmente hay 63 hospitales que son amigos de los niños y 11 han sido renombrados como tal; hay 27 unidades de medicina familiar que ofrecen este tipo de atención.

Antecedentes

Este modelo, inicio en marzo de 2022, adapta los protocolos de atención durante el embarazo y parto para privilegiar la atención respetuosa y de calidad con un trato amigable, el acompañamiento a mujeres en las distintas etapas del proceso reproductivo con un enfoque de derechos humanos y profesionalismo, centrada en sus necesidades y en su seguridad, para que tenga una experiencia positiva del parto y un desarrollo armónico de su recién nacido.

Avances

El Instituto informa sus avances para consolidar la nueva obstetricia en el IMSS, con acciones como son:

  • brindar acciones de empoderamiento de la mujer embarazada,
  • acompañamiento,
  • atención con espacios y elementos amigables,
  • detección oportuna
  • manejo inicial de la depresión postparto,
  • prevención del embarazo adolescente,
  • un mayor número de unidades y hospitales nominados como Amigo del Niño y de la Niña en donde se promueve la lactancia materna exclusiva.

Datos de las beneficiadas

Se trabaja para lograr más unidades y hospitales Amigo del Niño y de la Niña, acciones de empoderamiento de la mujer embarazada, más espacios para atención amigable y detección oportuna y manejo inicial de la depresión postparto.

La doctora María Inés Yt Castorena, coordinadora de Programas Médicos en la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), señaló que esta estrategia ya opera en 203 unidades hospitalarias del IMSS a nivel nacional. Lo que ha ha beneficiado a más de 20,752 mujeres embarazadas que han sido participes de este modelo amigable de atención y se prevé que en el año 2023 el Modelo se implemente en todas las unidades que cuentan con atención obstétrica.

Te recomendamos:  En 2014 COFERPIS suspendió 10 rastros tras detectarse clembuterol o malas prácticas higiénicas

Indicó que con AMIIMSS se ha apoyado a 7,928 mujeres a tener un parto exitoso y evitar las complicaciones de una cesárea innecesaria.

Unidades en las que opera

También informa que actualmente se cuenta con 63 hospitales nominados como Hospital Amigo del Niño y la Niña y 11 han sido renominados, 27 Unidades de Medicina Familiar nominadas, 24 salas de lactancia en unidades hospitalarias y áreas administrativas, 188 lactarios y un banco de leche humana, con más de 10.5 millones de personas beneficiadas; “además, se duplicó la cantidad de lactantes menores de seis meses que son alimentados con lactancia exclusiva”.

Detalló que en las unidades hospitalarias de Segundo Nivel y en las 5 UMAE con atención obstétrica se han implementado 86 salas de prelabor, la cual centra la atención en el acompañamiento continuo por personal de salud y un familiar a elección de la usuaria.

En estas salas de prelabor la mujer embarazada puede deambular, elegir la posición ideal para que mejore la percepción del dolor de las contracciones, utilizar una pelota y barandales para realizar ejercicios que ayudan a acortar las horas de labor de parto, la utilización de aromaterapia y musicoterapia para relajación y acortamiento de la duración de la fase activa del trabajo de parto”, enfatizó.

Hacia la disminución en el indicador de la muerte materna infantil

El modelo prevé una disminución en el indicador de la muerte materna infantil a 25 por cada 100 mil nacidos vivos y que a octubre de 2022 es de 34.6, así como aumentar el porcentaje de personas recién nacidas que son alimentados con leche materna exclusiva que egresan de unidad hospitalaria para que sea mayor del 90%, y a los 6 meses de más del 80%.

Te recomendamos:  Concluyó la X Cumbre Internacional de Titulares de Agencias Reguladoras de Medicamentos

Señaló que AMIIMSS fue diseñado para todas las personas con capacidad de gestar que soliciten atención para su embarazo, parto y puerperio en el Instituto, con independencia de que su riesgo sea bajo o alto, a quienes se atiende bajo 4 pilares:

  1. empoderamiento de la mujer embarazada
  2. adaptación de la infraestructura,
  3. capacitación del personal
  4. adecuación de la normatividad y de procesos

Así como el Decálogo AMIIMSS:

  • Consulta preconcepcional
  • Vigilancia prenatal
  • Parto vaginal
  • Información sobre la cesárea
  • Atención amigable
  • Atención profesional
  • Trato humano
  • Planificación familiar
  • Lactancia materna exclusiva
  • Prevención de embarazo adolescente
Imágenes cortesía de IMSS | México KARLA GIL y IMSS | México | KARLA GIL



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados