Acciones sanitarias a fin de blindar la salud de la población afectada por las inundaciones provocadas por “Willa”

Tras el paso de Huracán “Willa, el Secretario de Salud, José Narro Robles se trasladó a los municipios de Acaponeta y Tecuala, Nayarit, para coordinar las acciones sanitarias, a fin de blindar la salud de la población afectada por las inundaciones provocadas por este meteoro.

Trabajan de manera coordinada los tres niveles de gobierno para atender la emergencia sanitaria
Trabajan de manera coordinada los tres niveles de gobierno para atender la emergencia sanitaria
Junto con el gobernador Antonio Echevarría García, el funcionario federal recorrió estos municipios, donde constató el trabajo que realizan epidemiólogos, médicos, enfermeras, odontólogos, promotores de salud, personal para el control de vectores y brigadistas.

Durante la Reunión Extraordinaria del Comité Jurisdiccional para la Seguridad en Salud, que coordina el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), se le informó que los principales motivos de consulta médica han sido:

  • infecciones respiratorias agudas
  • dermatosis
  • conjuntivitis

Se detalló que se cuenta con 76 vehículos, de ellos 34 son ambulancias y 42 camionetas equipadas con material de curación y medicamentos, así como personal médico que recorren las localidades afectadas.

En materia de vacunación se han aplicado más de mil dosis contra la poliomielitis, triple viral, hepatitis B en adultos, hepatitis B en población infantil, tétanos y difteria, tuberculosis, pentavalente, rotavirus, antineumocóccica, difteria tosferina y tétanos, influenza y contra el Virus del Papiloma Humano.

Entre las acciones puestas en marcha para el control de vectores, se han llevado a cabo nebulización terrestre en albergues, control larvario y evaluación entomológica,

La vigilancia epidemiológica se centra en la implementación de acciones preventivas para evitar brotes de cólera, influenza y dengue, entre otras enfermedades.

También se han distribuido cerca de 2 mil trípticos con información preventiva de enfermedades infecciosas y se han brindado pláticas sobre medidas de saneamiento básico.

Te recomendamos:  COFEPRIS anuncia resultados en sanciones a rastros, garantizar carne libre de clembuterol

En cuanto a la capacidad de respuesta para atender a la población, la Secretaría de Salud de Nayarit tiene en la jurisdicción sanitaria III, 67 unidades para atención médica ambulatoria y tres para atención hospitalaria, además de las unidades médicas del IMSS, ISSSTE y Cruz Roja.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados