¿Depresión navideña o el fruto de no cumplir mis expectativas?

La depresión blanca o depresión navideña, es cada vez más común, sobre todo, en la temporada de fin de año, cuando la nostalgia y la frustración ante el incumplimiento de nuestras expectativas se hacen más presentes.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México, 3.6 millones de personas adultas padecen depresión, sin embargo, durante diciembre, es común reflexionar sobre nuestros logros anuales y, en ocasiones, confrontar el desencanto ante el incumplimiento de nuestras expectativas personales, lo cual puede generar sentimientos de melancolía, soledad e incertidumbre, a este estado anímico negativo ante la temporada festiva se le conoce como “depresión blanca” o “blues navidad”.

Diversos factores estresantes pueden incidir en nuestro estado de ánimo durante este periodo.

Aunque las estadísticas no señalan a diciembre como el mes con el mayor número de personas afectadas por depresión, es innegable que diversos factores estresantes pueden incidir en nuestro estado de ánimo durante este periodo. Estos están relacionados con las presiones y expectativas sociales de “estar bien”, “compartir momentos con familiares y amigos” o “haber logrado cumplir nuestros 12 deseos”.

En la actualidad, la depresión blanca o depresión navideña, es cada vez más común y se ve inundada por la nostalgia y la frustración ante el incumplimiento de nuestras expectativas, que puede llevar a un sentimiento de decepción, sin embargo es fundamental e importante hablarlo, pues regularmente el no cumplir con lo que nos proponemos influye en factores externos que están fuera de nuestro control.

La depresión blanca o depresión navideña, es cada vez más común.

Aldo Reyes director de la asociación Ondhas Salud Mental, una red de especialistas comparte algunos puntos que pueden ayudar a sobrellevar esta temporada:

Identifica y expresa tus emociones

Esto permitirá liberar y aclarar nuestra mente. Reconocer que no todo el año fue malo: ayudará a enfocarnos no solo en lo negativo, sino observar lo que sí se logró.  

Te recomendamos:  Consejos clave para una buena hidratación y asegurar los nutrientes necesarios para mantenerte saludable

No satures tu agenda con compromisos sociales y/o familiares

Identificar las redes de apoyo, permitirá sentirnos acompañados y recordar que no se está en soledad.

Por otro lado, identificar claramente las emociones ayudará a saber decir que no a eventos o situaciones que puedan llegar a ser incómodos o desagradables.

Acercarte a un profesional de la salud mental

Contar con un profesional de la salud mental ayudará a recibir orientación y herramientas adicionales para navegar el cierre del año. Además de garantizar que las expectativas sean realistas y alcanzables, al mismo tiempo que se cuenta con respaldo en momentos de insatisfacción o frustración.

Con estos consejos puede iniciarse el camino hacia cuidar de la salud mental, uno de los regalos más valiosos para esta temporada.

Imágenes cortesía de Ihar Ulashchyk, Cortesía y Nicoleta Ionescu


Referencias

  1. En México, 3.6 millones de personas adultas padecen depresión; Secretaría de Salud ; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados