¿Intolerancia a la lactosa? Bebidas vegetales como una alternativa saludable

La mayoría de nosotros llegaremos a una edad donde el consumo de lácteos podría ocasionarnos malestares y síntomas que tienden afectar la calidad de vida, estamos hablando de la intolerancia a la lactosa.

lactosa
Hoy, existen un sinfín de opciones de leches o bebidas vegetales que nos ayudan a prevenir la inflamación.

Pero ¿qué es intolerancia a la lactosa? La lactosa es un tipo de azúcar que está presente en la leche de los mamíferos y el cuerpo requiere de una enzima llamada lactasa para digerir la lactosa y la intolerancia aparece cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de esta enzima.

Existen tres tipos:

  • Intolerancia congénita

La cual surge desde el nacimiento por la mutación en el gen de la lactasa, provocando que esta sea mínima o nula.

  • Intolerancia primaria

Es la más común, ya que se produce una pérdida progresiva de la producción de lactasa, por ello, llegamos a cierta edad donde consumir productos lácteos produce grandes estragos en el cuerpo.

  • Intolerancia secundaria o adquirida

Ésta es provocada por un daño intestinal temporal que reduce la actividad de la lactasa, pero tiende a ser reversible.

Si bien algunas personas consumen productos lácteos porque aportan nutrientes como calcio, vitamina D, proteínas y riboflavina, estos nutrientes son de fácil acceso, ya que los encuentras en espinacas, espárragos, brócoli, hongos, nueces y cereales.

Hoy, existen un sinfín de opciones de leches o bebidas vegetales que nos ayudan a prevenir la inflamación, tienen una sensación ligera y tienen un buen aporte nutricional, solo es cuestión de elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y gustos.

Bien Mercado Vegano nos explica cuáles son las leches o bebidas vegetales más comunes y los beneficios que nos trae cada una:

  • Leche de avena
Te recomendamos:  ¿Es seguro para mí y mi bebé aplicar insulina durante el embarazo?

Ayuda a regular el tránsito intestinal, brinda saciedad y combina con alimentos dulces y salados por su sabor neutro.

  • Leche de almendra

Es rica en vitaminas y minerales, y por lo regular contiene calcio, vitamina D y proteínas agregadas.

  • Leche de macadamia

Neutraliza la formación de radicales libres, reduce el riesgo de padecer osteoporosis y ayuda a tener un mayor control del peso.

  • Leche de coco

Es una gran fuente de vitaminas C, E, B1, B3, B5 y B6, y de minerales posee una gran cantidad de hierro, sodio, magnesio y, sobre todo, calcio.

  • Leche de soya

Reduce los niveles de colesterol, controla la diabetes y ayuda a fortalecer los huesos.

Así como estos sustitutos para la leche, puedes encontrar quesos, cremas, aderezos y yogur veganos, libres de lácteos que sus sabores pueden llegar a ser iguales a los de origen animal sin los estragos que estos pueden ocasionar en tu cuerpo.

Ahora que ya lo sabes, es cuestión de adaptar tus alimentos a lo que tu cuerpo pide para estar saludable.

Imagen cortesía de HayDmitriy



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados