Avances de México en materia de política pública y legislación en favor de igualdad y no discriminación en 2014

El CONAPRED informa respecto a las acciones y avances realizadas en 2014 en México para alcanzar la igualdad y no discriminación para combatir el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia que permita una sociedad con las misma oportunidades para todos.

Un médico sostiene un letrero con el signo de igual pintado
Educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia

Durante el 2014 se lograron avances en materia de política pública y legislación en favor de la igualdad y la no discriminación, entre ellos, la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), la creación y publicación del Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (Pronaind) 2014-2018, la reforma al artículo 123, así como la incorporación de México a la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI).

El 20 de marzo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED). Dentro de estas reformas destacan: la ampliación del catálogo de conductas que constituyen un acto de discriminación, así como las atribuciones del Consejo para impulsar mecanismos de seguimiento a las recomendaciones emitidas por organismos internacionales.

También se reformó el Capítulo V de la LFPED con el objetivo de unificar el procedimiento de queja y reclamación en uno solo y así contar con mayores elementos en relación a los procedimientos seguidos contra particulares. Además se le otorgaron atribuciones al Conapred para requerir a los poderes públicos federales la información que juzgue pertinente sobre la materia para el desarrollo de sus objetivos.

Actualmente existen 29 leyes vigentes a nivel estatal para prevenir y eliminar la discriminación, en este año se publicaron en Guanajuato y Sonora.

Te recomendamos:  Para impulsar investigación y mejores servicios de salud, necesario que juntos promovamos bioética a agenda política

Otro de los avances en materia legal es la promulgación del Pronaind cuyo propósito es articular las acciones realizadas por el gobierno para consolidar un país igualitario y respetuoso de los derechos humanos, por lo que ahora México cuenta por primera vez con una política pública específica para combatir la discriminación y exclusión.

El Pronaind promueve

  • La prevención, protección y reparación del daño en casos de discriminación
  • Impulsa medidas para cerrar brechas de desigualdad y favorecer el ejercicio pleno de los derechos
  • Incluye un sistema de información sobre este fenómeno
  • Fomenta la participación ciudadana como motor del cambio cultural

En la Constitución Política se reformó el artículo 123 en el apartado A fracción III, que eleva de 14 a 15 años la edad mínima para laborar. Es importante mencionar que ya se habían recibido dos recomendaciones por parte del Comité de los Derechos del Niño y del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas sobre la elevación de la edad mínima, esta modificación es un primer paso para la posible ratificación del Convenio 138.

A nivel internacional desde el 19 de febrero de 2014 el Estado Mexicano fue aceptado como observador ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), cuyo objetivo es combatir el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia, esto se dio después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Conapred expresaran su interés por formar parte de esta Comisión. El presidente del Consejo funge como titular de la delegación mexicana en la ECRI y hasta este momento ha participado en 3 sesiones ordinarias.

Imagen cortesía de gwolters



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados