Los embarazos en adolescentes siguen en aumento, “en el caso del Distrito Federal, en el último año se ha visto un notable incremento de embarazos no deseados en este grupo de edad”, comenta la Dra. Julie Salomón, ginecobstetra con consulta privada.
“En mi consulta he visto crecer los casos de embarazo de mujeres adolescentes, desde los 12 a los 19 años, un fenómeno que se da en todos los niveles sociales. Según estudios, el 80% de las jóvenes embarazadas abandonan la escuela”.
Los especialistas coinciden en apuntar que este fenómeno se debe principalmente a la falta de educación sexual de calidad tanto por parte de los padres de familia, maestros e instituciones. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006 reportó que el 5.1% de los adolescentes del Distrito Federal y Baja California inician su vida sexual antes de los 15 años, y el 57.9% de los adolescentes iniciaron su vida sexual antes de cumplir los 19 años.
El extenso estudio de ESANUT también reporta que en la región centro, donde se encuentra el Distrito Federal, las adolescentes de 12 años o más que declararon inicio de vida sexual, 53% ha estado embarazada. En promedio, 7 de cada 10 adolescentes que llevan a término su embarazo se consideran como madres solteras, de acuerdo con esta investigación.
“Los padres, maestros e instituciones tenemos la responsabilidad de educar a nuestros jóvenes con respecto a su sexualidad”, declara la Dra. Adriana López García, médico cirujano, educadora y terapeuta sexual, quien es considerada una de las principales especialistas en la sexualidad de los mexicanos.
“Es verdaderamente alarmante que en un país donde los jóvenes inician su vida sexual a los 14 años, ellos no cuenten con la información necesaria para evitar embarazos e infecciones por falta de una educación sexual de calidad y mayor comunicación con sus padres”.
“Nuestro objetivo es comunicarle a la gente que su sexualidad es algo que cada uno decide cómo vivirla, desde cuándo la inicia hasta cuántos hijos desea tener”, comenta la Dra. López García.
“Y sabemos que mientras más información de calidad tenga cada persona, más comunicación tenga con su pareja y familia, podrá tomar decisiones que mejorarán su calidad de vida”.
“Es muy importante que los jóvenes, hombres y mujeres, así como sus padres, cuenten con información de calidad sobre la sexualidad”, comenta la Dra. Julie Salomón. “Un embarazo debe ser un motivo de festejo en cualquier familia, no una causa de conflicto”.
Es importante que los jóvenes conozcan las alternativas seguras y confiables que existen hoy en día para prevenir embarazos y que su médico le puede recomendar.
Una de estas opciones es el parche anticonceptivo, un innovador método anticonceptivo hormonal transdérmico, que evita la toma diaria y los olvidos, algo muy importante para la mayoría de las mujeres, además de ser discreto.
Cuenta con un amplio perfil de seguridad y mantiene su perfil de adhesividad en diferentes climas y condiciones, aun si se practica ejercicio. Otra ventaja adicional del parche es su rápido retorno a la fertilidad, el cual permite que la mujer se pueda embarazar sin complicaciones a tan solo 6 semanas de suspender el método.