Alistan Ciudad de las Mujeres en Guerrero, México

A partir del próximo año estará al servicio de las mujeres de los 19 municipios de la la región de La Montaña, Guerrero donde se atenderá a quienes sufran de violencia y discriminación. Se espera sea inaugurado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, contará con áreas de recepción, de asignación, cafetería, oficina administrativa, área médica, para atención de violencia de género, desarrollo económico, salón de usos múltiples, zona para niños y adolescentes, entre otras.

Nuvia Mayorga Delgado, Rosario Robles Berlanga, Rogelio Ortega Martínez; y José Manuel Armenta.
De izquierda a derecha la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el gobernador Rogelio Ortega Martínez; y el Delegado de la Sedesol Federal, José Manuel Armenta.
El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto trabaja en el empoderamiento de las mujeres, con gestión, desarrollo y toma de decisiones en sus comunidades, para que puedan vivir libres de violencia y, al mismo tiempo, obtener su autonomía económica“, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante un recorrido de trabajo por municipios de la región de La Montaña.

Acompañada por el gobernador Rogelio Ortega Martínez; la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y el Delegado de la Sedesol Federal, José Manuel Armenta, la Secretaria Robles Berlanga constató avances en la construcción del inmueble donde se levantará la primera Ciudad de las Mujeres, centro de atención integral que a partir del próximo año estará al servicio de las mujeres de los 19 municipios de esta zona.

Con Ciudad de las Mujeres, aseguró la Secretaria Robles Berlanga, tendrán acceso a la justicia y podrán ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencia intrafamiliar, porque ese fue el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con Guerrero, trabajar para que ninguna mujer sea violentada o discriminada en su hogar y comunidad.

Te recomendamos:  Avances en el Registro Nacional de Sobrevivientes de Cáncer de México

Al dialogar con obreras que participan en la construcción de Ciudad de las Mujeres, la Titular de la Sedesol les aseguró que en este centro construido “con sus propias manos”, ellas y sus hijas e hijos recibirán atención médica; asesoría en materia de salud sexual y reproductiva; serán alfabetizadas para alcanzar una mayor educación, y recibirán capacitación para el trabajo y
microcréditos, entre otros beneficios institucionales.

Vista area de edificios
Robles Berlanga explicó que se brindará atención médica a las mujeres que son víctimas de violencia y marginación, quienes recibirán ayuda sicológica, microcréditos, capacitación para el trabajo, resguardo para sus hijos, actividades deportivas, entre otras.
Se trata de la construcción de la primera Ciudad de las Mujeres en el país, un centro integral de servicios que constituye un acto de justicia y un reconocimiento al valor de las mujeres”, señaló la Titular de la Sedesol.

En Tlacoapa los proyectos productivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre están funcionando

En el marco del Plan Nuevo Guerrero, la Secretaria Robles Berlanga visitó el municipio de Tlacoapa, donde conoció de viva voz el sentir y los sueños alimentados con el esfuerzo de un grupo de mujeres emprendedoras, quienes han puesto en marcha un proyecto productivo de crianza de gallinas, con las cuales abastecen de huevo a los comedores comunitarios de la región.

Con el trabajo y el esfuerzo de cada una de ustedes seguiremos cerrando las brechas de desigualdad en Guerrero y promoviendo mayores oportunidades de desarrollo. Se trata de que coman mejor y más nutritivo, y, en este sentido, su esfuerzo y compromiso son invaluables”, sostuvo.

Invitada por las mujeres de Tlacoapa, la titular de la Sedesol conoció los huertos de traspatio donde se cultivan hortalizas para el autoconsumo, como parte de las acciones llevadas a cabo con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que en Guerrero interviene en más de 80 municipios.

Te recomendamos:  Algunos de los deliciosos beneficios del nopal que debemos conocer

Durante el recorrido por esta comunidad, dañada severamente por el desbordamiento del río durante las contingencias de los huracanes Ingrid y Manuel, la Secretaria Rosario Robles Berlanga pudo constatar la construcción del Jardín de Niños y la rehabilitación de la primaria y secundaria de la localidad, obras llevadas a cabo con recursos por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED).

Imágenes cortesía de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas | México y SEDESOL | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados