Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud entregó 206 procesadores de sonido para implante coclear

La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud entregó 206 procesadores de sonido para implante coclear en el Instituto Nacional de Rehabilitación. Esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad auditiva. La donación representa un paso importante hacia la inclusión y un puente hacia nuevas posibilidades posibilidades de comunicación y experiencia auditiva para estos pacientes.

En resumen

La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública realizó la entrega de 206 procesadores para implante coclear en el Instituto Nacional de Rehabilitación mejora la calidad de vida de niños y niñas con discapacidad auditiva. La donación gratuita de estos dispositivos representa un puente hacia nuevas posibilidades de comunicación y experiencia auditiva. Se destacó que la colaboración entre instituciones y el compromiso del Gobierno de México son fundamentales para abordar los desafíos en la salud y garantizar una atención integral y de calidad para todos.

Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud entregó 206 procesadores de sonido en el Instituto Nacional de Rehabilitación

Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud entregó 206 procesadores de sonido
Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud entregó 206 procesadores de sonido

La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) de la Secretaría de Salud llevó a cabo la entrega de 206 procesadores de sonido para implante coclear en el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra. Estos dispositivos serán colocados de forma gratuita a niñas y niños con discapacidad auditiva de diferentes institutos y hospitales.

Mejorando la calidad de vida de pacientes pediátricos

En México, alrededor de 46 mil niñas y niños viven con discapacidad auditiva. Aproximadamente 400 de ellos requieren un implante coclear cada año para habilitar su sentido del oído. La entrega de estos procesadores de sonido es un paso significativo para mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos con discapacidad auditiva.

Te recomendamos:  México debe impulsar mayor cultura de autocuidado, sólo 26% se considera cuidadoso de su salud

Durante la ceremonia de entrega, el director general del Instituto Nacional de Rehabilitación, Carlos Javier Pineda Villaseñor, expresó su gratitud a la APBP por su contribución. Destacó que estos implantes cocleares representan un “puente hacia un nuevo mundo de posibilidades, mediante sonidos, música y, desde luego, comunicación“.

Atención integral en el Instituto Nacional de Rehabilitación

El Instituto cuenta con la mayor área de atención a la salud auditiva en México. Su División de Audiología y Otoneurología ha atendido a más de 5 mil niños y niñas en lo que va de 2023. De los cuales 1,600 presentaban hipoacusia en diferentes niveles. Además de la colocación de implantes cocleares, el instituto ofrece servicios de terapia de comunicación humana para la rehabilitación integral de los pacientes.

Superando barreras y creando oportunidades con procesadores de sonido para implante coclear

Es importante destacar que la discapacidad auditiva puede presentar desafíos, como la discriminación y la violencia, que resultan en exclusión social y limitado acceso a oportunidades educativas y laborales. La entrega de estos procesadores de sonido para implante coclear es un paso hacia la superación de estas barreras y la creación de oportunidades para los pacientes.

El director general de la APBP, Adrián Benítez Ruiz, reconoció el trabajo de los médicos especialistas y destacó que la colaboración entre distintas instituciones es esencial para abordar los desafíos complejos en la sociedad. Además, enfatizó la importancia de consolidar un sistema de atención médica de alta especialidad, único, universal, público, gratuito y preventivo, con cobertura integral de servicios de salud, atención de calidad y seguridad.

Entrega de procesadores de sonido para implante coclear, un momento importante en la rehabilitación de pacientes con hipoacusia

El acto de entrega de los procesadores de sonido marca un momento importante en la rehabilitación de pacientes con hipoacusia. Estos dispositivos brindan apoyo a pacientes habilitados o rehabilitados por discapacidad auditiva, al actualizar sus procesadores de sonido del implante coclear. Con esta entrega, muchos pacientes implantados superaron el peligro de perder la audición debido a la obsolescencia tecnológica de sus dispositivos.

Te recomendamos:  Empresa planea usar nueva técnica quirúrgica para labio y paladar hendido en bebés mexicanos

Trabajando por la salud de los más vulnerables

La APBP es una institución histórica que juega un papel fundamental en el acceso a la salud en México. A través de la coordinación con los institutos y hospitales de la Secretaría de Salud, se brinda atención de calidad a las personas más vulnerables. El compromiso del Gobierno de México es trabajar por la población más vulnerable y en la salud de quienes más lo necesitan.

En Conclusión

Esta donación representa un puente hacia un nuevo mundo de posibilidades, donde el sonido, la música y la comunicación son accesibles. La colaboración entre instituciones y el compromiso por parte del Gobierno de México son fundamentales para abordar los desafíos en la salud. Pero también para garantizar una atención integral y de calidad para todos.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ; Instituto Nacional de Rehabilitación, sede de la entrega de 206 procesadores para implante coclear; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 13/12/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/12/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados