75 Asamblea Mundial de la Salud se centrará en importancia de construir juntos un planeta sano y pacífico

En la 75.ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud se destacará la importancia de construir un planeta sano y pacífico aprovechando la ciencia, los datos, la tecnología y la innovación. La sesión de este año se centrará en el tema “Salud para la paz, paz para la salud“; y se celebrará del 22 al 28 de mayo en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Suiza. Incluirá la elección del próximo Director General de la OMS.

La pandemia ha socavado los avances hacia las metas relacionadas con la salud en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha dejado al descubierto las desigualdades dentro de los países y entre ellos“, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “La recuperación sostenida requerirá algo más que ‘retomar el camino’ y reinvertir en los servicios y sistemas existentes. Necesitamos un enfoque nuevo, lo que significa cambiar las prioridades y centrarse en las intervenciones de mayor impacto“.

La 75.ª Asamblea Mundial de la Salud iniciará el 22 de mayo con un segmento de alto nivel en el que intervendrán el presidente electo de la Asamblea, los jefes de Estado, los invitados especiales, un discurso del Director General de la OMS y la presentación de los Premios de Salud del Director General. El discurso del Director General expondrá las 5 prioridades de la OMS para el futuro, ampliando la visión presentada en la reunión del Consejo Ejecutivo celebrada en enero de 2022.

Datos y estadísticas sanitarias mundiales

Antes de la Asamblea Mundial de la Salud, el 20 de mayo, la OMS publicará la última serie de Estadísticas Sanitarias Mundiales, su recopilación anual de datos de salud de los 194 Estados Miembros de la OMS. La última edición resume las tendencias de:

  • esperanza de vida
  • causas de muerte
  • progresos realizados en la consecución de los objetivos mundiales de salud y desarrollo para 2030
Te recomendamos:  Renueva su compromiso con la salud para juntos prevenir, detectar y atender oportunamente enfermedades

El Informe de Resultados 2020-2021, también publicado antes de la Asamblea, resume los logros y desafíos de la Organización en la ejecución del presupuesto por programas.

Temas clave

La Asamblea Mundial de la Salud debatirá las estrategias globales sobre:

  • seguridad alimentaria
  • salud dental
  • investigación e innovación en materia de tuberculosis
  • Aanalizará el informe del Grupo de trabajo sobre la financiación sostenible de la OMS

Otros temas clave que se debatirán son:

  • Fortalecimiento de la preparación y la respuesta de la OMS a las emergencias sanitarias;
  • Plan de trabajo para la aplicación 2023-2030 del plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles;
  • un plan de acción mundial intersectorial sobre la epilepsia y otros trastornos neurológicos 2022-2031;
  • la prevención de la explotación, el abuso y el acoso sexuales;
  • la poliomielitis; y
  • la Iniciativa mundial de salud para la paz.

Los delegados de la Asamblea, los organismos asociados, los representantes de la sociedad civil y los expertos de la OMS también debatirán prioridades de la salud pública en una serie de mesas redondas estratégicas.

Imagen cortesía de BrianAJackson



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados