Comportamientos y actitudes sexuales antes del matrimonio ¿pueden ayudar a predecir si se permanecerá felizmente casada?

Una investigación publicada en Psychological Science describe varios factores que pueden contribuir a la felicidad o disolución de un matrimonio a largo plazo, incluida lo que es una gran bandera roja: los comportamientos y actitudes de un individuo sobre relaciones sexuales sin compromisos incluso antes del matrimonio.

Guante de box azul con un corazón enfrentado a otro guante de ox rosa con un corazón
Las creencias sobre el sexo sin compromisos pueden poner en riesgo a los matrimonios.
Las opiniones prematrimoniales de una persona sobre el sexo sin compromisos pueden hacer que sea más difícil permanecer felizmente casado, según la investigación “The Implications of Sociosexuality for Marital Satisfaction and Dissolution 1  (Las implicaciones de la sociosexualidad para la satisfacción matrimonial y la disolución) publicada en Psychological Science, una revista de la  Association for Psychological Science (Asociación de ciencias psicológicas).

La satisfacción marital generalmente disminuye con el tiempo“, dijo Juliana French, estudiante de doctorado de la Universidad Estatal de Florida y primera autora del estudio. “Pero lo que hemos encontrado es que cuando, antes del matrimonio, uno o ambos cónyuges tienen creencias generalizadas de que el sexo no comprometido está bien, eso puede contribuir al fracaso de un matrimonio“.

French, junto con la estudiante de posgrado Emma Altgelt y la profesora asistente Andrea Meltzer, recopilaron y analizaron datos de 204 parejas heterosexuales recién casadas. Para obtener información sobre sus comportamientos y actitudes antes del matrimonio; así como numerosos factores relacionados con sus nuevos matrimonios, incluida su satisfacción matrimonial.

En el transcurso de varios años, los investigadores hicieron un seguimiento con las parejas para recopilar información sobre su satisfacción matrimonial y datos sobre qué parejas se separaron o solicitaron el divorcio.

En general, nos interesan los factores que predicen el desarrollo del matrimonio a lo largo del tiempo y lo que contribuye al éxito matrimonial“, menciona French.

Te recomendamos:  Foro “Donación y Trasplante”, se propone unificar esfuerzos para fomentar cultura de donación de órganos y tejidos

En este estudio, los investigadores se centraron en el grado en que las personas expresaban comportamientos, deseos y actitudes “sociosexuales sin restricciones” antes del matrimonio. Lo que indicaba que eran más propensas a tener relaciones sexuales sin compromisos, como por ejemplo aventuras de una noche y, en general, creían que “el sexo sin amor está bien“.

De las parejas involucradas en el estudio, las personas que estaban relativamente sin restricciones estaban menos satisfechas al inicio de sus matrimonios; Además, las personas que tenían parejas relativamente sin restricciones experimentaron una disminución más rápida de la satisfacción durante los primeros años de matrimonio. Lo que en última instancia predijo la disolución.

Lo que más nos sorprendió de estos resultados fue el hecho de que la sociosexualidad de ambos miembros de la pareja juega un papel importante en los resultados matrimoniales a largo plazo“, afirmó French.

El estudio determina respecto a si la sociosexualidad sin restricciones es un rasgo negativo o positivo, dijo French. De hecho, hubo algunos contextos en los que los investigadores descubrieron que no afectaba el matrimonio.

Finalmente Frech menciona que “encontramos evidencia que sugiere que las parejas que mantienen una relación sexual consistente y satisfactoria; o las parejas que mantienen bajos niveles de estrés están protegidas contra estos resultados negativos“.

Imagen cortesía de lightsource


Referencias

  1. ,,; The Implications of Sociosexuality for Marital Satisfaction and Dissolution; Psychological Science; Fecha de publicación 04/09/2019; DOI: 10.1177/0956797619868997; Consultado el 16/09/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados