Acciones del Conapred contra la discriminación hacia las mujeres

Teniendo como meta evitar que la discriminación sea impedimento para que las mujeres gocen de una vida y trabajo dignos o accedan a los servicios básicos de salud o educación. La discriminación hacia las mujeres frena el avance democrático y el desarrollo del país, afectando considerablemente el ejercicio de la democracia, las capacidades de crecimiento económico y cultural, limitando así a las mujeres en el ejercicio de sus libertades y derechos, por ejemplo, al asignarles roles en el ámbito de lo doméstico o labores tradicionalmente relacionadas con las mujeres.

Imagen de una mujer tocando en una pantalla un icono de mujer
Emprender acciones contra la discriminación hacia las mujeres es función de toda la Administración Pública Federal: Conapred.
Datos del INEGI señalan que en México hay 57.5 millones de mujeres, de un total de 112.3 millones de personas y pese a que son más del 50% de la población mexicana, las mujeres son discriminadas por su sexo, y por los estereotipos que sobre el género femenino se han construido socialmente. La obstaculización al ejercicio de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales por ser mujeres es desafortunadamente cotidiana en este país, lo que ocasiona múltiples violaciones a sus derechos.

Por tal motivo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reafirma su mandato para evitar que la discriminación sea impedimento para que las mujeres gocen de una vida y trabajo dignos o accedan a los servicios básicos de salud o educación. Para contrarrestar las desigualdades de trato hacia las mujeres, el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014 – 2018 (Pronaind) establece líneas de acción que fortalecerán el cambio cultural en favor de la igualdad, la inclusión y la no discriminación y buscarán avanzar en el cierre de brechas de desigualdad en el goce de sus derechos.

La discriminación hacia las mujeres frena el avance democrático y el desarrollo del país, afectando considerablemente el ejercicio de la democracia, las capacidades de crecimiento económico y cultural, limitando así a las mujeres en el ejercicio de sus libertades y derechos, por ejemplo, al asignarles roles en el ámbito de lo doméstico o labores tradicionalmente relacionadas con las mujeres.

Te recomendamos:  Juntos por una cultura hacia una buena alimentación, foro “Alimentación y Bienestar Nacional” 15 de diciembre

Discriminación que es originada por una serie de prejuicios y estereotipos de la labor de las mujeres en la sociedad, provocando a su vez, violencia simbólica, psicológica, física, económica y sexual que en la mayoría de las ocasiones es invisibilizada.

Entre los compromisos establecidos en el Pronaind, en materia de equidad de género y promoción de los derechos de la mujer, el Conapred trabaja para dar cumplimiento a su obligación de promover proyectos e iniciativas que confronten los discursos de odio en redes sociales, el cual se ha logrado a través dela campaña Sin tagsLa discriminación no nos define”, con dos ejes temáticos enfocados a ello.

Asimismo, realiza diversas acciones de sensibilización y genera materiales que aporten a la valoración delremunerado y no remunerado sin discriminación, a través de campañas que buscan dignificar el trabajo del Hogar.

También por medio de un convenio de Colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se ha logrado unificar modelos de inclusión laboral para coadyuvar de manera coordinada en la erradicación de la discriminación que obstaculiza y condiciona el acceso de las mujeres a un trabajo remunerado en igualdad de condiciones.

Artículo 1

En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Te recomendamos:  Clínica digital especializada en diabetes ofrece tratamiento gratis para control y monitoreo de pacientes con DT2 en México

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Fuente: Constitución Política de los Estado Unidos Méxicanos. Consultada el 2 de febrero de 2015, disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

Cabe recordar que en el artículo primero de la Constitución, el sexo y el género figuran como motivos prohibidos de discriminación, por lo que el Pronaind plantea diversas líneas de acción orientadas prevenir y contrarrestar la discriminación por sexo y género, al tiempo que pretende implantar acciones para la igualdad de las mujeres, con sus diversas identidades.

Las acciones que a partir de una política antidiscriminatoria se logren realizar para, por
ejemplo, incrementar la contratación y permanencia de mujeres en puestos directivos y de toma de decisión, o para eliminar la prueba de no gravidez como requisito de acceso o permanencia a los empleos, así como avanzar en la cobertura universal de los servicios de salud a mujeres indígenas y mujeres con discapacidad, o para prevenir la discriminación a madres adolescentes y garantizarles acceso a servicios públicos de cuidado para que sigan estudiando y trabajando, serán acciones que realmente nos indiquen que México está avanzando en la confrontación a la discriminación hacia las mujeres. Por ello es importante la coordinación y articulación de las instancias de la Administración Pública Federal.

Te recomendamos:  Día Mundial de Conciencia sobre GIST, te servirá de mucho conocerlos

Otras líneas de acción del Pronaind establecen como trabajo en materia antidiscriminatoria hacia las mujeres, el asegurar la atención ginecológica integral en los centros de reclusión con población femenil; avanzar en la incorporación de las trabajadoras del hogar remuneradas al régimen obligatorio de la seguridad social; promover la pensión por viudez sin discriminación a hombres y mujeres; e incrementar la participación de las mujeres afrodescendientes e indígenas en la esfera política y cargos de representación popular.

El Conapred es la instancia rectora que vigilara el cumplimiento y seguimiento de las diversas líneas de acción del Pronaind 2014-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación en abril de 2014, y continuará enfocando sus tareas en la articulación institucional del Gobierno Federal para que así la garantía del ejercicio del derecho a la no discriminación y la perspectiva de igualdad sea un eje transversal.

Imagen cortesía de Jirsak



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados