Diputados piden a Ejecutivo federal declarar 19 de noviembre como Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil

Con la finalidad de crear políticas públicas que prevengan, atiendan y erradiquen de manera urgente este delito.

Niña sostiene un corazón
La Cámara de Diputados exhortó al titular del Poder Ejecutivo federal a instrumentar las acciones necesarias para declarar el 19 de noviembre como el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil.
El documento señala que en 2013 se registraron 5,736 denuncias por violación infantil, y en el primer trimestre de 2014 se han presentado 2,216. Enfatiza que la agresión sexual no distingue sexo, edad, religión o niveles socioeconómicos, por lo que es necesario implementar más y mejores políticas públicas para la prevención y erradicación de este problema social.

Refiere que la mayoría de los niños y las familias no denuncian los casos de abuso y explotación a causa del estigma, el miedo y la falta de confianza en las autoridades, así como la tolerancia social y la falta de conciencia.

Las investigaciones indican que la violencia sexual puede tener consecuencias físicas, psicológicas y sociales graves a corto y largo plazo, no sólo para las niñas o niños, sino también para sus familias y comunidades. Por ello, la relevancia de crear conciencia en la sociedad y las autoridades para atacar este tipo de abuso en contra de los menores de edad.

 

Imagen cortesía de Syda_Productions
Te recomendamos:  Se anuncia lanzamiento de biocomparable de insulina en México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados