20 años de Innovaciones en el Hospital General “La Raza” conoce las Cirugías Pediátricas de Vanguardia

El Hospital General “La Raza se ha consolidado como un referente en Cirugías Pediátricas de Vanguardia. Con 20 años de experiencia, su División de Pediatría Quirúrgica ha logrado notables avances en la medicina pediátrica. Este artículo explora sus logros, innovaciones y el impacto positivo en la salud de las niñas y los niños.

En resumen

La División de Pediatría Quirúrgica del Hospital General “La Raza, a 20 años de su creación, se ha consolidado como un referente en cirugías pediátricas de alta especialidad, realizando más de 6 mil procedimientos anuales. Con 9 servicios dedicados a patologías complejas y fallas embrionarias, destaca por sus notables avances en la medicina pediátrica, gracias a la innovación en técnicas quirúrgicas y la implementación de tecnología de punta.

Puntos a destacar

  • La División realiza más de 6 mil cirugías pediátricas de alta especialidad al año.
  • Cuenta con nueve servicios dedicados a resolver patologías complejas y de falla embrionaria en niños.
  • Ha logrado notables avances e innovaciones en la medicina pediátrica.
  • Realiza la cirugía fetal más avanzada para reparar meningocele o encefalocele a partir de las 27 semanas gestación.
  • Corrige patología congénita diagnosticada durante el embarazo mediante la técnica “Simil Exit”.
  • La plantilla está conformada por especialistas de alto nivel, incluyendo nueve jefes de servicio, 34 médicos de base, 24 residentes, entre otros.

20 Años de Innovaciones y Logros con Cirugías Pediátricas de Vanguardia

doctor Gustavo Hernández Aguilar
“Hemos sido innovadores en diferentes técnicas dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel nacional e internacional, sobre todo en los servicios de Neurocirugía con la primera cirugía fetal (hidrocefalia) en 1999, la separación de siameses ónfalo isquiopúbicos y toraco-onfalópagos, la resección del tumor más grande en el país que pesó 23 kilogramos, procedimientos realizados entre 2004 y 2015”, señaló doctor Gustavo Hernández Aguilar

La División de Pediatría Quirúrgica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza“, se destaca por su alta productividad y especialización. Anualmente, esta división realiza más de 6 mil cirugías pediátricas de alta especialidad, representando el 30% de la productividad quirúrgica del hospital.

Te recomendamos:  Proponen impulsar digitalización de documentos en el sector salud

Amplia Gama de Servicios

Esta división cuenta con 9 servicios dedicados a resolver patologías complejas y de falla embrionaria en niños. Entre las especialidades ofrecidas se encuentran:

  1. Cirugía Pediátrica Neonatal Gástrica y Torácica
  2. Urología
  3. Oncocirugía
  4. Cirugía Maxilofacial
  5. Cirugía Reconstructiva
  6. Neurocirugía
  7. Oftalmología
  8. Otorrinolaringología
  9. Endoscopia

Todos realizan procedimientos de alta especialidad que dan como resultado una recuperación exitosa y le permite al paciente salir adelante en condiciones de salud óptimas.

doctor Gustavo Hernández Aguilar, jefe de la División

En un comunicado de prensa el doctor Gustavo Hernández Aguilar, jefe de la División, afirma que estos servicios que realizan con procedimientos de alta especialidad permiten una recuperación exitosa y óptimas condiciones de salud para los pacientes.

Innovación y Tecnología en Cirugías Pediátricas de Vanguardia

Equipo para cirugias Pediatricas de Vanguardia en el Hospital General de La Raza
A 20 años de su creación, el área tiene a su cargo nueve servicios encargados de resolver patologías complejas y de falla embrionaria que se presentan en los niños.

Desde su creación hace 20 años, la División se ha fortalecido con la llegada de especialistas de alto nivel, formación de recursos humanos, innovación en técnicas quirúrgicas y tecnología de punta. Además, se apoya en los procedimientos de radiología intervencionista pediátrica para mejorar el pronóstico y facilitar las cirugías.

Logros y Casos Exitosos

El instituto nos informa que la División ha sido pionera en diversas técnicas a nivel nacional e internacional. Entre sus logros destacan procedimientos realizados entre 2004 y 2015 como son:

  • primera cirugía fetal (hidrocefalia) en 1999
  • separación de siameses ónfalo isquiopúbicos y toraco-onfalópagos
  • resección del tumor más grande en el país que pesó 23 kilogramos

Actualmente, la División ofrece la cirugía fetal más avanzada para reparar meningocele o encefalocele a partir de las 27 semanas gestación, logrando el nacimiento exitoso de bebés en colaboración con el personal de la UMAE Hospital de Ginecobstetricia No. 3 de este CMN.

Te recomendamos:  Siguientes pasos y acciones en la investigación de obesidad y sobrepeso en México

Corrección de Patologías Congénitas y Reconstrucciones

Además, se realiza la corrección de patología congénita diagnosticada durante el embarazo. También mediante la técnica “Simil Exit” se corrigen defectos embrionarios de pared abdominal y de labio paladar hendido. Hasta el momento, se han beneficiado 64 pacientes con este tipo de procedimientos.

Las reconstrucciones son realizadas por Cirugía Pediátrica Neonatal y Cirugía Plástica Reconstructiva, logrando corregir en recién nacidos defectos embrionarios del tracto digestivo y practicar resecciones de tumores de forma parcial o radical en pacientes con cáncer.

Visión y Plantilla de la División para Cirugías Pediátricas de Vanguardia

La visión de esta División es ser la primera en su género en el país y de las mejores del mundo. Cuenta con un equipo de expertos que comparten su conocimiento, experiencia y talento para resolver padecimientos de alta complejidad. La plantilla está conformada por 9 jefes de servicio, 34 médicos de base, 24 residentes, seis residentes de otras instituciones nacionales y extranjeros que rotan, así como ocho médicos de cursos de alta especialidad.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Realiza División de Pediatría Quirúrgica del Hospital General de La Raza 6 mil cirugías de alta especialidad al año; IMSS; Fecha de publicación 01/11/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/11/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados