Ante pandemia por COVID-19, México consolida su presencia en el mundo e impulsa acceso universal a medicamentos, tratamientos e insumos

En el marco de la celebración del 210 Aniversario de la Independencia de México, este 15 de septiembre se llevó a cabo una conversación virtual entre el canciller Marcelo Ebrard y 10 embajadores y cónsules generales mexicanos, organizada por la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural. El objetivo de la reunión fue reafirmar el compromiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las representaciones diplomáticas, con la vinculación con las comunidades de mexicanos en el exterior, en el contexto de las fiestas patrias.

El evento virtual contó con la participación de la cónsul general en Los Ángeles, Marcela Celorio; el embajador en Brasil, José Ignacio Piña; la cónsul general en Chicago, Reyna Torres; el embajador en China, José Luis Bernal; la embajadora en España, María Carmen Oñate; el embajador en Hungría, David Nájera; la embajadora en Japón, Melba Pría; la encargada de Negocios A.I en Reino Unido, Ana Aureny Aguirre; la cónsul general en San Francisco, Remedios Gómez; y la embajadora en Sudáfrica, Ana Luisa Fajer.

México frente a la pandemia

En su intervención, el canciller Ebrard subrayó que, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador; la posición de México frente a la pandemia ha sido la de garantizar el acceso universal a medicamentos; tratamientos e insumos; así como contener las tendencias de mercado puro. Afirmó que esta posición ha ganado peso en todo el mundo y le ha dado a México un lugar muy destacado en la gestión actual y sus efectos más inmediatos.

Asimismo, el secretario afirmó que ahora somos un país que tiene mucha más confianza en sí mismo, pues podemos plantearnos una presencia mucho mayor en el mundo, que se caracteriza por la solidaridad, la fuerza y el vigor de la cultura y la civilización mexicana. Destacó que en conjunto con sus representaciones en el exterior; la Secretaría de Relaciones Exteriores continuará promoviendo acciones e iniciativas que permitan consolidar esta presencia; y acompañar a los connacionales afectados por la crisis sanitaria.

Importancia de perfeccionar y avanzar en el uso y aprendizaje de herramientas digitales

Durante el encuentro, los embajadores y cónsules hicieron énfasis en la importancia de perfeccionar y avanzar en el uso y aprendizaje de herramientas digitales como principal medio para vigorizar los lazos de unión con la comunidad mexicana de la diáspora. Lo anterior, en un contexto donde predomina el aislamiento y los medios virtuales han adquirido una importancia decisiva para el éxito de las políticas públicas.

Te recomendamos:  Fundamental concientizar en México respecto a la hipertensión arterial

En este sentido, Enrique Márquez reiteró que la nueva diplomacia cultural mexicana cuenta con una estrategia digital que incluye la plataforma http://diplomaciacultural.mx/ y sus redes sociales. Las mismas están al servicio de las representaciones diplomáticas; los artistas; gestores y creadores en el exterior, para promover la cultura mexicana en una concepción amplia. Para la diplomacia mexicana, la cultura contempla disciplinas tradicionales, como la gastronomía y el cine; y nuevas nociones como la relación con la naturaleza, y el deporte como cultura.

Finalmente, el canciller agradeció a las y los cónsules y embajadores por su participación en la conversación y reconoció que ha sido un año muy difícil para todos, pero confió en que “los mexicanos sabemos muy bien cómo sortear estas dificultades, ya que es cuando estamos más cerca y por eso hemos llegado muy lejos“.

Imagen cortesía de Secretaría de Relaciones Exteriores |



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados