noviembre 23, 2024

Relaciones íntimas, salud y factores psicológicos ¿afectan intimidad sexual y satisfacción en mujeres posmenopáusicas?

adulta mayor en consulta con médica
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

El bienestar sexual puede contribuir significativamente a la calidad general de la vida de las mujeres. Por lo que se estudio la actividad sexual, el funcionamiento y la satisfacción en una gran muestra de mujeres posmenopáusicas del Ensayo Colaborativo en el Reino Unido sobre el cribado del cáncer de ovario (UKCTOCS).

El estudio de casi 4,418 mujeres posmenopáusicas involucradas en el UK Collaborative Trial of Ovarian Cancer Screening (UKCTOCS, Estudio de Colaboración en el Reino Unido para el Cribado del Cáncer de Ovario) examinó los textos con datos libres para comprender mejor por qué las mujeres se sintieron de cierta manera y la profundidad de esos sentimientos.

[/media-credit] El estudio de casi 4,418 mujeres posmenopáusicas involucradas en el UK Collaborative Trial of Ovarian Cancer Screening (UKCTOCS, Estudio de Colaboración en el Reino Unido para el Cribado del Cáncer de Ovario) examinó los textos con datos libres para comprender mejor por qué las mujeres se sintieron de cierta manera y la profundidad de esos sentimientos.

El número de mujeres que regularmente tienen relaciones sexuales disminuye con la edad, y el número de mujeres que disfrutan de la postmenopausia sexual es aún menor. Aunque estos hechos no son sorprendentes, las causas de estas disminuciones pueden deberse a que las investigaciones anteriores se centraron principalmente en las causas biológicas solamente. Un nuevo estudio [1] del Reino Unido identifica a los contribuyentes psicosociales.

Es difícil elegir una revista para mujeres o una revista para ginecología/obstetricia sin leer un artículo sobre cómo y por qué la libido y el nivel de satisfacción sexual de una mujer disminuyen durante y después de la menopausia. Se han realizado investigaciones sustanciales sobre razones biológicas, como:

  • sofocos
  • interrupciones del sueño
  • sequedad vaginal
  • relaciones sexuales dolorosas

Se sabe mucho menos sobre el efecto de varios cambios psicosociales que son comunes en la posmenopausia. Estos incluyen inquietudes sobre:

  • imagen corporal
  • confianza en sí mismo
  • deseabilidad percibida
  • estrés
  • cambios de humor
  • problemas de relación
Te recomendamos:  Inicio Reunión de Expertos en Obesidad 2019; reconocer obesidad como enfermedad crónica primer paso para que podamos tratarla y combatirla

De la investigación que se ha realizado con respecto a las influencias psicológicas, la mayor parte se ha centrado en los resultados cuantitativos. Sin embargo, un estudio de casi 4,418 mujeres posmenopáusicas involucradas en el UK Collaborative Trial of Ovarian Cancer Screening (UKCTOCSEstudio de Colaboración en el Reino Unido para el Cribado del Cáncer de Ovario) examinó los textos con datos libres para comprender mejor por qué las mujeres se sintieron de cierta manera y la profundidad de esos sentimientos.

Entre otras cosas, los datos de actividad sexual de UKCTOCS mostraron que, al inicio del estudio, antes del inicio de la evaluación anual, aproximadamente la mitad de las mujeres eran sexualmente activas. Con el tiempo se observó una disminución en todos los aspectos de la actividad sexual: la actividad sexual fue menos frecuente, no tan placentera y más incómoda. La razón principal de la ausencia de actividad sexual fue la falta de pareja, principalmente debido a la viudez.

Otras razones comúnmente citadas para la disminución de la actividad incluyen (en orden de clasificación):

  • afección médica de la pareja
  • disfunción sexual de la pareja
  • problemas de salud física de la mujer
  • síntomas relacionados con la menopausia y los medicamentos recetados.

Los que más contribuyeron a la libido baja fueron:

  • problemas de relación
  • logística
  • percepciones del envejecimiento.

Solo el 3% de las participantes describieron experiencias sexuales positivas, mientras que solo el 6% buscó ayuda médica para problemas sexuales.

Los resultados del estudio aparecen en el artículo [1] «Sexual functioning in 4,418 postmenopausal women participating in UKCTOCS: a qualitative free-text analysis.» (Funcionamiento sexual en 4,418 mujeres posmenopáusicas que participan en UKCTOCS: un análisis cualitativo de texto libre).

Te recomendamos:  Primera experiencia sexual ¿cambia el funcionamiento del cerebro en individuos del sexo masculino?

«Los desafíos de salud sexual son comunes en las mujeres a medida que envejecen, y los factores asociados juegan un papel importante en la satisfacción y la actividad sexual de las mujeres, incluida la falta de pareja, la disfunción sexual de la pareja, la mala salud física de la pareja y los problemas de relación«, dice la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de NAMS. «Además, los problemas relacionados con la menopausia, como la sequedad vaginal y el dolor con el sexo, se han identificado como problemas que afectan la función sexual, aunque pocas mujeres buscan tratamiento para estos problemas, a pesar de la disponibilidad de terapias efectivas«[.]

Los resultados del estudio se publican en línea Menopause, la revista de The North American Menopause Society (NAMS¨[.]

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.