Se intensifican esfuerzos para atender problemática de embarazo adolescente, aún falta mucho para lograr meta establecida para 2030

El embarazo en adolescentes es uno de grandes desafíos que enfrenta México. Se estima que el 95% de las jóvenes entre 15 y 19 años no usó ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, como resultado de ello, 1 de cada 5 nacimientos se registra en menores de 19 años.

José Narro Robles
El Secretario de Salud, dictó la conferencia magistral Embarazo en la Adolescente, un Análisis Pragmático en el XXII Congreso Regional COMEGO
Así lo informó el Secretario de Salud, José Narro Robles, al dictar la conferencia magistral Embarazo en la Adolescente, un Análisis Pragmático, en el marco de la inauguración del XXII Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), donde estuvo acompañado por el presidente de este organismo, Eduardo Neri Ruz.

Es un tema, sostuvo, que nos tiene que doler como sociedad, ya que irrumpe en la vida de las menores. En algunos casos, se ve obligada a dejar sus estudios, son abandonadas por la pareja, incluso por la familia y tienen que integrarse al mercado laboral.

En 2015, señaló, se registraron 416 mil nacimientos en la población de 19 años y menos; de ellos 42% fue en menores de 17 años y el 58% restante en mujeres de entre 18 y 19 años.

Indicó que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), ha logrado avances importantes a través de la implementación de servicios de salud amigables, sin embargo, aún falta mucho para lograr la meta establecida para el 2030, de reducir 50% la tasa de fecundidad en la población de entre 15 y 19 años.

Ante el gremio de ginecólogos y obstetras del país, el doctor Narro Robles señaló que se fortalecen los esfuerzos para atender este fenómeno multifactorial, que involucra componentes de educación, acceso a los servicios médicos, culturales, sociales, económicos y de usos y costumbres.

Te recomendamos:  ¿Cómo hacer que mi niño pequeño baje de peso?

En 2015, mencionó, 2.5% de los nacimientos registrados fue en menores de 15 años. El 70% de los varones que embarazaron a estas niñas son mayores de 18 años, muchos de ellos cercanos a la familia.

Destacó se han realizado diferentes reuniones con el Procurador Federal de la República, Raúl Cervantes, a fin de solicitar que se impulse en el seno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que las entidades homologuen su legislación local con la federal.

Hasta el momento solo 8 entidades tienen una legislación similar a la federal. “Necesitamos avanzar, incluso homologar los códigos penales y estatales con el nacional”, subrayó.

Asimismo, mencionó que se trabaja con la Secretaría de Educación Pública en el Programa Salud en tu Escuela, el cual tiene un componente de salud sexual y reproductiva para alumnos de secundaria y bachillerato, que iniciará el próximo mes de agosto en 14 entidades del país.

Tenemos que seguir trabajando y, esto quiere decir, brindar información y educación. Hablar con los padres, darles las herramientas necesarias para para que hablen con sus hijas e hijos y evitar embarazos no deseados”, enfatizó.

XXII Congreso COMEGO en la Foto:  Dr. Luis Aviña Cueto, Dr. Miguel Angel Mancera Resendiz, Dr. Eduardo S. Neri Ruz Dra. Rosario Valenzuela Tortolero, Dr. José Narro Robles, Dr. Sergio Fajardo Dueñas, Dr. José Gordillo Fernández, Dr. Arturo Cardona Pérez y Dr. Rubén Tlapanco Barba
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, Sergio Fajardo Dueñas y la presidenta Ejecutiva de COMEGO, Rosario Valenzuela Tortolero.
Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Secretaría de Salud | México | Dsmm



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados