En una sola visita el IMSS entrega métodos anticonceptivos para 3 meses e promueve prevención del embarazo no planificado en adolescentes durante emergencia sanitaria

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las y los derechohabientes se les ha dotado de métodos anticonceptivos por 3 meses en una sola visita. Esto con la intención de evitar que acudan a la consulta de manera mensual.

anticonceptivos con un reloj
En un esquema similar al de la receta resurtible, en una visita a las Unidades de Medicina Familiar se otorgan condones, hormonales orales e inyectables. El 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no planificado en adolescentes.

La doctora Leticia Gabriela Gutiérrez Luna, Coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar del IMSS, indicó que el Día Mundial de Prevención del Embarazo no planificado en adolescentes, que se conmemora el 26 de septiembre. Esta es una campaña multinacional para crear conciencia sobre la prevención del embarazo a través de métodos anticonceptivos eficaces, seguros; y mejorar el nivel de educación respecto a la salud sexual y reproductiva.

Tenemos que empoderar a las y los adolescentes en el conocimiento y la educación, esto enriquece su persona y forma de actuar para tomar decisiones en la vida”, afirmó.

Informó que se implementó este esquema similar al de receta resurtible, para brindar estos métodos por más tiempo y así evitar embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual.

Señaló que se dio preferencia a las adolescentes con:

  • La entrega de métodos hormonales orales e inyectables para 90 días o más
  • Una dotación suficiente de preservativos para ambos sexos

Agregó que en 2019 se entregaron casi 61 millones de condones.

Atención de primera vez de vigilancia prenatal

Dijo que la relación sexual es parte inherente de la vida en un ser humano y la actividad sexual no cesa con la pandemia de COVID-19. Por lo que se continuó con las orientaciones sobre el sexo seguro, durante los periodos de aislamiento, para proteger la salud.

Te recomendamos:  Conoce este Hospital de alta especialidad a tu alcance

Detalló que en el Seguro Social en los últimos 3 años se registra una disminución importante de las embarazadas adolescentes de entre 10 y 19 años de edad que acuden por primera vez a vigilancia prenatal.

En 2017 hubo 61,732, en el 2018 tuvimos 56,642 y en el 2019 disminuyó a 52,773, es una tendencia a la baja. Y más aún al comparar con 2013, año en que dimos 73,180 atenciones de primera vez de vigilancia prenatal”, afirmó.

Razones por las que ocurren embarazos no planificados entre adolescentes

La doctora Gutiérrez Luna afirmó que hay diversas razones por las que ocurren embarazos no planificados entre adolescentes, entre otras:

  • Limitado o nulo acceso a la educación sexual integral en los primeros años de vida
  • Desconocer los mecanismos de atención de los servicios de salud
  • La oferta de los métodos anticonceptivos, pobreza o bajo recurso, matrimonio forzado a temprana edad

En cuestiones de salud, es la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo:

  • Por ser más vulnerables a muerte materna
  • Mayor riesgo de complicaciones
  • Práctica de abortos inseguros

Educación y orientación adecuadas

Afirmó que la edad no constituye una razón médica para negar cualquier método a las y los adolescentes, por lo que se hace entrega de:

  • Cartilla de los Derechos Sexuales y reproductivos de los Adolescentes y Jóvenes
  • Trípticos de Prevención del Embarazo en la Adolescencia

La educación y la orientación adecuadas, tanto antes como en el momento de la selección del método, pueden ayudar a las y los adolescente a satisfacer sus necesidades específicas; y a tomar decisiones bien informadas y voluntarias, subrayó.

Destacó que en el Seguro Social se otorgan 16 diferentes métodos anticonceptivos temporales:

  • hormonales orales (dos diferentes y la pastilla de emergencia)
  • 3 tipos de hormonales inyectables
  • DIU intrauterino de cobre (cuatro tipos)
  • DIU medicado
  • parches
  • 2 tipos de implantes para 3 y 5 años
  • 2 tipos de condones masculino y femenino
Te recomendamos:  Se propone que jornada del médico residente no exceda 8 horas en turno diurno y 7 en nocturno

Además, se cuentan con métodos definitivos para las y los derechohabientes que los solicitan:

  • vasectomía sin bisturí
  • y la salpingoclasia, que por la corta edad no se recomiendan
Imagen cortesía de matka_Wariatka



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados