Menopausia ¿es la única razón por la que baja el libido en mujeres mayores?

Un estudio cualitativo realizado por investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh encontró que las mujeres de 60 años informan varias razones por las que carecen de libido.

Rosa roja tirada en una calle de asfalto de un día lluvioso
Hasta 40% de las mujeres mayores de 60 años tienen baja libido.

El estudio, “‘I want to feel like I used to feel’ a qualitative study of causes of low libido in postmenopausal women“; (‘Quiero sentir como solía sentir’ un estudio cualitativo de las causas de la baja libido en mujeres posmenopáusicas) publicado en Menopause, recopiló entrevistas con docenas de mujeres sobre su falta de deseo sexual en varios temas importantes, incluida la disfunción sexual en sus parejas.

Si una mujer tiene problemas sexuales, lo que está sucediendo con su pareja puede estar contribuyendo. El sexo no ocurre en el vacío“, dijo la autora principal Holly Thomas, doctora médica y profesora asistente de medicina en Pitt.

Hasta el 40% de las mujeres mayores de 60 años tienen baja libido, y aproximadamente el 10% de ellas informan sentirse molestas por ella.

Para comprender qué está causando que estas mujeres tengan una libido más baja de lo que les gustaría, Thomas y su equipo llevaron a cabo 3 grupos focales de 12 mujeres y entrevistaron a otras 15 mujeres en privado, esto de acuerdo al entorno preferido por el participante.

A través de estas conversaciones, surgieron como los 5 temas más importantes:

  • Síntomas vaginales posmenopáusicos
  • Disfunción eréctil en pareja
  • Fatiga o dolor corporal
  • Estresores de la vida
  • Imagen corporal

La parte más sorprendente aquí, dijo Thomas, fue que muchas mujeres identificaron la disfunción sexual en sus parejas masculinas como un contribuyente importante a su propia falta de deseo sexual.

Te recomendamos:  Necesario fortalecer instituciones para atender rezagos en derechos de discapacitados

Algunas mujeres encuentran soluciones alternativas, pero otras son obstaculizadas por su pareja porque él se siente a la defensiva“, dijo Thomas. “Como mujeres, nos alienta a ser complacientes, así que aprendemos a controlar nuestras propias necesidades y deseos, y priorizamos los de los demás“.

Otra revelación es que para algunas mujeres, a pesar de haberse retirado de sus trabajos y haber logrado con éxito que sus hijos adultos vivían en sus propias casas, todavía estaban demasiado estresadas para ver el sexo como una prioridad.

Por ejemplo, una mujer se lamentó respecto a la carga emocional de cuidar a su madre enferma y al mismo tiempo apoyar a su hija a través de la recuperación de un trastorno por abuso de sustancias.

Hubo varias limitaciones de este estudio, especialmente la pequeña muestra racial homogénea y la falta de datos cuantitativos.

Aún así, dado que la mayor parte de la investigación sobre la bajo libido en mujeres mayores se ha centrado en las hormonas, dijo Thomas, al escuchar relatos detallados de las propias mujeres produce ideas novedosas que pueden no salir de una gran encuesta.

Imagen cortesía de mandygodbehear



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados