Iniciativa para incluir Gestación Subrogada en Ley General de Salud

La diputada Maricela Contreras Julián presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud para crear un nuevo capítulo denominado “Gestación Subrogada”, en el que se establecen que las técnicas de reproducción asistida deben garantizar el respeto a la dignidad humana e interés superior del menor, y no realizarse con fines de lucro para las partes.




La legisladora Contreras Julián presentó en tribuna de la Cámara de Diputados una serie de reformas y adiciones a la Ley General de Salud explico que “en materia de gestación subrogada como técnica de reproducción asistida. La práctica de la reproducción asistida se ha desarrollado en nuestro país en instituciones de salud pública y también en la iniciativa privada sin contar con una regulación especifica que proporcione certeza a todas las personas que están involucradas en estos procedimientos“.

Se propone establecer que las técnicas de reproducción asistida deben garantizar el respeto a la dignidad humana e interés superior del menor, se dispone que se debe realizar sin fines de lucro para las partes. No se trata de una renta de útero si no de la posibilidad de colaborar con un fin altruista y de buena fe para que puedan tener descendencia las personas que así lo desean y cumplen con uno de sus mayores anhelos y objeto de su ciclo de vida. Así mismo se señalan obligaciones que deben atender los médicos tratantes referentes a los principios como el secreto profesional así como el asesoramiento médico a todas las partes que intervienen la práctica médica explicándoles los riesgos y alcances y formalización del acuerdo ante notario público.

Te recomendamos:  Convocan a cambio dramático y acciones colectivas para superar problemas nutricionales

La propuesta, enviada a la Comisión de Salud, busca regular la realidad y no evadirla, pues la legisladora reiteró que “México ya no puede permanecer ajeno de esta regulación, máxime que actualmente la práctica médica de gestación subrogada ha empezado a extenderse por todo el país y se regula de manera aislada como es el caso de Tabasco o en Coahuila”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados