Necesitas conocer estos 10 datos sobre salud materna

Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que en 2015 aproximadamente 303,000 mujeres murieron por complicaciones relacionadas al embarazo o el parto. El principal obstáculo es la falta de acceso a servicios médicos de calidad antes, durante y después del parto.

Silueta de mujer cargando un bebé con sus manos al fondo un amanecer naranja

La OMS señala que para reducir la muerte materna es sumamente importante invertir en sistemas de salud y en información hacia las parteras, además de la atención obstétrica de urgencia las 24 horas. Es importante que conozcas los 10 datos de relevancia sobre este tema:

  1. Cada día mueren casi 830 mujeres por complicaciones en el embarazo y el parto.La OMS indica que en los países en vías de desarrollo, los trastornos relacionados con el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte en mujeres.
  1. Existen 5 causas de muerte de la mujer durante el embarazo y el parto.  1 
    1. Hemorragias graves;
    2. Infecciones;
    3. Abortos peligrosos;
    4. Trastornos de hipertensión (preeclampsia y eclampsia).
    5. Afecciones médicas que complican el embarazo como cardiopatías, diabetes o infección por VIH/SIDA.
  1. Cada año se producen más de 135 millones de partos.La OMS calcula que de estos, 20 millones de partos presentan complicaciones posteriores relacionadas con el embarazo. Algunas de ellas son fiebre, anemia, fístulas, incontinencia, esterilidad y depresión.
  1. Cada año se registran aproximadamente 16 millones de partos en niñas de 15 a 19 años.Estos partos representan, según cifras de la OMS, más del 10% de la totalidad. En países en desarrollo, 90% de los partos de adolescentes tienen lugar en el matrimonio. En países de ingresos bajos, las complicaciones del embarazo y parto son la principal causa de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años.
  1. La salud materna refleja la diferencia entre ricos y pobres.Estudios de la Organización Mundial de la Salud declaran que de todas las muertes maternas, menos del 1% corresponde  los países de ingresos altos; también es más elevada la mortalidad materna en zonas rurales y en las comunidades más pobres y con menor nivel educativo.
  1. La mayoría de las muertes pueden evitarse.Se requiere atención especializada al parto y acceso a la atención obstétrica de urgencia. Las mujeres que viven en contextos de crisis humanitaria se enfrentan a los mayores riesgos, porque los sistemas de salud suelen estar afectados en estas situaciones.
  1. Muchas mujeres no acuden a suficientes consultas con un profesional cualificado durante el embarazo.La OMS indica que sólo aproximadamente la mitad de las mujeres que acuden a consulta reciben el mínimo recomendado de 4 visitas durante el embarazo. Las mujeres que no reciben los controles necesarios pierden la oportunidad de detectar problemas y recibir atención y tratamiento apropiado; en especial las vacunas.
  1. Cada año se practican unos 22 millones de abortos peligrosos.Más de 5 millones de abortos dan lugar a complicaciones, a veces mortales. Casi todas estas discapacidades podrían haberse evitado impartiendo educación sexual, con el uso de anticonceptivos y la posibilidad de practicar abortos provocados legales y seguros.
  1. La reducción de la razón de la mortalidad materna ha sido lenta. Desde 1990 la razón mundial de mortalidad materna sólo ha disminuido en un 2,3% al año y no al 5,5% anual necesario.
  1. La falta de atención especializada es el primer obstáculo hacia una mejora de salud materna. Según la OMS, la falta de atención especializada es el principal obstáculo a una mejor salud materna. Esto se agrava por la carencia de profesionales de la salud cualificados. En países de ingresos bajos sólo el 51% de las mujeres se benefician de una asistencia especializada durante el parto, y eso significa que millones de partos no cuentan con la asistencia de una partera, médico o enfermero capacitado.
Te recomendamos:  Se fortalece red sanitaria en toda la región de los Altos de Chiapas, ​prioridad prevención de mortalidad materna

Referencias

  1. OMS; 10 Datos sobre la Salud Materna; Disponibe en el URL http://www.who.int/features/factfiles/maternal_health/maternal_health_facts/es/index1.html
  2. Temas de información de la Organización Mundial de la Salud, Temas de Salud, 10 datos sobre la salud materna, Noviembre 2015. A consultar: http://www.who.int/features/factfiles/maternal_health/es/
Imagen cortesía de GoodOlga



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados