Prueba de orina al término del primer trimestre ¿podría predecir un parto prematuro y crecimiento deficiente?

Las pruebas para detectar la presencia de moléculas específicas presentes en la orina de las mujeres embarazadas puede dar una indicación al comienzo del embarazo si un bebé será prematuro o el feto sufrirá un crecimiento deficiente, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto BMC Medicine.

 

 

PREGNANT WOMAN IN CONSULTATION

La identificación de estas condiciones al comienzo del embarazo podría ayudar a reducir las complicaciones y gestionar las dificultades, aunque se necesita más trabajo de investigación antes de que los resultados se puedan llevar a entornos clínicos.

Los investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Creta analizaron los metabolitos – moléculas pequeñas excretadas en la orina – de 438 mujeres embarazadas de la cohorte de Rhea. Encontraron que los niveles urinarios elevados de la lisina de aminoácidos se asociaron con un nacimiento prematuro espontáneo. En contraste, el aumento de los niveles de una glicoproteína N-acetilada – una molécula que consta de un carbohidrato y una proteína – tendían a ser encontrado en mujeres que tuvieron un naciemiento prematuro. La disminución en los niveles de un tercer grupo de moléculas: acetato, formiato, tirosina y trimetilamina se asociaron con un pobre desarrollo fetal. Las mujeres con niveles bajos de estos metabolitos de orina también mostraron signos de un aumento del riesgo de diabetes, como es un mayor nivel de insulina en la sangre.

La cohorte Rhea es un estudio de una población de casos y controles madre-hijo que se inició en Creta en 2007. Las muestras de orina se recogieron al inicio del embarazo en la primera cita de ultrasonido. Se ha demostrado que el nacimiento prematuro y la deficiencia del crecimiento fetal aumentan la probabilidad de desarrollar trastornos metabólicos y cardiovasculares en la vida adulta.

Te recomendamos:  ¿Cómo el té verde ayuda a prevenir el cáncer de páncreas?

Hector Keun, investigador principal del Departamento de Cirugía y Cáncer del Imperial College de Londres, explicó: “Si bien sabemos que el metabolismo de la madre cambia sustancialmente durante el embarazo para ayudar a suministrar con nutrientes al feto en crecimiento, se sorprendieron al ver en una etapa tan temprana del embarazo una relación entre los metabolitos que se podría detectar fácilmente en una muestra de orina y de bajo peso al nacer. Nuestros hallazgos implican que podría ser posible mejorar la identificación de las mujeres con mayor riesgo de dar a luz bebés más pequeños o tener un parto prematuro mediante la tecnología de perfiles metabólicos no invasivo temprano en el embarazo“.

Se deben realizar investigaciones adicionales y centrarse en conocer si los cambios de estos metabolitos son inducidos por el embarazo o indican un factor de riesgo subyacente. También está por verse si estos resultados se pueden aplicar a una población más amplia, se necesita más investigación antes de que tal prueba podría ser utilizada en la práctica.

Finalmente Hector Keun declaró “una futura investigación sobre los factores que producen las moléculas asociadas a estos resultados del embarazo debe mejorar nuestra comprensión de los factores genéticos y ambientales que influyen en un crecimiento fetal restringido y por lo tanto nos ayudará a reducir la probabilidad de estos eventos también continuaremos probando si la exposición a estos metabolitos durante el embarazo tiene un impacto duradero en el desarrollo del niño después del nacimiento“.

Referencias

  • Léa Maitre1, Eleni Fthenou, Toby Athersuch, Muireann Coen, Mireille B Toledano, Elaine Holmes, Manolis Kogevinas, Leda Chatzi y Hector C Keun Urinary metabolic profiles in early pregnancy are associated with preterm birth and fetal growth restriction in the Rhea mother–child cohort study BMC Medicine 2014, 12:110 doi:10.1186/1741-7015-12-110 http://www.biomedcentral.com/1741-7015/12/110
Imagen cortesía de imagepointfr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados