Conmemorando Investigación clínica, clave para innovación, crecimiento y aumento de esperanza y calidad de vida en México

En el Día Internacional del Estudio Clínico que se comemora cada 20 de mayo, es la ocasión para destacar que la investigación clínica podría ser un factor positivo en la mejora de calidad y esperanza de vida de los mexicanos. Un informe de Consejo Nacional de Población (CONAPO) prevé un crecimiento en el promedio de edad de 75.1 a 76.7 años para el año 2030  1 , la investigación clínica  tiene el potencial de ser un motor de innovación y crecimiento en el país, nos señalan expertos.

Los estudios clínicos evalúan la seguridad y eficacia de tratamientos, medicamentos o dispositivos. Tan sólo en 2020, se realizaron más de 5 mil estudios a nivel global, de los cuales aproximadamente 30% estuvieron dedicados a la prevención o tratamiento de la enfermedad de COVID-19  3 .

MSD México

La participación de pacientes mexicanos en estudios internacionales es muy relevante, pues además de dar certeza sobre la seguridad y eficacia de los tratamientos, también ayuda a facilitar el acceso de pacientes a terapias que de otra forma no podrían tener”, expresó Michelle Argüelles, directora de investigación clínica en MSD México.

En el caso de México, en los últimos 3 años, MSD invirtió 34.9 millones de dólares en 71 estudios de investigación clínica con la participación de 1005 pacientes. Esto, adicionalmente del presupuesto asignado para 2022 que es de 15 millones de dólares”,
complementó.

Puntos relevantes acerca de la investigación clínica en México

Para conmemorar este Día Internacional del Ensayo Clínico y resaltar su valor, la especialista destacó 5 puntos relevantes acerca de estas investigaciones.

  1. La inversión en investigación clínica tiene un efecto multiplicador- De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto WifOR y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), por cada peso invertido en México en investigación clínica se genera una derrama económica de 1.54 pesos  4 .
  2. La diversidad es clave en los estudios clínicos- Un tratamiento puede tener distintas reacciones dependiendo de la edad, género, raza o grupo étnico de las personas. Por esto, es importante que los estudios se lleven a cabo en un grupo diverso de participantes, pues así se asegura que funcionará en las diferentes comunidades. México, por su perfil demográfico y epidemiológico, permite el reclutamiento de pacientes a gran escala  5 .
  3. Los estudios clínicos son uno de los recursos más valiosos para encontrar nuevas y mejores soluciones a los problemas de salud, asegurando siempre que los derechos de los pacientes, su seguridad y bienestar, son nuestra prioridad. Entre 2016 y 2020, aproximadamente 17 mil pacientes mexicanos se beneficiaron gracias a la investigación clínica en el país. Esto de acuerdo con un estudio de KPGM  5 .
  4. Pueden ayudar con la reactivación económica- La inversión en investigación clínica puede apoyar a la reactivación económica, pues además de los avances científicos que logran, estas investigaciones crean 4.4 empleos indirectos por cada puesto de trabajo directo  5 .
  5. México tiene todo lo necesario para conducir estudios clínicos- Actualmente, México cuenta tanto con la infraestructura, como el talento necesario para realizar estudios clínicos; sin embargo, todavía no llegamos a los primeros 20 puestos de investigación clínica en el mundo  3 .
Te recomendamos:  Ciudadano guatemalteco supera COVID-19 en Hospital Temporal Autódromo Hermanos Rodríguez del IMSS, me sentí como hermano

Pfizer

La Dra. Gabriela Dávila, Directora Regional de Investigación Clínica para Europa, Canadá y América Latina de Pfizer, nos enfatiza que “la investigación clínica es clave para países como México dado que es una actividad económica de alto valor ya que impacta positivamente en la salud de las personas mejorando y extendiendo su calidad de vida, a la par de fortalecer los sistemas de salud locales”.

Para la investigadora, México tiene un gran potencial clínico debido a la prevalencia de ciertas enfermedades, lo cual nos convierte en un posible hub -centro- de investigación y desarrollo que ayude a combatir a los padecimientos que más atañen a los mexicanos.

Importancia de la Industria biofarmacéutica

Si bien la reciente emergencia sanitaria ha logrado voltear la mirada hacia las compañías enfocadas en salud, este sector lleva muchos años siendo uno de los principales motores de las economías a nivel mundial. De hecho, la contribución de la industria biofarmacéutica al PIB mundial es de 1,383 mil millones de dólares mientras que se emplean cerca de 5.5 millones de personas en todo el mundo  2 .

Para lograr esto, la investigación y desarrollo son pilares para desarrollar nuevos y mejores medicamentos y vacunas para prevenir y tratar enfermedades. “Se trata de un sector particular que, a través de la ciencia, genera cambios inmediatos e impactos positivos en la vida de las personas. Esto, además de ayudar a curar enfermedades, contribuye a que aumente la esperanza de vida de las y los mexicanos”, asegura la Dra. Dávila.

La apuesta de Pfizer por la Investigación Clínica

En este contexto, Pfizer se ha encargado de colocar la investigación clínica como una de sus prioridades de negocio. A nivel general, el 15% de sus ingresos se destinan a la investigación y desarrollo de nuevas moléculas, mientras que, a nivel local, en México, se impulsa la investigación y desarrollo asignando tan solo en los últimos 10 años, mil millones de pesos para estudios clínicos.

Te recomendamos:  AMEPAR realizó Jornada Médica “¿Artritis Reumatoide? ¡Súmate para transformar tu vida!”

Para Marina Sánchez, Directora de Operaciones de Centros Clínicos en Latinoamérica de Pfizeresto se refleja en un constante desarrollo de moléculas nuevas que buscan atacar a enfermedades a las que hoy en día no hay cura o tratamiento”. Es importante resaltar que tan solo en México, Pfizer cuenta con 34 estudios clínicos distribuidos en 81 sitios de investigación mismos que se encuentran en toda la república. En dichos estudios la principal área terapéutica está enfocada en oncología.

Nuestra meta es seguir impulsando la investigación y desarrollo. En este año tenemos planeado iniciar nuevos estudios clínicos en 30 sitios de investigación”, agrega la científica y vocera de Pfizer. “Por fortuna, esta visión de Pfizer no es exclusiva para México ya que en toda América Latina, durante 2021, se incrementó en un 25% los estudios clínicos implementados”, finalizó.

Retos y prioridades de la investigación clínica

En este contexto, ambas expertas de la compañía biofarmacéutica coinciden en que los retos y prioridades para la investigación clínica permanecen. Uno de ellos es la digitalización en todos los procesos, tarea en la que Pfizer trabaja a marchas forzadas para eficientar. Al tiempo, las investigadoras también coinciden en que la vinculación “triple hélice” o gobierno con academia y el sector industrial; también es prioritaria para mejorar los tiempos para el desarrollo de moléculas nuevas

Roche México

Roche en México durante 2020 invirtió alrededor de 280 millones de pesos en investigación clínica, cifra que busca duplicar para el año 2024. La empresa destaca que que la investigación clínica es fundamental para el desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología, piezas clave en la transformación del cuidado de la salud y la atención médica.

Además, la compañía cuenta con un área de investigación clínica, que impulsa el desarrollo de soluciones más especializadas y personalizadas, de acuerdo a las necesidades particulares de los pacientes; asimismo utiliza el poder de la data para lograr un mayor entendimiento de las enfermedades y desarrollar soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Estudios de investigación y prioridades terapéuticas

Roche colabora en numerosos estudios de investigación y mantiene su compromiso de continuar invirtiendo en la generación de investigación en el país, lo que promoverá el desarrollo de investigadores nacionales, así como la generación de nuevas soluciones médicas para la población mexicana.

Te recomendamos:  Se presentó iniciativa para prohibir diferencia salarial en razón de género o nacionalidad

Dentro de las prioridades terapéuticas en las que Roche está enfocando sus esfuerzos en investigación se encuentran:

  • oncología
  • hemato oncología
  • enfermedades de baja prevalencia (como la atrofia muscular espinal)
  • neurociencias con foco en enfermedades desmielinizantes como:
    • esclerosis múltiple
    • neuromielitis óptica
    • alzheimer
  • oftalmología

Sostenibilidad económica

Destaca la relación que existe entre el desarrollo de la investigación clínica y la sostenibilidad económica de los sistemas sanitarios de los países, por lo que enfatizaron en la necesidad de ver a la salud como un eje central en la economía; y cambiar el enfoque, para considerarla como una inversión y no como un gasto.

De acuerdo con Daniele Galbatti, directora de Investigación Clínica de Roche México: “En el país se hace investigación de calidad, cuyo principal objetivo es desarrollar nuevas terapias y herramientas diagnósticas transformadoras, para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes. Para que esto sea posible, existen retos que deben enfrentarse; uno de ellos es la necesidad de socializar la información con los pacientes, para hacer que estos ensayos sean cada vez más accesibles. Asimismo, es necesario incentivar las inversiones en investigación clínica en México, optimizando los procesos y tiempos de aprobación y reforzando sus ventajas competitivas para la atracción de inversiones en este rubro”, señaló.

Impulsando el bienestar

Para lograr estos avances, es necesaria la voluntad y colaboración entre actores clave para seguir impulsando el desarrollo de herramientas que respondan a la necesidad del cuidado y atención oportuna de la salud, que permita a los pacientes tener un abordaje distinto de su enfermedad.

Un ejemplo de ello es el desarrollo de la medicina personalizada, de la que Roche es pionero; y que ha transformado el cuidado y atención de la salud de los pacientes, buscando ofrecer el tratamiento adecuado, en el momento preciso de acuerdo a la situación que vive cada paciente.

Roche refrenda su compromiso por continuar desarrollando investigación clínica en México, que beneficie a la salud de los mexicanos y asegure el acceso a la atención de salud de alta calidad para todos los pacientes.

México representa una gran oportunidad para seguir siendo un líder en investigación y desarrollo a nivel regional y mundial, por lo que seguiremos impulsando su desarrollo e incluyendo a pacientes mexicanos en estas iniciativas, de manera que sigamos considerándonos como punta de lanza en este tema” afirma Gabiatti.

Imagen cortesía de Oleksiy Mark


Referencias

  1. ; Informa Conapo sobre la esperanza de vida de la población mexicana; CONAPO; Fecha de publicación 02/11/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/05/2022
  2. ; The Pharmaceutical Industry and Global Health. Facts and Figures 2021; IFPMA International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/05/2022
  3. ,; 2019 Clinical Trials Roundup; PharmaInteligence; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/05/2022
  4. ,,,,,,; Supporting the Value Proposition of the Pharmaceutical Industry in Mexico; WifOR Intitute; Fecha de publicación 30/04/2016; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/05/2022
  5. ,; Foro de reactivación económica - Panel 2: Pensando en el futuro; Coparmex; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/05/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados