Ser mujer también lo llevas en tu seno

Consejos para cuidar tus senos
Todo sobre el cuidado de tus senos

Los senos son una parte esencial de nuestro cuerpo;  los cuidamos desde que se desarrollan en la pubertad, durante la adolescencia, en la juventud, hasta el amamantamiento, la adultez y la vejez.  ¿Cómo procurarlos saludables y qué cuidados debemos darles?  ojo con los implantes y cirugías, prevenir el cáncer de mama, emociones, autoexploración  y otros aspectos que debes considerar para su bienestar.

Los senos son parte de la identidad femenina.

La Dra. Claudia Rampazzo, terapeuta sexual, comenta sobre los significados que tienen los senos en cuestiones eróticas: cuando hablamos de senos, pechos, tetas o mamas, solemos irremediablemente referirnos a ellos en función de su tamaño. Y se puede decir que dichos volúmenes son materia recurrente y, en este momento particular, casi una obsesión.

Los pechos son uno de los principales focos del juego erótico y de seducción que representan un generoso abanico de significados. La recopilación puede ser muy extensa, pero la doctora Rampazzo los divide en categorías no formales ni científicas bastante claras para el público.

Reproductividad

Aquí se engloba la función fisiológica para el soporte vital de la descendencia que desemboca inevitablemente en el concepto religioso y social de responsabilidad materna. Desde la antigüedad el seno era venerado como el eje fundamental que une lo práctico con lo sagrado. También recordemos que nuestra galaxia fue bautizada por su aspecto como vía láctea que no es más que la forma griega de enunciar un camino de leche que derrama el generoso pecho de la diosa Hera.

Los pintores clásicos dedicaron innumerables obras a la lactancia.
Los pintores clásicos dedicaron innumerables obras a la lactancia.

Los pintores clásicos dedicaron innumerables obras a este fenómeno. Inclusive
mostraban con naturalidad los pechos femeninos como parte integral de la santidad. La más representativa, pero poco conocida, es la Virgen de Belén, Galactotrofusa o llamada la virgen de la leche. Una figura iconográfica de la Virgen María siempre con los pechos disponibles.

Función erótica.

Algunos autores sugieren que existe una razón biológica para el protuberante desarrollo de los pechos. Desmond Morris, sugiere que la habilidad de la naturaleza transfirió a los pechos en una especie de representación de las nalgas. Todo esto por la función de caminar erguidos y la necesidad de apareamiento frontal. De tal forma que los pechos recordaban las nalgas a la hora del coito.

Lo social

Se trata de los pechos como figura de virtuosismo social. Una especie de prebenda selectiva que los implantes apresuraron a otorgar en las menos exuberantes. Si bien las cirugías tuvieron un principio estético, hoy cumplen funciones de prestigio social.

Los pechos grandes son símbolo de status. Particularmente me inclino a pensar que es absurdo considerarlo de esa manera pero muchas mujeres que tienen implantes refieren que no sólo son poseedoras de volúmenes llamativos sino de una evidencia de poder económico. Y si bien las intervenciones son proporcionalmente menos costosas que en sus inicios, sigue acreditando para ellas una notoriedad que sobrepasa lo estético. De allí que la mamoplastia de aumento sea la operación predilecta de actrices, conductoras, mujeres mediáticas y modelos.

Los senos tienen diversos tamaños
Los senos tienen diversos tamaños

El tamaño está en los genes

Los senos tienen diversos tamaños, algunos son pequeños, medianos, grandes y  muy grandes, dice el Dr. Erick Vázquez Camacho, ginecólogo y biólogo de la reproducción asistida, del Centro Médico ABC, Santa Fe, en la ciudad de México.

“Existen algunas mujeres que tienen talla corta y talla grande de mama, y esto se debe al desarrollo mamario, ya que genéticamente está destinado, como lo está la estatura, el color de los ojos, el cabello, etc. El tamaño de la mama, depende del volumen de grasa.

Qué los sostiene

La mama está constituida de tres cosas: la glándula que produce la leche, grasa que es la que proporciona el volumen o tamaño, y redes fibrosas que dan sostén. Si eres una mujer llenita tienes más grasa, por lo tanto, en la mama también se acumulará grasa y serán de mayor tamaño”, explica el especialista.

Si bien es cierto que las mujeres estamos equilibradas en cuanto a proporciones, puede haber excepciones y no necesariamente el tamaño es de acuerdo con la complexión de la mujer. Existen chicas que son delgadas y tienen pechos de talla grande o mujeres muy grandes que tienen senos pequeños, agrega el Dr. Vázquez Camacho.

La mama está constituida de tres cosas: la glándula mamaria, grasa y redes fibrosas que dan sostén.
La mama está constituida de tres cosas: la glándula mamaria, grasa y redes fibrosas que dan sostén.

No crecen solitos

La mama puede llegar a crecer cuando te embarazas y lactas, ya que está madura y se prepara para amamantar al recién nacido, señala el Dr. Erick Vázquez, aunque especifica, que crece muy poco y ya no regresa a su estado natural.

También cuando se consumen anticonceptivos hormonales, algunas mujeres notan un aumento en el tamaño de sus senos, pero en el momento que los suspenden, regresan a su tamaño habitual, indica el especialista, quien dice claramente que no hay cremas, ni algún otro remedio para que pueda aumentar el tamaño, solamente someterse a cirugía de aumento de busto.

Ante todo saludables

Pero, para que estén bellos y saludables, no sólo hay que ponerles un buen bra sino darles un cuidado especial. El experto en ginecología, dice que el cuidado de los senos debería formar parte de la rutina diaria de las mujeres. Toma nota de lo que debes hacer diariamente o, por lo menos, una vez a la semana para mantener tus senos con salud.

El cuidado de los senos debería formar parte de la rutina diaria de las mujeres.
El cuidado de los senos debe formar parte de la rutina diaria de las mujeres.
  • Autoexploración.
  • Obsérvalos frente al espejo y revisa tu pezón, que no esté retraído.
  • Si siempre has tenido el pezón invertido, observa lo demás; que no exista algún cambio.
  • Revisa que no excrete algún líquido extraño del pezón; pus, sangre.
  • Checa el color y textura, que no exista ninguna úlcera o descamación.
  • Aplica crema humectante en tu pecho y pezón.
  • Utiliza un brassier cómodo de algodón o del material más natural posible, de preferencia que no tenga varillas.
  • Cuida que no te pegues en la mama, para evitar traumatismos;
  • Evita el café, cafeína, chocolates, semillas en general; nueces, cacahuates, avellanas, vino tinto, carne roja, quesos añejos y grasas saturadas, pueden hacer que la mama duela.

Disminuir los alimentos que pueden provocar inflamación o molestias, es ideal para mejorar la salud de tus senos y de todo tu organismo.

Cirugías e implantes

¡Mucho ojo!

Si estás pensando en someterte a alguna cirugía estética para aumentar de talla o arreglar algo que no te guste de tus senos, es importante que acudas con un cirujano plástico certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER).

Cuidado con los implantes
Cuidado con los implantes

El Dr. Alejandro Duarte y Sánchez, presidente de dicha asociación explica que en “México la cirugía de senos (mamoplastía de aumento) es la segunda más frecuente en cuanto arreglos estéticos. Y hoy en día las mujeres mexicanas se hacen cirugía reconstructiva desde los 16 años hasta los 50 años de edad.

De acuerdo con la AMCPER son entre 8 mil y 10 mil mujeres al año quienes se someten a cirugía para levantarse el busto o aumentar su tamaño. La realidad es que pueden ser muchas más porque aquí no están contabilizadas las cirugías realizadas por médicos ginecólogos, traumatólogos, esteticistas o otros no certificados e incluso por clínicas de charlatanes.

El escándalo de los implantes franceses

Un punto crucial es preguntar al médico por el material de los implantes, que garantice que es adecuado, de calidad y avalado por empresas certificadas.

Esto, sobre todo a partir del escándalo mundial de las llamadas prótesis mamarias PIP producidas por la compañía francesa Poly Implant Prosthesis (PIP), que eran las más baratas pero resultaron de mala calidad y que ahora se está recomendando extraerlas de las mujeres que les fueron implantadas.

El problema, explica el Dr. Giovanni Betti, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, en el Hospital Ángeles de las Lomas, es que están rellenos de un silicón industrial que no tiene grado médico requerido para evitar la contaminación al introducirse en el cuerpo humano. Aparte, si un buen implante tiene un porcentaje de ruptura a 10 años de 0.5 a 1%, en los implantes PIP a los tres años el porcentaje de ruptura es de 9 a 12 por ciento.

Las autoridades sanitarias de Alemania recomendaron extraer todos los implantes PIP que se hayan colocado, que se calcula fueron cerca de 500 mil en todo el mundo, y “desgraciadamente el 80% de esos implantes los vendieron fuera de Francia, en Europa y en América Latina (Argentina, Colombia, Venezuela y México)”.

cude con un cirujano certificado
Acude con un cirujano certificado

Inclusive menciona el doctor Betti que mucho del auge de la industria  de cirugía estética colombiana y argentina se debió a estos implantes que les permitía dar precios mucho más baratos.

La autoridad sanitaria en México, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicó que a raíz de la problemática de los implantes franceses, se trabajó conjuntamente con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER) para determinar el universo de mujeres que les fueron implantadas estas prótesis en nuestro país.

El especialista consultado por Plenilunia, Giovanni Betti, miembro titular de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, informa que el país con mayor número de estas intervenciones es Estados Unidos que registra 336,648 implantes de seno, 22.3% del total mundial. Le sigue Brasil con 254,214 implantes representando 16.9% a nivel mundial.

Puntualizó que será difícil verificar qué mujeres recibieron en México implantes PIP precisamente por la falta de control sobre los médicos que hacen este tipo de intervenciones quirúrgicas, pero la AMCPER está instando a sus miembros a atender a toda mujer que se acerque a pedir apoyo aun cuando no haya sido operada por un médico certificado.

Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva http://cirugiaplastica.org.mx/. Teléfonos: 5615-4911 y 5615-3191, 01800-7118732.

También resienten los problemas

No es muy muy reciente, pero sí, cada vez más contundente. Las emociones pueden enfermarnos, y los senos son una parte vital del cuerpo femenino que recienten emociones no resueltas o que no canalizamos de forma positiva.

Los senos, son sensibles a los problemas.
Los senos, son sensibles a los problemas.

De acuerdo con la psicoterapeuta Claudia Rainville en su libro “La Metamedicina”, explica ciertas asociaciones sentimentales con afecciones en los senos. Es decir, los senos, además de ser parte importante de nosotras, son sensibles a los problemas.

En una mujer diestra, el pecho izquierdo corresponde al aspecto maternal, a nuestras relaciones con aquellos a quienes cuidamos o a nuestro nido familiar (casa). Mientras que el seno derecho (para una mujer diestra), corresponde a la afectividad, es decir, a aquello que amamos. En una mujer zurda es lo contrario.

Una fuerte emoción ligada al dolor de separarse de la pareja, puede afectar al seno derecho. Existen diversas vivencias o emociones que provocan malestares en ciertas partes del cuerpo, los senos que son parte de la feminidad de las mujeres también se ven afectados. Veamos algunos de sus males:

La displasia mamaria. Se caracteriza por dolor y aparición de nódulos, y muy a menudo derrames por el pezón. Expresa; dureza de pensamiento hacia nuestra propia feminidad, podemos estar cansadas de la menstruación o de los inconvenientes de la menopausia.

La mastitis. Es un proceso infeccioso de la mama que habitualmente produce dolor, rubor y calor locales, junto con reacciones generales como fiebre malestar y, a veces, náusea y vómitos. Puede estar relacionada con el miedo a no tener hijos, miedo a la separación producido por los conflictos de pareja.

Tumores del pecho benignos. Éstos pueden provenir de emociones que nos han desestabilizado en nuestro aspecto maternal o en el nido familiar (abortos o separación).

Los tumores malignos; como el cáncer de mama, se puede desencadenar por situaciones dramáticas con el cónyuge o los hijos; pérdida de un ser querido, vergüenza, agresión o sentimiento de deshonra.

Cáncer de mama, prevenir desde pequeñas

Pese a las campañas que han implementado las autoridades de salud y las fundaciones de lucha contra el cáncer; aún no hemos logrado establecer una verdadera cultura de la autoexploración que nos ayude a diagnosticarlo en etapas tempranas.

“Actualmente se detecta en mujeres cada vez más jóvenes por lo que es recomendable realizar la autoexploración desde el inicio de la menstruación y, bajo indicación médica, hacer un ultrasonido mamario, que no afecta a la salud de las  mujeres como podría hacerlo la mastografía prescrita a mayores de 40 años”, afirma la Dra. Patricia Cortés, oncóloga del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.

El IMSS señala que el 40% de los diagnósticos de cáncer de mama se realiza en etapas avanzadas, y anualmente se incrementan las cifras en un 27 por ciento.

Desde el 2007 el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la población femenina mayor de 25 años de edad.

La salud de tus senos está en tus manos:
La salud de tus senos está en tus manos.

La salud de tus senos está en tus manos: revísalos una vez al mes, diez días después de iniciar tu menstruación; acude periódicamente con el médico para realizarte una exploración y, si tienes más de 35 años de edad, hazte una mastografía. Si notas algo raro en tus senos, actúa de inmediato y platícalo con tu médico. Si te dice que no ve nada extraño y tú no te quedas tranquila con ese diagnostico, busca una segunda opinión. Esa puede ser la diferencia entre un diagnostico a tiempo o una enfermedad que puede cambiar tu vida y la de tu familia.

 

Image courtesy of Depositphotos.com | Plenilunia Sociedad Civil

Related posts