Encuentro Nacional por la Lactancia Materna para Parteras y Personal de Salud 2014

En Morelia, Michoacán, este 20 de mayo del 2014 el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Director General del IMSS, Doctor José Antonio González Anaya, participaron en el Encuentro Nacional por la Lactancia Materna para Parteras y Personal de Salud y Entrega de Apoyos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Grupo de personas sentadas en un foro
Al evento también asistieron el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; la Presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; el Presidente Municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; la titular del Programa IMSS Oportunidades, Frineé Azuara Yarzábal; el Delegado del IMSS en Michoacán Román Acosta Rosales, y el Secretario de Salud en la entidad, Rafael Díaz Rodríguez

El Secretario de Gobernación, afirmó que en materia de seguridad Michoacán avanza, lo cual permite que los ciudadanos transiten libre y tranquilamente por las calles de todos los municipios de esta entidad.

Al hablar sobre el trabajo que realizan las parteras y los parteros en el país, destacó que en ellos está depositada la vida de miles de nuevos mexicanos. El Gobierno de la República, indicó, tiene el compromiso de otorgarles los instrumentos para que desarrollen mejor su labor.

El Secretario Osorio Chong se refirió a las muertes maternas, y en ese sentido apuntó que en el mundo se registran 500 mil al año, mientras que en el país, en 2012, ocurrieron más de 900, de ahí la importancia del trabajo que desempeñan las parteras y los parteros. Agradeció el trabajo coordinado que desempeñan cada uno de los involucrados en la labor de parto, pues con el esfuerzo conjunto se logra reducir la tasa de muertes maternas.

Al compartir sus experiencias con el titular de Gobernación, parteras y parteros, así como doctores y personal de salud destacaron la importancia de contar con una capacitación constante, de contar con instrumentos e instalaciones médicas de calidad para salvaguardar no solo la vida de la madre y el recién nacido.

Te recomendamos:  En San Luis Potosí se puso en marcha Unidad de Cuidados Paliativos “Elías Hernández Aguilera” en Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social al referirse al objetivo fundamental y más importante de estos cursos de capacitación mencionó “promover que los niños se alimenten de la leche materna“.

En tanto, González Anaya, destacó que desde 1954 este Instituto reconoce la labor de las parteras, quienes forman parte integral de la sociedad que confía en su labor

Posteriormente reconoció su labor “La labor que ustedes hacen de la función a la hora del parto es fundamental. No sólo salvan miles de vidas cada año, sino lo hacen, y esta es la parte interesante, fusionando la medicina moderna con la medicina tradicional. Ese es un gran avance.

Es por eso que estos cursos de capacitación son muy importantes para nosotros, para ustedes y para los niños y niñas que vienen en el futuro, porque si combinamos la medicina tradicional, aquí están sentados separados, los vamos a sentarlos juntos la siguiente vez, la medicina tradicional con la medicina moderna, se pueden hacer muchísimas cosas porque cada uno tiene algo qué aportar.

La labor de las parteras, además de su conocimiento del parto, son parte integra de la comunidad. La gente de la comunidad confía en ustedes, les conocen. Es una fusión absolutamente natural“.

Finalmente González Anaya explico que en el IMSS se agradece la labor que las más de siete mil parteras hacen en toda la República, “hoy hay más de mil parteras aquí, estamos muy agradecidos de que nos ayuden a lograr salir, ahora sí, a los nuevos mexicanos que van naciendo“.

Imagen cortesía de Instituto Mexicano del Seguro Social



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados