Altas tasas de vacunación en México contribuyen a temporada de infecciones respiratorias menos intensa, bajas tasas de hospitalización y defunción en temporada de frío

En la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, presentó un informe sobre las infecciones respiratorias durante la temporada de frío en el país. Señala que hay un aumento de casos de COVID-19 en el país durante las últimas 8 semanas, aunque a un ritmo más lento que en otras oleadas de la pandemia. Sin embargo, ha destacado que gracias a la alta tasa de vacunación en el país, las hospitalizaciones y las defunciones relacionadas con el virus se mantienen en niveles muy bajos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que México lleva 8 semanas con incremento de casos de COVID-19; sin embargo, la tendencia es más lenta en comparación con las olas anteriores.

En resumen

Se ha registrado un incremento en el número de casos de infecciones respiratorias durante la temporada de frío, incluyendo COVID-19. Aunque el número de casos ha aumentado, las hospitalizaciones y defunciones han mantenido niveles muy pequeños gracias a la alta cobertura de vacunación en México y otros países. Además, se ha alcanzado una cobertura de vacunación general del 84% en la población elegible y se ha invitado a las personas que aún no se han vacunado a hacerlo. Por otro lado, la temporada de influenza ha sido menos intensa que en años anteriores debido a la alta cobertura de vacunación y medidas de prevención implementadas durante la pandemia.

Puntos destacados

Los puntos más destacados del informe presentado por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud son:

  • Hay un aumento de casos de enfermedad de COVID-19 en el país durante las últimas 8 semanas, aunque a un ritmo más lento que en otras oleadas de la pandemia.
  • La inmunidad generada por la vacuna contra SARS-CoV-2 causante de la enfermedad de COVID-19 ha permitido que las personas que se contagian no presenten enfermedad grave.
  • La cobertura de vacunación contra SARS-CoV-2 está en 84% en todos los grupos de población y alcanza 91% en las personas adultas.
  • La ocupación hospitalaria por SARS-CoV-2 se ubica en 7% de camas generales y 2% de camas con ventilador.
  • La temporada de influenza en México ha sido menos intensa que en años anteriores debido a las medidas de protección contra el COVID-19.
  • En 2020 prácticamente no se registraron casos de influenza estacional debido a medidas de confinamiento y protección.
  • En la temporada 2022-2023 predominan los virus AH3N2 y AH1N1 y la vacunación contra esta enfermedad es de 71 por ciento en los grupos de población a los que va dirigida la campaña.
  • Se ha detectado un aumento de casos de síntomas respiratorios leves en niños, aunque no se ha identificado una causa específica.
  • También hay presencia de otros virus respiratorios, como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) y el virus respiratorio sincitial (VRS), que pueden causar infecciones respiratorias graves en personas con sistemas inmunitarios debilitados o en personas mayores.
  • El virus sincicial respiratorio ha prevalecido durante esta temporada de frío y afecta principalmente a niñas y niños menores de 5 años.
  • Se recomienda continuar con medidas preventivas como:
    • lavado de manos,
    • uso correcto de cubrebocas,
    • ventilación adecuada de los espacios cerrados;
    • y acudir al médico en caso de presentar síntomas respiratorios graves.
Te recomendamos:  Situación por COVID-19 oportunidad de adaptación y reflexión sobre lo que se quiere en la sociedad

Informe

En la conferencia de prensa el Subsecretario señaló que hay un aumento de casos de COVID-19 en México durante las últimas 8 semanas, aunque a un ritmo más lento que en otras oleadas de la pandemia. Sin embargo, ha destacado que gracias a la alta tasa de vacunación en el país, las hospitalizaciones y las defunciones relacionadas con el virus se mantienen en niveles muy bajos.

Agregó que la temporada de influenza en México, que ha sido menos intensa que en años anteriores debido a las medidas de protección contra el COVID-19, como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social. Además, ha propuesto continuar cumpliendo con estas medidas y que se vacunen contra la influenza para proteger nuestra salud y la de los demás.

Hospitales

Detalló que la ocupación hospitalaria por la enfermedad de COVID-19 se ubica en 7% de camas generales y 2% de camas con ventilador. Mencionando que las hospitalizaciones también aumentan a menor ritmo, añadió, como resultado de la inmunidad generada por la vacuna contra SARS-CoV-2 , que ha permitido que las personas que se contagian no presenten enfermedad grave. En ese sentido, invitó a quienes aún no cuentan con el biológico a acudir a inmunizarse. En tanto, la cobertura de vacuna contra SARS-CoV-2 está en 84% en todos los grupos de población:

  • 91% en las personas adultas;
  • 64% en adolescentes
  • y 60% en niñas y niños de 5 a 11 años.

Vacuna cubana Abdala

Recordó que la revista científica The Lancet publicó “Vacuna cubana Abdala: Efectividad en la prevención de enfermedad grave y muerte por COVID-19 en La Habana, Cuba; Un estudio de cohorte 1  que describio como un estudio muy completo que demuestran que la vacuna cubana Abdala tiene efectividad superior a 93% contra COVID-19, probada en la población y no solo en forma experimental.

Te recomendamos:  Para juntos contra pediculosis y acoso escolar actuar, Hipo Hip y Marianita en campaña nos enseñan a evitar

López-Gatell Ramírez indicó que México se basa en información científica para realizar la mejor combinación de las vacunas que puedan combatir la enfermedad y Abdala es una de ellas, dado su diseño molecular.

Estudio de efectividad

En los hallazgos científicos del estudio se menciona, “El estudio incluyó a 1’355,638 personas (Edad media: 49·5 años [SD: 18·2]; 704 932 mujeres [52·0%]; datos étnicos no disponibles): 1,324 vacunados (parcialmente/totalmente) y 31,433 no vacunados . La EV estimada contra la enfermedad grave fue del 93,3 % (IC del 95 %: 92,1-94,3) en los vacunados parcialmente y del 98,2 % (IC del 95 %: 97.9-98.5) en los vacunados por completo y contra la muerte fue del 94.1% (IC 95%: 92,5-95,4) en vacunados parcialmente y del 98.7% (IC 95%: 98,3-99,0) en vacunados completos. VE superó el 92.0% en todos los grupos de edad. Los casos diarios y las muertes durante el período de estudio correspondieron a una VE superior al 90%, según lo predicho por los modelos.

El estudio mencionado fue financiado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba que garantizó el pago de los salarios a los autores a través de sus respectivas instituciones. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología pagó los cargos de procesamiento del artículo.

Influenza estacional

Sobre la influenza estacional, señaló que en 2020 prácticamente no se registraron casos en el mundo, debido a las medidas extremas de confinamiento y de protección contra enfermedades respiratorias. En la temporada 2022-2023 predominan los virus AH3N2 y AH1N1. La vacunación contra esta enfermedad es de 71% en los grupos de población a los que va dirigida la campaña. Con esto se alcanzó la meta de inmunización establecida para el 31 de diciembre, dijo.

Te recomendamos:  Especialistas de La Raza logran más de 100 trasplantes de córnea este año 2021 a pesar de pandemia por COVID-19

Aclaró que el esquema de vacunación en países como Dinamarca, Suecia, Noruega, Francia, Alemania, España y prácticamente toda Europa es similar al de México. Es decir, dirigida a grupos de mayor riesgo, como niñas y niños de 6 a 59 meses, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas de 5 a 59 años con comorbilidades. Explicó que la cantidad de vacunas adquiridas es similar a la que se compra cada año desde 2007, ajustada por población, y existe disponibilidad para las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Otros virus respiratorios

En cuanto a otros virus respiratorios, se ha informado de un aumento de casos de síntomas respiratorios leves en niños, aunque no se ha identificado una causa específica. También ha mencionado la presencia de otros virus respiratorios, como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) y el virus respiratorio sincitial (VRS), que pueden causar infecciones respiratorias graves en personas con sistemas inmunitarios debilitados o en personas mayores.

Medidas de protección

Finalmente el Subsecretario ha pedido continuar con las medidas de protección contra estos virus y que acudir al médico en caso de presentar síntomas respiratorios graves. También ha destacado la importancia de la prevención, como el lavado de manos y la ventilación adecuada de los espacios cerrados, para proteger nuestra salud durante la temporada de frío.

Imagen cortesía de Presidencia de la República | México


Referencias

  1. ,,,,,,; Cuban Abdala vaccine: Effectiveness in preventing severe disease and death from COVID-19 in Havana, Cuba; A cohort study; The Lancet Regional Health - Americas; VOLUME 16, 100366, DECEMBER 01, 2022; Fecha de publicación 23/09/2022; DOI: 10.1016/j.lana.2022.100366; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/12/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados