6 destinos para hacer turismo religioso en Guanajuato

El turismo religioso en México país ocupa un lugar importante a nivel nacional, no sólo por las creencias de la mayoría de los mexicanos, sino también por la riqueza arquitectónica, artística y cultural de los templos que se ubican en territorio mexicano. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo Federal, este rubro turístico genera una derrama económica de 20 mil MDP cada año y un flujo internacional de países como Estados Unidos, Colombia, España, Brasil, Argentina, Filipinas, Italia y Bolivia.

En este sentido, México resguarda una amplia tradición de arte sacro que, a través de los años, fue plasmada en los diversos conventos, catedrales, iglesias, etc., que hoy en día, forman parte de los puntos más visitados por el turismo religioso y que merecen ser visitados por lo menos una vez al año.

Por su parte el Estado de Guanajuato cuenta con un sinnúmero de santuarios religiosos, algunos de ellos catalogados como Patrimonio de la Humanidad, aquí te presentamos algunas de las iglesias que debes conocer en tu próxima visita.

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, León

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, León
Este templo inició su construcción en 1921 y culminó 91 años después, en 2012, la leyenda cuenta que cuando se terminara de construir por completo el Templo Expiatorio, habría de llegar el fin del mundo. De estilo neogótico, cuenta con arcos ojivales, rosetón, bellos vitrales y criptas a semejanza de la arquitectura de la Edad Media. Por sus espacios interiores iluminados a través de los vitrales, es un estilo que merece visitarse.

Santuario Votivo Nacional de Cristo Rey de la Paz, Cerro del Cubilete en Silao

Santuario Votivo Nacional de Cristo Rey de la Paz, Cerro del Cubilete en Silao
En lo más alto del cerro del Cubilete, se encuentra uno de los recintos religiosos más importantes de la región, el Santuario de Cristo Rey. Cuando visites este santuario podrás disfrutar de inigualables panorámicas a aproximadamente 2700 metros de altura, además de una escultura de Cristo hecha de bronce de 20 metros de altura y 80 toneladas de peso. Su visión de una gran plataforma circular de tres gradas fue inaugurada en 1950, consolidándose rápidamente como uno de los santuarios más visitados en México, sólo después de la Basílica de Guadalupe y Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

Parroquia San Miguel Arcángel, San Miguel de Allende

Parroquia San Miguel Arcángel, San Miguel de Allende
Una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad del Estado de Guanajuato, cuenta con una de las parroquias más impresionantes de todo México, nos referimos a la Parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en la plaza principal de San Miguel de Allende. Este símbolo de la ciudad cuenta con una arquitectura de estilo neogótico, construida de cantera rosa y que, así como la conocemos, abrió sus puertas en 1890.

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Dolores Hidalgo

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Dolores Hidalgo
Sin duda alguna, este recinto religioso es una parada obligada en el estado. En el centro del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores marcó el inicio de la Guerra de Independencia en 1810. La primera piedra de su construcción se colocó el 2 de febrero de 1712, para finalizarse el 1778, cuenta con una fachada de cantera rosa labrada al estilo churrigueresco, con dos esbeltas torres de dieciocho varas de altura.

Santuario de Jesús de Nazareno, Atotonilco

Santuario de Jesús de Nazareno, Atotonilco
A tan solo 20 minutos de San Miguel de Allende, en el poblado de Atotonilco, se ubica el Santuario de Jesús del Nazareno, un templo que guarda en su interior majestuosos murales que le han dado el nombre de la “Capilla Sixtina Mexicana”. Se trata de uno de los centros devocionales más importantes de México, adornado con frescos, esculturas, retratos y obras de arte de estilo barroco que le brindan una belleza muy particular. Debido a su majestuosa arquitectura el 8 de julio de 2008 la Unesco lo incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Guanajuato Capital

Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Guanajuato Capital
Ubicada en la Plaza de la Paz, en el centro de Guanajuato, se encuentra lo que se conoce como el hogar de la Vírgen de Guanajuato, un templo que tardó 25 años en construirse y que hoy en día está catalogada como Patrimonio de la Humanidad. La imagen de la patrona fue un obsequio del Rey Carlos I y su hijo Felipe II de España, como una forma de reconocimiento a la prosperidad minera, mismos que en agradecimiento patrocinaron la construcción del hogar de la Virgen de Guanajuato.
Imágenes cortesía de Gobierno del Estado de Guanajuato y Gobierno del Estado de Guanajuato | Daniela Tovar Sánchez
Te recomendamos:  Actualización al 14 de abril 2016, lo que debes conocer de la evidencia de causalidad entre Virus Zika y defectos de nacimiento



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados