A propósito del día de muertos… ¿de qué se muere la gente dependiendo del rango de edad?

El Día de muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre; en el año 2013, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró a esta festividad como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”.

Day of dead with skull girl and marigold.
Day of dead with skull girl and marigold.
Esta celebración representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que actualmente habitan en México. Diversos estudios históricos y antropológicos han permitido constatas que las celebraciones dedicadas a los muertos no sólo comparten una antigua práctica ceremonial donde conviven la tradición católica y la precolombina, sino también manifestaciones que se sustentan en la pluralidad étnica y cultural del país.

Y si bien la esperanza de vida ha aumentado progresivamente, aún prevalecen diferencias al interior del país que reflejan marcados contrastes en los servicios de salud. En Guerrero, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Durango y Sinaloa se presenta la menor esperanza de vida al nacer (menor a los 75 años); mientras que en Quintana Roo y Distrito Federal la vida media es mayor a los 76 años.
Causas de mortalidad en menores de 1 año:

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina los factores maternos que inciden en la salud de los menores, y en particular de los recién nacidos son la desnutrición de la madre, la edad, haber tenido más de cinco partos, un intervalo breve entre nacimientos y complicaciones en el parto. Otros factores comprenden las infecciones maternas, como las de transmisión sexual, VIH/SIDA y la infección de las vías urinarias.

Te recomendamos:  Ayuda a salvar vidas, promoviendo y donando sangre de manera altruista

Causas de mortalidad en niños de 1 a 14 años

En los niños con edad escolar, la principal causa de defunción se da por accidentes de transporte, éstos pueden ocurrir como peatón, siendo el niño atropellado al atravesar la calle en forma intempestiva, también pueden ocurrir cuando el niño viaja como pasajero en un vehículo que se detiene de forma repentina o cuando se produce una colisión. La segunda y tercera causa de muerte en esta población se da por leucemia y por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas.
Causas de mortalidad en jóvenes de 16 a 29 años:

En la población joven se presenta la mayor diferencia en la mortalidad de hombres y mujeres. En los hombres de 15 a 29 años, la principal causa de defunción son las agresiones, le siguen los accidentes de transporte y las lesiones autoinfligidas. El monto de las defunciones de la población femenina es tres veces menor al de los hombres: 11% fallece por accidentes de transporte, 7.1% por agresiones y 5.1% por lesiones autoinfligidas intencionalmente.

Los jóvenes son especialmente vulnerables a la infección del virus de la inmunodeficienca humana (VIH/SIDA), en los hombres es la cuarta causa de muerte y la tercera en aquellos que tienen de 25 a 29 años de edad. En la población femenina joven, la neumonía y la leucemia representan la cuarta y quinta causa de muerte.

Causas de mortalidad en adultos de 30 a 59 años:

En los adultos se identifican dos etapas donde las personas se exponen a diferentes estilos de vida que se traducen en perfiles epidemiológicos diferenciados por edad y sexo. La primera se da en los adultos de 30 a 44 años donde usualmente la población se encuentra en una fase de formación o expansión de sus propias familias, desempeñando actividades vinculadas con la procreación y el cuidado de sus hijos; en lo laboral, la mayoría de los hombres y una proporción cada vez mayor de mujeres, participan en la actividad económica.

Te recomendamos:  Después de 37 días de hospitalización a causa de COVID-19 hombre de 57 años supera crisis y es dado de alta en Zacatecas

En los hombres de 30 a 44 años las agresiones, las enfermedades del hígado, los accidentes de transporte, la enfermedad de VIH y las enfermedades isquémicas del corazón son las primeras causas de muerte; en las mujeres, la diabetes mellitus, el cáncer de mama, los accidentes de transporte, el Virus del Papiloma Humano y las enfermedades del hígado conforman el cuadro epidemiológico de las primeras cinco causas de muerte.

Causas de mortalidad en adultos mayores:

La vejez se asocia con un acelerado proceso de deterioro biológico que afecta las capacidades físicas y mentales, lo que aumenta su dependencia hacia la familia y a la sociedad en su conjunto. La mayoría de las defunciones en este grupo de población se producen por enfermedades crónicas degenerativas: en los hombres, las enfermedades isquémicas del corazón y la diabetes mellitus son la primera y segunda causa de muerte; en las mujeres se presentan las mismas causas, pero en orden inverso. Las enfermedades cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en hombres y mujeres, respectivamente.

Referencias

  1. Consejo Nacional de la Población (1999). Situación demográfica de México, 1998. México, CONAPO.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
  3. Organización Panamericana de la Salud. Salud en las Américas.
  4. Organización Panamericana de la Salud. Boletín epidemiológico.
Imagen cortesía de systemm



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados