Lo que debemos conocer de los Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada (ARAP)

La Dra. Josefina Lira Plascencia, Presidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), destacó que diversas asociaciones gineco-obstétricas en el mundo aconsejan el uso de Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada (ARAP), como los sistemas intrauterinos, en mujeres jóvenes y muy jóvenes, ya que por su alta tasa de efectividad y continuidad  1  se adaptan a las necesidades de este grupo poblacional.




Agrega que la Organización Mundial de la Salud  2  destaca que estos métodos pueden emplearse en mujeres jóvenes y que aún no han tenido hijos. Esto en marco de la presentación de Kyleena, un nuevo Sistema Intrauterino (SIU) liberador de la hormona Levonorgestrel de baja dosis de Bayer de México,

Y en México, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) considera el acceso a los métodos ARAP como una importante alternativa para ayudar a las mujeres jóvenes a planificar su vida reproductiva, destacando que se encuentran entre las opciones de primera línea para las mujeres que estén por iniciar o hayan iniciado actividad sexual  3 .

Josefina Lira Placencia
La Dra. Josefina Lira Placencia de comego nos comparte su mensaje para impulsar campaña #CUIDATEYA y juntos disfrutar de una sexualidad responsable y evitar embarazo no planeado
También mencionó que la elección anticonceptiva es una decisión importante para la vida de todas las mujeres, y es aquí donde la consejería médica juega un papel fundamental para promover conversaciones efectivas entre médicos y usuarias, para identificar la mejor opción de acuerdo con sus necesidades, actividades cotidianas, planes a futuro, y muy importante, el deseo o no de embarazarse a corto o largo plazo.

Este nuevo Sistema Intrauterino liberador de la hormona Levonorgestrel de baja dosis para mujeres jóvenes cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias en México, así como aprobaciones otorgadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la Unión Europea, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en los Estados Unidos y en algunos países de América Latina.



Te recomendamos:  Para pacientes con EPOC mantener alejados del hospital, vacunación contra influenza cada año se deben aplicar


Referencias

  1. Mansour D, International survey to assess women´s attitudes regarding choice of daily versus nondaily female hormonal contraception. International journal of women´s health, 6, 367, 2014.)
  2. O’Neil-Callahan M, Peipert JF, Zhao Q, Madden T, Secura G. Twenty-four-month continuation of reversible contraception. Obstet Gynecol 2013; 122: 1083-91
  3. ENAPEA, p. 17. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/232826/ENAPEA_0215.pdf (Consultado el 9/abril/2018)
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados