Acciones para fortalecer proceso de donación y transplantes de organos y tejidos en México

La Secretaría de Salud impulsará la reforma a la legislación para fortalecer la regulación en el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos, afirmó el doctor Guillermo Ruiz-Palacios y Santos, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, de la Secretaría de Salud.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes Diego González Machín, representante de la OPS/OMS en México; así como los secretarios estatales de salud de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Durante la ceremonia, estuvieron presentes Diego González Machín, representante de la OPS/OMS en México; así como los secretarios estatales de salud de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
En el marco del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos 2015, con la representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el doctor Ruiz Palacios inauguró el XXIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante, en donde adelantó que a mediados del próximo año estará listo el diagnóstico general sobre la donación de órganos y tejidos en México.

Con ello, agregó, se contribuirá a fortalecer las políticas en esta materia y servirá de consulta para los especialistas.

Ante ministros de salud de Latinoamérica y del Caribe, y representantes de organizaciones internacionales, indicó que durante este año se logró un incremento del 12.6% en la donación de órganos, con respecto al 2014.

Señaló que México cuenta con una red hospitalaria de más de 400 instituciones del sector Salud, públicas y privadas, para la procuración de órganos y tejidos.

El doctor Ruiz Palacios convocó a los gobiernos estatales y a la sociedad civil a sumarse al autocuidado de la salud, ya que en los últimos años se ha incrementado el número de pacientes con enfermedades renales, que es uno de los padecimientos que derivan en un trasplante.

Durante este encuentro internacional, el titular del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Salvador Aburto Morales, presentó el Plan Estratégico de Coordinación Interinstitucional CENATRA-PGR-COFEPRIS para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Donación y Trasplantes, que ayudará a dar certidumbre y trasparencia a la donación.

Te recomendamos:  Revolucionando la salud con la red 5G; entrevista con José Manuel Muñoz, director médico de aidicare

Con ello, dijo, se busca incrementar la donación y los trasplantes procedentes de personas fallecidas, dentro de un marco ético, jurídico y responsable.

En representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el titular del CENATRA presentó a los ministros de salud de América Latina y el Caribe, las estrategias emprendidas por el gobierno mexicano, para posicionar el tema de donación como una prioridad.

Destacó que se han realizado 1,500 trasplantes a menores de 18 años de edad, con recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Añadió que el sector salud cuenta con una red hospitalaria y personal especializado para la procuración de órganos y la realización de trasplantes, es así como el 85% de este tipo de intervenciones se lleva a cabo en el Sistema Nacional Salud.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados