Amplía Fundación ISSSTE convenio de colaboración para mejor atención en áreas terapéuticas

Conscientes de los desafíos que enfrenta el sistema de salud mexicano, AstraZeneca y Fundación ISSSTE suman esfuerzos para garantizar una atención asequible y de alta calidad, a través de un enfoque holístico, a los pacientes de 3 diferentes áreas terapéuticas: enfermedades cardio renal metabólicas (CVRM); respiratorias e inmunológicas; y oncología.

Funcionarios de Fundación ISSSTE y AstraZeneca
El convenio permitirá desarrollar un modelo de enfoque integral en el cuidado de enfermedades cardio renal metabólicas, respiratorias e inmunológicas y oncológicas.

La renovación y ampliación de este convenio permitirá que, basados en la ciencia y la investigación, se desarrolle un modelo de atención más proactivo, colaborativo y multidisciplinario para el cuidado de quienes padecen estas enfermedades“, explicó Sylvia Varela, Presidenta y Directora General de AstraZeneca. “Buscamos hacer las cosas de forma diferente, pasando de tratar a pacientes con una única patología a abordar áreas de enfermedad y factores de riesgo recurrentes“, agregó.

Enfermedades no transmisibles

Actualmente, las enfermedades no transmisibles son responsables del 71% de los decesos a mundial y ocasionan 41 millones de muertes al año, dentro de las cuales 17.9 millones son causadas por enfermedades cardiovasculares (EC). En México, éstas son la primera causa de muerte por enfermedades no transmisibles. La obesidad, diabetes e hipertensión se han convertido en los retos de salud pública más prioritarios  1 .

En ese sentido, para los padecimientos cardio renal metabólicos se continuará con la colaboración centrada en la atención del desarrollo de un consenso científico para el tratamiento de dichas enfermedades, soporte a publicaciones médicas, la generación de evidencia local y educación médica continua para los especialistas del rubro”, comentó el Dr. Alberto Hegewisch, Director Médico de AstraZeneca.

Enfermedades respiratorias e inmunológicas

En cuanto al área de enfermedades respiratorias e inmunológicas, la alianza permitirá crear 5 de centros de excelencia para el manejo del asma; favorecerá la generación de datos; y apoyará la educación médica continua de los profesionales de la salud. Como resultado, el trabajo colaborativo ayudará a incrementar las capacidades en materia de diagnóstico, fenotipificación, tratamiento y seguimiento de los pacientes con asma moderada-grave en el ISSSTE”, afirmó el Director Médico de AstraZeneca.

Te recomendamos:  Atención primaria será nueva política para todos los mexicanos; se fortalecerá producción nacional de medicamentos y vacunas

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 7.8% de la población vive con asma, una enfermedad cuya incidencia en México aumenta. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en 2020 dicha enfermedad llegaría a afectar a más de 15 millones de mexicanos  2 .

Área oncológica

Finalmente, hablando sobre la incorporación del área oncológica al convenio, el Dr. Alberto Hegewisch añadió, “A través de programas clínicos y colaboración para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen cáncer, reforzamos nuestra visión enfocada en responder las necesidades médicas actuales mediante la redefinición del paradigma del tratamiento del cáncer, que es la principal causa de muerte a nivel mundial“.

En ese marco, el acuerdo dirigirá sus esfuerzos al diagnóstico de cáncer de próstata a través de la donación de equipos y reactivos; así como en la detección oportuna del cáncer de mama y de ovario, así como apoyo a través del Programa MazSalud, con el objetivo de mejorar el diagnóstico en los pacientes, el tratamiento y supervivencia global”, finalizó el Dr. Alberto Hegewisch, Director Médico de AstraZeneca.

Importancia de la atención en estos tipos de cáncer

La importancia de focalizar la atención en estos tipos de cáncer radica en las grandes y desafortunadas cifras con las que cuenta el país. En México, el cáncer de ovario ocupa el tercer lugar en cánceres ginecológicos  3 . El cáncer de mama por su parte, representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en el país y en los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante  4 .

Te recomendamos:  Invierte el IMSS en equipo médico para CMN La Raza y Siglo XXI que permitan mejorar atención médica para derechohabientes

De acuerdo con las estimaciones de GLOBOCAN 2018, en México el Cáncer de Próstata se encuentra en el segundo lugar por su frecuencia al provocar 25,049 casos nuevos al año y ocupa el primer lugar como causa de muerte por cáncer en los hombres, provocando 6,915 decesos por año  5 .

Sumando esfuerzos

Por su parte, el Dr. Armando Ruiz Massieu, Director General de Fundación ISSSTE, mencionó “Con esta alianza sumamos al fortalecimiento de nuestros objetivos; que buscan en todo momento contribuir al fortalecimiento científico y tecnológico del Instituto, fortalecer la investigación científica en salud e impulsar la innovación tecnológica; coadyuvar a la formación y capacitación de su personal de salud y de investigación; fomentar el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento médico para beneficio de la población derechohabiente; y trabajar bajo estándares de calidad para obtener un máximo desempeño“.

Para AstraZeneca la creación de alianzas constituye un rol muy importante para garantizar que las innovaciones médicas puedan llegar a quienes más lo necesitan; y refuerzan nuestro compromiso de poner al paciente primero; y realizar acciones que impacten en su calidad de vida“, concluyó Sylvia Varela, Presidenta y Directora General de AstraZeneca.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Referencias

  1. ,,,; Manejo del paciente con diabetes e insuficiencia cardiaca
  2. Asma y calidad del aire en las ciudades; Comisión Ambiental de la Megalópolis ; Fecha de publicación 14/09/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/01/2021
  3. Infografía sobre cáncer de ovario; Institutos nacionales de Cancerología (INCan) y de Salud Pública (INSP); Fecha de publicación 26/08/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/01/2021
  4. ; Cáncer de mama, una prioridad para la salud de las mexicanas. Instituto Nacional de Salud Pública. Disponible en: ; Instituto Nacional De Salud Pública; Fecha de publicación 26/08/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/01/2021
  5. GLOBOCAN. (2019). Cáncer de próstata. Noviembre 19, 2020; GLOBOCAN; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/01/2021

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados