Ante grandes retos, unidos somos más fuertes; Secretario de Salud, José Narro Robles

Ante el pueblo de Chiapas, el Secretario de Salud, José Narro Robles, sostuvo que hoy México reclama un sacrificio, “la Patria requiere de todos sus hijos. No nos equivoquemos, la respuesta es obvia y está en nosotros”, por lo que de una vez y para siempre “debemos confiar en nosotros y en lo nuestro, trabajar con intensidad, en la misma dirección y todos unidos”. Lo que se requiere, recalcó, es estar a la altura de las exigencias y tener la capacidad de responder al desafío.

El Secretario de Salud dijo que México reclama un sacrificio, debemos confiar en nosotros
El Secretario de Salud dijo que México reclama un sacrificio, debemos confiar en nosotros

En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el doctor Narro Robles atestiguó el IV Informe del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, donde advirtió que la construcción de una nación es siempre dolorosa y nunca acaba, pero la grandeza de la nación está fuera de discusión. Lo que se debe corregir, “es la razón de nuestra timidez para admitirla”.

En tono fuerte y claro, advirtió que “nadie vendrá del exterior para hacer lo que nos toca, nadie se detendrá a considerar nuestras debilidades y necesidades. Por el contrario, muchos querrán tomar ventaja de nuestro contratiempo y si cometemos el error de dividirnos, la suerte estará casi sellada. Que nadie se llame a sorpresa, que nadie justifique sus desatinos inculpando a los demás”.

Los actuales, puntualizó, son momentos que permiten “separar a los timoratos de los determinados; a los dispuestos y a los expuestos, a los que titubean y a quienes actúan con certidumbre y prontitud. Se trata de uno de esos tiempos definitorios del porvenir, que servirá de ejemplo a los mexicanos del futuro, que divide lo que la historia registrará como deseable y lo que nuestros nietos y sus hijos preferirán olvidar y pasar por alto“. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, timorato es “Dicho de una persona: Que se escandaliza con exageración de cosas que no le parecen conformes a la moral convencional“.

Te recomendamos:  Cinco mil participantes corrieron en 1a Carrera Sectorial de Salud - CONADE, “Con Mejor Salud, Transformas a México”

El titular de la Secretaría de Salud habló en el Congreso de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, ante representantes de los 3 poderes estatales, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ahí, alertó que en México la vida nunca ha sido simple, siempre se han enfrentado retos y adversidades; sin embargo, recordó, se debe reconocer que tenemos historia, cultura, principios e instituciones; que disponemos de gente, territorio y convicciones, y que tenemos ruta, liderazgo y certidumbre.

Lo que queda claro, destacó, es que cuando se ha respondido con unidad a los problemas, el país ha salido adelante y pronto, pero cuando han prevalecido las divisiones y los enfrentamientos, todos hemos perdido, incluso territorio, recursos y orgullo, además de que la recuperación ha sido lenta y lastimosa.

Narro Robles fue optimista, subrayó que junto a los problemas y deficiencias existe un mundo de posibilidades y de condiciones que representan enormes ventajas en la sociedad contemporánea. Remachó: “en los tiempos difíciles se expresa la grandeza de los pueblos”.

El Secretario de Salud insistió que estos no son tiempos propicios para regatear, sino de determinación y de compromiso, de acción, pero también de ideales, de diseño y de trabajo, de armonía, generosidad y entrega.

También se refirió a los migrantes mexicanos. Precisó que es una oportunidad para expresar solidaridad y compromiso con ese sector, “estén donde estén”. Ellos forman parte de lo nuestro. Es igual una ocasión para recordar a todos los que salen de sus sitios y cuyos derechos fundamentales deben respetarse. “Todos nos duelen y a todos acompañamos”.

Los trances complicados, afirmó el doctor Narro, deben aprovecharse para consolidar lo mucho que se ha hecho y que funciona, pero también para soltar el lastre, para enfrentar problemas y rezagos. Se trata, abundó, de momentos pertinentes para preservar lo que otras generaciones consiguieron y para atender pendientes, regresar a lo fundamental, dar prioridad a los que menos tienen, pensar en lo social, en lo de todos y no solo en lo propio, para avanzar con determinación y no únicamente para salir de un aprieto.

Te recomendamos:  50 centros residenciales de tratamiento contra las adicciones han sido suspendidos por no cumplir con normatividad

Este, hizo hincapié, es el tiempo de Chiapas y de México, el de su porvenir. ”Ante grandes retos, unidos somos más fuertes, porque todos somos México”.

 

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados